miércoles, 11 de junio de 2014

'The Sense of Style', nuevo libro de Steven Pinker



¡Yo no he terminado mi ejemplar de Los ángeles que llevamos dentro y Steven Pinker ya va a publicar su siguiente libro!

Se trata de The Sense of Style: The Thinking Person’s Guide to Writing in the 21st Century:

¿Por qué hay tanta mala escritura, y cómo podemos mejorarla? ¿Está siendo corrompido el idioma inglés por los mensajes de texto y el social media? ¿Los niños de hoy aún se preocupan por la buena escritura? ¿Por qué debería importarle a cualquiera de nosotros?

En The Sense of Style, el lingüista y científico cognitivo bestseller Steven Pinker responde a estas preguntas y muchas más. Al replantear la guía de uso para el siglo XXI, Pinker no critica la decadencia del idioma ni recicla de obsesiones de los libros de reglas de hace un siglo. En cambio, aplica revelaciones de las ciencias del lenguaje y la mente al reto de la elaboración de una prosa clara, coherente y con estilo.

En este breve, alegre y eminentemente práctico libro, Pinker muestra cómo la escritura depende de la imaginación, la empatía, la coherencia, los conocimientos gramaticales, y la habilidad para saborear y realizar ingeniería inversa de la buena prosa de los demás. Él sustituye el dogma con el uso de la razón y la evidencia, lo que le permite a los escritores y editores aplicar las directrices con criterio, estando conscientes de lo que hacen, en vez de usarlas robóticamente.

Lleno de ejemplos de gran y horrible prosa, Pinker nos muestra cómo el arte de la escritura puede ser una tipo de maestría placentero y un tema intelectual fascinante por derecho propio.

No sé qué tanto se pueda extrapolar al español, pero supongo que la parte de la evidencia y la neurociencia también podría utilizarse para mejorar la escritura en nuestro idioma.

(vía Why Evolution Is True)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.