domingo, 8 de junio de 2014

Iglesia 'responde' por fosa con 800 restos de bebés



La semana pasada se supo del hogar de la Iglesia que tenía una fosa común con restos de 800 bebés en Irlanda.

Esta fue la respuesta oficial de la arquidiócesis de Tuam:

Hablando en RTE la semana pasada, el secretario de la arquidiócesis de Tuam, el padre Fintan Monaghan dijo: "Supongo que no podemos juzgar realmente el pasado, desde nuestro punto de vista, desde nuestra lente. Todo lo que podemos hacer es marcarlo adecuadamente y asegurarnos de que este es un lugar apropiado, donde la gente puede venir y recordar a los bebés que murieron".

¡Y esta Iglesia dice que se opone al relativismo moral!

En The Guardian, Emer O'Toole le respondió divinamente a Monaghan:

No juzguemos el pasado con nuestra moral, entonces, sino con la moral de la época. ¿Estaba bien, a mediados del siglo 20 en Irlanda, lanzar los cuerpos de niños muertos en fosas sépticas? Monaghan realmente está diciendo: "no juzguemos el pasado en absoluto". Pero debemos juzgar el pasado, porque esa es la manera de aprender de él.

Monaghan tiene razón en que tenemos que marcar la historia de manera apropiada. Es por eso que estoy ofreciendo las siguientes sugerencias en cuanto a lo que la iglesia debe hacer en respuesta:

No hagan oraciones católicas por estos niños muertos. No insulten a los que en vida fueron despreciados y maltratados por ustedes. En cambio, dígannos dónde están el resto de los cuerpos. Había hogares en toda Irlanda, con escandalosas tasas de mortalidad infantil en cada uno. ¿Fueron las hermanas Bon Secours de Tuam una secta rebelde anómala? ¿O eran las prácticas de la iglesia básicamente las mismas en todo el país? Si es así, ¿cuántos murieron en cada uno de estos hogares? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Dónde están sus tumbas? No necesitamos más control de daños perogrullesco, sino la verdad de nuestra historia.

Mi amigo Peter Ferguson considera, acertadamente, que la sociedad irlandesa le falló a esas madres y a esos niños y fue cómplice de sus desgracias, y que esa actitud sigue presente hoy cuando muchos irlandeses -aunque dicen aterrorizarse por el escándalo de la fosa- se hacen los de la vista gorda frente a situaciones de desamparo similares que viven diferentes comunidades entre las que se encuentran los ateos, los LGBTI, las mujeres y las minorías religiosas.

Si allá llueve, acá no escampa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.