jueves, 14 de julio de 2011

No hay mayor riesgo de leucemia cerca de Plantas Nucleares

Un nuevo estudio, cuyos resultados fueron publicados hoy, revela que no hay evidencia de que se incremente el riesgo de leucemia por estar cerca a una planta nuclear:

Un gran estudio longitudinal en todo el país no encontró evidencia de un mayor riesgo de cáncer en los niños que nacen cerca de las plantas de energía nuclear en Suiza. El estudio CANUPIS fue realizado por el Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM es su sigla en inglés) de la Universidad de Berna (Suiza), en colaboración con el Registro de Cáncer Infantil de Suiza y el Grupo Suizo de Oncología Pediátrica.

¿Existe algún riesgo para la salud de las personas que viven cerca de plantas de energía nuclear? Esta pregunta se ha debatido durante más de 20 años. El cáncer en niños, que son más sensibles a la radiación que los adultos, ha sido una preocupación particular. Un estudio de caso-control de Alemania publicado en diciembre del 2007 mostró que el riesgo de leucemia en los niños pequeños que viven a 5 km de una planta de energía nuclear fue más del doble que la de los niños que viven más lejos. Estos resultados causaron zozobra en la población suiza y fueron objeto de un debate en el Parlamento.Como resultado, la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH es su sigla en inglés) y la Liga Suiza contra el Cáncer pidieron al Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM) de la Universidad de Berna que llevara a cabo un estudio comparable en Suiza. El estudio CANUPIS (cáncer de la niñez y las plantas de energía nuclear en Suiza, ver www.canupis.ch) se llevó a cabo desde septiembre del 2008 a diciembre del 2010. Los resultados son publicados hoy en el International Journal of Epidemiology.

No hay evidencia de un mayor riesgo de leucemia cerca de plantas de energía nuclear

En este estudio, los investigadores compararon el riesgo de leucemia y otros cánceres en los niños que nacen cerca de las plantas de energía nuclear, con el riesgo en los niños nacidos más lejos. El estudio incluyó a todos los niños nacidos en Suiza desde 1985: más de 1,3 millones de niños de 0 a 15 años que fueron seguidos durante los años 1985 a 2009 (más de 21 millones de personas-años de observación).

Suiza se dividió en cuatro zonas: la zona I incluye el área de 0 a 5 km de la central más cercana de energía nuclear; la zona II, 5 a 10 km; la zona III, 10 a 15 km y la zona IV, el resto del país, más allá de 15 km. El riesgo de cáncer infantil se ha calculado para cada zona. El número de casos de cáncer en las zonas I-III fueron comparados con el número esperado basado en el riesgo en la zona IV (el grupo de referencia).

En niños menores de 5 años de edad, que son especialmente sensibles a los efectos de la radiación, hubo 573 diagnósticos de leucemia durante el período de 1985 a 2009. El riesgo en la zona I fue similar al riesgo de la zona IV: hubo 8 casos en comparación con 6,8 casos esperados (diferencia: 1,2 casos). En la zona II se registraron 12 casos en comparación con 20,3 casos esperados (diferencia: -8,3 casos) y en la zona III los números observados fueron 31 y 28,3 casos esperados (diferencia: 2,7 casos). Dicho de otra manera, el riesgo relativo de leucemia en niños menores de 5 años de edad en la zona I fue de 1,20 en comparación con la zona IV, el grupo de referencia de los niños que viven a más de 15 km de la central más cercana de energía nuclear (riesgo relativo: 1,0). Esto corresponde a un aumento en el riesgo en un 20%. El riesgo relativo de leucemia en los niños nacidos en la zona II fue de 0,60, que corresponde a una reducción del riesgo del 40%. En la zona III se produjo un ligero aumento en el riesgo, un 10% (riesgo relativo 1,10). Un aumento estadísticamente significativo o reducción en el riesgo de cáncer en la infancia no se observó en ninguno de los análisis.

El riesgo de cáncer infantil en los alrededores de centrales nucleares suizas es similar a la observada en los niños que viven más lejos, dice Matthias Egger, director de la ISPM. Hace hincapié en que las desviaciones leves del riesgo esperado en las inmediaciones de las centrales nucleares es más probable debido a la influencia del azar. Debido al número reducido de casos hay, sin embargo, la incertidumbre estadística significativa, según Egger. Para la leucemia en niños menores de 5 años de edad el riesgo relativo de 1.20 es compatible con los riesgos relativos que van desde 0,60 hasta 2,41 (intervalo de confianza 0,60 a 2,41). Los resultados son estadísticamente compatibles tanto con una reducción del riesgo y un aumento en el riesgo, resume Matthias Egger.

CANUPIS: un estudio longitudinal nacional

Hay cinco plantas de energía nuclear en Suiza (Beznau I y II, Mühleberg, Gösgen y Leib-Stadt), que en conjunto producen cerca del 40% de la energía eléctrica de Suiza. Aproximadamente el 1% de la población vive a menos de 5 km de una planta de energía nuclear y el 10% vive a 15 km. Además de las centrales nucleares hay cuatro reactores de investigación en las universidades de Lausana y Basilea, en el Instituto Paul Scherrer (PSI) en Villigen, en Lucens (en funcionamiento desde 1968 hasta 1969) y una instalación de almacenamiento intermedio en Würenlingen. El estudio CANUPIS se basa en un análisis del lugar de residencia de todos los niños suizos, registrado en los censos de 1990 y 2000 e incluidos en los datos de la Cohorte Nacional de Suiza. Estos datos geocodificados hicieron posible calcular con precisión la distancia desde el hogar hasta la planta más cercana de energía nuclear. Los lugares de residencia de los niños con cáncer se obtuvieron del Registro de Cáncer Infantil de Suiza y se geocodificaron en el contexto del estudio CANUPIS.

Uno de los primeros estudios teniendo en cuenta el lugar de residencia en el nacimiento

Los estudios de sobrevivientes de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki han mostrado que los niños son mucho más sensibles a la radiación que los adultos, dice Claudia Kuehni, jefe del Registro de Cáncer Infantil de Suiza. Esto es particularmente cierto durante el desarrollo intrauterino y los primeros años de vida. Por esta razón nos hemos centrado en el lugar de residencia en el nacimiento, dice el epidemiólogo de la Universidad de Berna. Este enfoque y el hecho de que podríamos incluir a todos los niños en Suiza en un estudio longitudinal es una característica única del enfoque del CANUPIS.

Resultados en línea con el monitoreo de la radiactividad

Las emisiones radiactivas en las inmediaciones de las plantas de energía nuclear suizas se controlan y los datos son publicados por la División de Protección Radiológica del FOPH. La exposición, debido a las emisiones de las centrales nucleares en las proximidades de estas plantas es inferior a 0,01 mSv (milisievert) por año. Esto corresponde a menos de 1 / 500 de la radiación total promedio a la que los residentes de Suiza están expuestos, principalmente de gas radón, la radiación cósmica y terrestre y las investigaciones médicas y terapias. Los investigadores del CANUPIS por lo tanto, sostienen que los resultados del estudio CANUPIS están en línea con los datos del monitoreo de la radiactividad de la FOPH.

Fuente

Paren las alarmas, no hay por qué preocuparse. La energía nucelar no es algo a lo que haya que temer, especialmente si es manejada con la debida precaución, como debería hacerse con cualquier fuente de energía.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.