lunes, 2 de junio de 2014

Ministerio de Salud avala tratamientos pseudocientíficos



El Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud se aprobó mediante la resolución 2003 del 2014 del Ministerio de Salud.

Allí, el ministro de Salud Alejandro Gaviria autorizó que los prestadores de salud ofrezcan pseudociencia y charlatanería en vez de tratamientos efectivos:

Servicio: Consulta Externa de Medicina Alternativa

Descripción del Servicio:

• Homeopatía:
es aquel que basado en leyes naturales desarrolla actividades, procedimientos e intervenciones para estimular al individuo en su entorno bio-psico-social para su autorregulación a través del suministro de medicamentos ultradiluidos, previamente experimentados en el hombre sano, empleados para la promoción de la salud, la prevención, diagnóstico de la enfermedad, tratamiento y la rehabilitación.

• Medicina Tradicional China: es un Sistema Médico caracterizado por una cosmovisión que tiene un cuerpo teórico de conocimientos con etiología, diagnóstico y pronóstico propios basado en principios filosóficos orientales, con aplicación en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación; mediante varias terapias y prácticas saludables de aplicación individual y comunitaria tales como herbolaria, acupuntura, moxibustión, ventosas, sangrías y otras. Permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica adecuada para el mejoramiento de la salud del paciente y en ocasiones se realizan tratamientos que son de tipo ambulatorio.

• La acupuntura y procedimientos y procedimientos asociados: consiste en la regulación de la corriente energética dentro de un sistema de circulación en el cuerpo, mediante la estimulación con agujas, calor, electricidad, sustancias químicas, naturales y sintéticas de determinados puntos de la piel, con el fin de prevenir, curar, aliviar las enfermedades o síntomas y rehabilitar a la persona.

• Naturopatía: es un sistema médico que hace énfasis en la prevención y los procesos de autosanación, a través del uso de terapias naturales. El diagnóstico naturopático se enfoca en la identificación de las causas de las enfermedades, y sus terapias están soportadas en investigación científica de varias disciplinas, incluyendo medicina convencional,

• Ayurveda: sistema médico complejo originario de la India, que enfoca su diagnóstico en la individualidad del paciente, categorizándolo en un tipo constitucional mental y físico. Derivado de este proceso, se establece un enfoque terapéutico que incluye: orientación nutricional, formulación, pranayana, ejercicio físico (yoga), terapias sensoriales (terapia del sonido, terapias manuales, cromoterapia, terapia de sabor) y terapias más avanzadas como Rasayana y/o Panchakarma.

• Neuralterapia: método que fundamenta su acción terapéutica en la estabilización de las membranas celulares mediante la utilización de microdosis de anestésicos locales de vida media corta, aplicados en sitios específicos del organismo.

La próxima vez incluirán tratamientos con sanguijuelas y el inexistente poder de la oración.

¿De qué sirve tener un ministerio de la Salud y la Protección Social, si pone en riesgo la vida y salud de los ciudadanos dando por válidas estafas pseudocientíficas?

¿De qué sirve que el ministro Alejandro Gaviria sea un escéptico si, en ejercicio del cargo, no pone ese escepticismo al servicio ciudadano?

(vía Luis Alberto Tello)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.