jueves, 26 de junio de 2014

Vuelven a publicar el 'estudio' de Séralini



El falso estudio de Séralini fue retirado de Food and Chemical Toxicology por su pésimo diseño y clara deshonestidad intelectual.

Ahora, el 'estudio' fue republicado por Environmental Sciences Europe:

Retraction Watch se enteró ayer que Environmental Sciences Europe —una revista donde Séralini ha publicado antes— es la revista que publica la nueva versión. La revista, que forma parte de SpringerOpen, es demasiado joven para tener un Factor de Impacto (IF) oficial. Sin embargo, usando el mismo cálculo, la revista tendría un IF de 0,55. Eso la ubicaría alrededor del puesto 190 de las 210 revistas en la categoría "Ciencias Ambientales" en Thomson Scientific. (En comparación, Food and Chemical Toxicology tiene un IF justo por encima de 3, y está en el puesto 27.)
...
El estudio republicado fue revisado por pares, según los materiales de prensa, y Séralini lo confirmó en un correo electrónico a Retraction Watch. Pero teníamos curiosidad de lo que significa "cualquier tipo de valoración del contenido del documento no debe ser connotada". Le preguntamos a Séralini y al editor de Environmental Sciences Europe, Henner Hollert, pero ninguno respondió.

El pseudocientífico dice que el 'estudio' original hablaba de "tumores" y no de "cáncer" pero, aunque no necesariamente son lo mismo, cuando empezó a traficar miedo, el señor Séralini no se molestó aclarar que había 'encontrado' una correlación con tumores en vez de cáncer.

En todo caso, la regla Séralini se mantiene: quien pretenda usar este 'estudio' en un argumento, perdió el debate automáticamente.

________________________

**Actualización: Contrario a lo que se reportó inicialmente, la republicación del estudio no fue revisada por pares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.