sábado, 28 de junio de 2014

La declaración que Arabia Saudita quiso censurar



Ayer vimos que Arabia Saudita quiso censurar al Center for Inquiry en el Consejo de DDHH de la ONU.

Esta es la declaración de la ONG, dada por la valiente Josephine Macintosh:



La situación de los derechos humanos de Raif Badawi en Arabia Saudita

Sr. Presidente

El mes pasado, Raif Badawi, quien fundó una página web saudí dedicada a fomentar el debate sobre religión y política y pidió a su país que respetara la libertad religiosa, de cultos, de expresión, y los derechos de la mujer, fue acusado de "insultar al islam". Fue condenado a 10 años de cárcel, 1.000 latigazos y a una multa de un millón de riales saudíes. Badawi fue encarcelado primero por siete años en el 2012 por violar la ley informática de Arabia Saudita y por insultar a las autoridades religiosas a través de sus escritos en línea y por alojar los escritos de otros en su sitio web.

En un caso separado, el abogado del señor Badawi, Walid Abu al-Khair, fue encarcelado por su activismo por los derechos humanos.

El señor Badawi es un preso de conciencia que es culpable de nada más que atreverse a crear un foro público para el debate y el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión.

Los castigos corporales, como la flagelación, violan el derecho establecido en la Convención contra la Tortura, que prohíbe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Hacemos un llamado a Arabia Saudita, como miembro recién elegido de este consejo, para que libere a Raif Badawi de inmediato y sin condiciones, y retire los cargos pendientes contra él y otros por "blasfemia", "insultar al islam", o "apostasía".

Como miembro electo de este Consejo, Arabia Saudita tiene la obligación de "mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos" y "cooperar plenamente con el Consejo". Si va a conservar alguna credibilidad como miembro, instamos a que reforme sus leyes con el fin de proteger la libertad de religión, cultos y expresión, cese el uso del castigo corporal, y derogue el artículo 1 del decreto de su Ministerio del Interior que define el ateísmo como terrorismo.

Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.