viernes, 6 de junio de 2014

Transgénicos para salvar el castaño americano



El chancro del castaño, una plaga de hongos, ha estado atacando la población de árboles castaños americanos (Castanea dentata) por más de 100 años y los científicos han intentado todo lo posible para salvar el árbol de la extinción.

Una idea fue cruzar los castaños americanos con sus primos chinos (Castanea mollissima), que no son tan susceptibles al hongo. ¿Y por qué no hacerlo con ingeniería genética?

Bueno, porque los castaños chinos son resistentes a los hongos patógenos gracias a numerosos genes que trabajan juntos, lo que complica todo desde un punto de vista transgénico. Se necesita incluir más genes, expresados ​​en los niveles adecuados en los tejidos adecuados, y luego, cuando ese árbol transgénico se cruce con otro árbol, la descendencia podría perder uno, dos o todos los genes necesarios. Eso dista de ser ideal.

Así que los científicos cogieron un gen del trigo que podría hacer el mismo trabajo que los siete genes del castaño chino.

Los resultados mostraron que las hojas del castaño americano producían oxidasa de oxalato, que elimina el ácido oxálico que el hongo patógeno necesita para causar problemas. Parece que estos resultados son un punto medio entre lo que se podría conseguir con la red de protección del castaño chino y el estado de desprotección del castaño americano silvestre. En todo caso, un gran avance.

(vía ERV)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.