jueves, 28 de julio de 2011

Y tú, ¿por qué no crees en dios?

Hace unos día traduje por qué PZ Myers no cree en dios. La suya hacía parte de una serie de respuestas a la pregunta "¿Por qué no crees en dios?" que Andrew Zak Williams le hizo a varias figuras públicas.

Ya están disponibles el resto de respuestas:

Maryam Namazie
Activista de los DDHH


No recuerdo exactamente cuándo dejé de creer en Dios. Habiendo sido criada en una familia bastante abierta en Irán, no tuve ningún encuentro con el islam importante hasta que el movimiento islámico tomó el poder al final de una revolución derrotada en Irán. Yo tenía 12 años entonces.

Supongo que la gente puede ir por toda una vida sin dudar de Dios y una religión en la que nacieron (que no fue elección suya), especialmente si no tiene mucho que decir en sus vidas. Si uno vive en Francia o Gran Bretaña, puede que nunca sea necesario renunciar a Dios de forma activa o salir del clóset como ateo.

Pero cuando el Estado envía un "Hezbollah" (el término genérico para islamistas) a la escuela para asegurarse de que no te mezclas con tus amigos que son niños, te impide que practiques natación, te obliga a llevar velo, considera a hombres y mujeres por separado y desigualmente, establece libros para uno y sus amigas que son diferentes de los que leen los niños, le niega ciertos a uno campos de estudio porque es mujer, y comienza a matar indiscriminadamente, entonces no tienes más remedio que cuestionar, desacreditar y hacerle frente - a todo ello. Y eso es lo que hice.

Philip Pullman
Autor


La razón principal por la que no creo en Dios es que falta la evidencia. No podría haber lógicamente ninguna evidencia de que no existe, por lo que sólo puedo guiarme por el hecho de que, hasta ahora, no he descubierto ninguna prueba de que lo haga: no he tenido ninguna experiencia personal que me hable Dios y no veo nada en el mundo a mi alrededor, dondequiera que miro en la historia o la ciencia o el arte o en cualquier otro lugar, para convencerme de que es la obra de Dios en vez del de la naturaleza.

En ese sentido, soy ateo. Yo tendría que estar de acuerdo, sin embargo, que Dios existe, pero está escondido (y puedo entender por qué - con su récord, yo también me escondería). Si supiera más, sería capaz de hacer una conjetura informada al respecto. Pero la cantidad de cosas que sí sé es el más simple y más pequeño destello de una chispa solitaria en la inmensa oscuridad alrededor que representa todas las cosas que yo no sé, por lo que él bien podría estar allí en la oscuridad. Como no puedo decir con certeza que no lo está, yo tengo que decir que soy agnóstico.

Kenan Malik
Neurobiólogo, escritor y locutor


Soy ateo, porque no veo ninguna necesidad de Dios. Sin Dios, se dice, no se puede explicar la creación del cosmos, es el ancla de nuestros valores morales o infunde nuestra vida con significado y propósito. No estoy de acuerdo.

Invocar a Dios, en el mejor de los casos pone de relieve lo que aún no podemos explicar sobre el universo físico, y en el peor de los casos explota la ignorancia para desconcertar. Los valores morales no vienen envasados por Dios, sino que tienen que ser elaborados por los seres humanos a través de una combinación de empatía, razonamiento y diálogo.
Este es el caso de los creyentes, también: ellos, después de todo, tienen que decidir por sí mismos cuáles de los valores en sus libros sagrados aceptan y cuáles rechazan.
Y no es Dios el que da sentido a nuestras vidas, sino nuestras relaciones con otros seres humanos y los objetivos y obligaciones que se derivan de ellas. Dios es en el mejor de los casos redundante, en el peor, un obstáculo. ¿Por qué lo necesito?

Susan Blackmore
Psicóloga y autora


¿Qué razón podría tener para creer? ¿Para explicar el sufrimiento? Él no lo hace. A menos, claro está, que uno se crea eso de que nos da libre albedrío, lo cual entra en conflicto con todo lo que sabemos acerca de la toma humana de decisiones.

¿Para darme esperanza de una vida posterior? Mis 30 años de investigación parapsicológica desecharon esa esperanza . ¿Para explicar lo místico, lo espiritual y las experiencias extracopóreas que he tenido? No: el rápido perfeccionamiento del conocimiento del cerebro está ofreciendo explicaciones mucho mejores que el razonamiento religioso. ¿Para explicar la existencia y la complejidad del mundo maravilloso que veo a mi alrededor? No - y esta es realmente la principal.

Se supone que Dios (al menos en algunas versiones del relato) nos creó a todos. Sin embargo, el Creador (cualquier creador) es simplemente redundante. Todo ser viviente en este planeta evolucionó por procesos que no requieren de diseñador, ni planes, ni orientación y tampoco previsión. No necesitamos a Dios para hacer este trabajo. ¿Dónde encajaría él? ¿Qué haría? ¿Y por qué? Si él realmente tuvo algún papel en nuestra creación, tendría que ser sumamente bribón, minucioso, engañoso y deslumbrantemente cruel, lo que sería un tipo muy raro de Dios en el qué creer. Por lo tanto no lo hago.

Richard Dawkins
Biólogo evolutivo


No creo en los duendes, las hadas, los hombres lobo, la brujería, en Thor, Poseidón, Yahvé, Alá o la Trinidad. Por la misma razón en todos los casos: no hay la más mínima pizca de evidencia para ninguno de ellos, y la carga de la prueba recae en aquellos que desean creer.

Incluso teniendo en cuenta que no hay ninguna prueba de dioses específicos, ¿podríamos argumentar por algún "diseñador inteligente" no especificado o "primer motor" o generador de "algo distinto a la nada"? Por mucho, la versión más atractiva de este argumento es el biológico - los seres vivos presentan una poderosa ilusión de diseño. Pero esa es la versión que Darwin destruyó. Cualquier teísta que apela al "diseño" de los seres vivos simplemente traiciona su ignorancia de la biología. Vete a leer un libro. Y cualquier teísta que apela a la evidencia bíblica revela su ignorancia de la erudición moderna. Vete y lee otro libro.

En cuanto al argumento cosmológico, cuyo Dios es conocido con nombres como Primer Motor o Causa Primera, los físicos lo están cercando, con resultados fascinantes. Incluso si aún quedan preguntas sin respuesta -¿de dónde vienen las leyes fundamentales y las constantes de la física?- obviamente no puede ayudar el postular a un diseñador cuya existencia plantea interrogantes más grandes de los que se pretende resolver. Si la ciencia fracasa, nuestra mayor esperanza es construir una ciencia mejor. La respuesta no se encontrará ni en la teología ni -su equivalente exacto- leyendo las hojas de té.

En cualquier caso, es un salto neciamente ilógico ir del Motor Inmóvil deísta a la Trinidad cristiana, con el Hijo torturado y asesinado porque el Padre, a pesar de su omnisciencia y omnipotencia, no podía pensar en una mejor manera de perdonar "el pecado".

Igualmente poco convincentes son los que creen porque los consuela (¿por qué debería la verdad ser consoladora?) O porque "se siente bien". Cherie Blair [" Soy creyente", New Statesman, 18 de abril] puede representar la brigada del "se siente bien". Ella basa su creencia en "la comprensión de algo que mi cabeza no puede explicar, pero mi corazón sabe que es cierto". Ella aspira a ser un juez. Señoría, no puedo proporcionar los datos que necesita. Mi cabeza no puede explicar por qué, pero mi corazón sabe que es verdad.

¿Por qué es la religión inmune a las normas fundamentales que se aplican no sólo en los tribunales de justicia, sino en todos los ámbitos de la vida?

Paula Kirby
Escritora


Dejé de ser creyente cuando se hizo claro para mí que las diversas versiones del cristianismo eran contradictorias entre sí y que no había evidencia empírica que lo apoyara. Desde el reconocimiento de que "sabiendo en mi corazón", era un indicador poco fiable de la realidad, comencé a explorar otros tipos de explicación de la vida, el universo y todo, y descubrí en la ciencia -la biología, la química, la física, la cosmología, la geología, la psicología- respuestas que realmente explican, en comparación con las de la religión, cuyo objetivo es la cubrir de su falta de sustancia en un manto de misterio y metáfora.

Todas importantes, estas respuestas científicas, aun cuando provisionales, están respaldadas por pruebas. También son mucho más emocionantes, mucho más inspiradoras de admiración, que cualquier cosa que la religión pueda ofrecer, y eso lo encuentro más enriquecedor de la vida, más rico y más satisfactorio cuando se le mira firmemente a los ojos y de todo corazón adoptado por la maravilla transitoria y finita que es , es un bono feliz.

Sam Harris
Neurocientífico


El impedimento más común al pensamiento claro que el creyente no debe enfrentar es la idea de que la carga de la prueba puede ser justamente puesta sobre sus hombros: "¿Cómo sabes que no hay un Dios? ¿Lo puedes demostrar? Ustedes, los ateos, son tan dogmáticos como los fundamentalistas que critican ". Esto no tiene sentido: incluso los devotos rechazan tácitamente miles de dioses, junto con las doctrinas apreciadas de cada religión, salvo las suyas propias. Todo cristiano puede juzgar con confianza que el Dios de Zoroastro es una criatura de ficción, sin recorrer primero el universo buscando la evidencia de su ausencia. La ausencia de evidencia es todo lo que uno siempre necesita para desterrar el falso conocimiento. Y las malas pruebas, ofrecidas durante el desvanecimiento de las ilusiones, son igual de condenables.

Pero el razonamiento honesto puede llevarnos más lejos en los campos de la incredulidad, porque podemos demostrar que libros como la Biblia y el Corán no contienen ni rastro de la autoría divina. Sabemos demasiado sobre la historia de estos textos para aceptar lo que dicen sobre sus propios orígenes. Y tan sólo imaginemos qué tan bueno sería un libro si hubiera sido escrito por un Ser omnisciente.

En el momento en que uno ve el contenido de la escritura de esta manera, se puede rechazar la doctrina del judaísmo, el cristianismo y el islam definitivamente. Los verdaderos autores de la Palabra eterna de Dios, no sabían nada acerca de los orígenes de la vida, la relación entre la mente y el cerebro, las causas de la enfermedad, o la mejor manera de crear una civilización viable y global en el siglo 21. Eso por sí solo debería resolver todos los conflictos entre la religión y la ciencia en favor de esta última, hasta el fin del mundo.

De hecho, la noción de que cualquier libro antiguo podría ser una guía infalible para vivir en el presente tiene mi voto para ser elegida la idea más peligrosamente estúpida en la Tierra.

Lo que nos queda por descubrir, ahora y siempre, son las verdades acerca de nuestro mundo, que nos permitirán sobrevivir y prosperar en su totalidad. Para ello, basta con buenas intenciones y honesta investigación - el amor y la razón. La fe, si alguna vez acierta en algo, está bien por accidente.

Daniel Dennett
Filósofo


El concepto de Dios se ha ido retirando del concepto de una figura antropomorfa creadora, juez y supervisor a un Algo Maravilloso-u-Otra Cosa envuelto en misterio totalmente fuera del alcance del conocimiento humano. Es imposible para mí creer en ninguno de los dioses antropomórficos, porque son simplemente ridículos, y tan obviamente proyecciones de fantasía de mentes científicamente ignorantes tratando de entender el mundo. Es imposible para mí creer en las versiones de lavadas, ya que son sistemáticamente incomprensibles. Sería como tratar de creer en la existencia de wodgifoop - ¿qué es eso? No pregunte, está más allá de las palabras.

Pero ¿por qué intentarlo de todos modos? No hay ninguna obligación de tratar de creer en Dios; eso es un mito particularmente pernicioso sobrante de los días en que las religiones organizadas crearon la creencia en la creencia. Uno puede ser bueno sin Dios, obviamente.

Muchas personas sienten muy fuertemente que hay que tratar de creer en Dios, para no molestar a la abuela, o con el fin de animar a otros a hacer lo mismo, o porque te hace mejor o más noble. Por lo que siguen con todas las formalidades. Por lo general, no funciona.

Estoy asombrado con el universo en sí mismo, y muy agradecido de ser parte de él. Eso es suficiente.

A C Grayling
Filósofo


No creo que existan cosas tales como dioses y diosas, exactamente por las mismas razones que no creo que existan las hadas, los duendes o los espíritus, y todo ello debería ser obvio para cualquier persona con más de diez años de edad.

Steven Weinberg
Premio Nobel en Física


No creo en Dios -un ser inteligente, todo poderoso que se preocupa por los seres humanos- ya que la idea me parece una tontería. Los argumentos positivos que se han dado para creer en Dios todos me parece tan absurdo como la proposición que pretenden demostrar. Afortunadamente, en algunas partes del mundo, las creencias religiosas se han debilitado lo suficiente para que la gente ya no se mate entre sí por las diferencias en esta tontería.

Ya se pasó la hora de que la raza humana crezca, disfrutando de lo que es bueno en la vida, incluyendo el placer de aprender cómo funciona el mundo, y liberándonos por completo de tonterías sobrenaturales para hacer frente a los problemas y las tragedias reales en nuestras vidas.

Peter Atkins
Químico


En parte porque no hay evidencia de un Dios (anhelo sentimental, la desesperación, la ignorancia y la angustia no son pruebas) y en parte porque la ciencia está demostrando que es capaz de responder todas las preguntas que los religiosos han afirmado, sin evidencia alguna, que requieren de las actividades de un Dios; Descarto las sagradas escrituras como prueba. También descuento el argumento de que la mayoría de la gente en el mundo afirman ser creyentes, porque la verdad no se decide por mayoría de votos.

Reconozco el poder del condicionamiento cultural, sobre todo cuando se le embute a los jóvenes e impresionables, e incluso puedo aceptar que podría haber una ventaja evolutiva en la creencia, pero tampoco es un argumento a favor de la verdad de la existencia de un Dios. Por otra parte, los horrores del mundo, tanto personales como sociales, no me convencen de que la creación sea un acto de infinita benevolencia.

Jim al-Khalili
Físico teórico


A menudo se dice que la fe religiosa es acerca de la búsqueda de la humanidad por un significado más profundo a la existencia. Pero sólo porque busquemos eso, no quiere decir que está ahí. Mi fe es en la humanidad misma, sin adjuntar ningún tipo de equipaje metafísico.

Sir Roger Penrose
Físico


No creo en los dogmas de ninguna religión (o cualquiera de la que yo haya oído hablar), porque los mitos asociados suenan excesivamente caprichosos y arbitrarios para que tengan alguna credibilidad, en mi opinión. Si me preguntan acerca de la creencia en una noción más abstracta de "Dios", por supuesto, yo tendría que saber qué quiere decir con ese término.

Supongo que lo más cercano que puede llegar a cualquier cosa que tenga alguna relación con el tipo de noción con el que el término "Dios" puede ser utilizado sería algo del estilo de los ideales platónicos. Estos podrían incluir algún tipo de punto de vista moral objetivo, que es independiente de nosotros mismos, y no simplemente definible en términos de lo que podría ser de beneficio para la sociedad humana. Esto implicaría, por ejemplo, que los seres conscientes como los elefantes tendrían derechos, además de los de los humanos.

También estoy dispuesto a aceptar que podría haber elementos objetivos ("platónicos") involucrados en logros artísticos, y desde luego le asigno una objetividad platónica a la verdad (especialmente la verdad matemática inequívoca). Pero no estoy seguro en lo absoluto de que sea útil fijar el término "Dios" para cualquiera de estas cosas. Por otra parte, pensar en Dios como un creador benevolente es muy engañoso, como se pone de manifiesto, en mi opinión, por el problema de la existencia del mal - o de la calamidad natural, indiscriminada.

Si "Dios" ha de ser un ser consciente de algún tipo, eso también me parece increíble. Un ser consciente tendría que ser uno que yo pudiera imaginarme siendo a mí mismo. Desde luego, ¡no puedo imaginarme siendo "Dios"!

Ben Goldacre
Divulgador científico


Creo que probablemente la principal respuesta a su pregunta es: yo no tengo ningún interés en cualquier caso, pero no quiero atenuar qué tan desinteresado estoy. Todavía no se ha inventado una palabra para gente como yo, cuya principal experiencia cuando se presenta este problema es una sensación abrumadora, alucinante, intergaláctica de tener cosas más interesantes en qué pensar. No estoy seguro de que eso esté exactamente cubierto por palabras tales como "ateo", y definitivamente no por "agnóstico". A mí simplemente no me importa.

Polly Toynbee
Periodista y presidente de la Asociación Humanista Británica


La única vez que estoy tentada, momentáneamente, a creer en un Dios es cuando agito un puño enojado hacia él por algún monstruoso sufrimiento infligido al mundo sin ninguna razón. Los griegos y los romanos y otros paganosprobablemente produjeron los dioses más convincentes - petulantes, infantiles y egoístas - que exigían sacrificios a su vanidad e infligían furias al azar. Al menos esa es una explicación lógica. Pero un Dios todopoderoso de la bondad y el amor es evidentemente imposible. Él sería un monstruo. Voltaire lo dijo después del terremoto de Lisboa.

Victor Stenger
Físico de partículas


No sólo no creo en Dios, estoy casi 100 por ciento seguro de que el Dios de Abraham adorado por los judíos, cristianos y musulmanes no existe. Este Dios supuestamente desempeña un papel tan importante en el universo que debe haber pruebas de su existencia. No hay nada en el ámbito del conocimiento humano que requiera de nada sobrenatural, algo más allá de la materia, para describir nuestras observaciones.
Por otra parte, la religión es inmoral. Es mala para los individuos y mala para la sociedad.

Jerry Coyne
Biólogo


Simplemente no hay buenos datos apuntando a un ser sobrenatural que, o bien se interesa en el mundo o activamente lo afecta. ¿No es curioso que todos los grandes milagros, resurrecciones y ascensiones al cielo ocurrieran en el pasado distante, documentados en dudosos libros individuales? Además, las "pretensiones de verdad" de las diversas religiones sobre los profetas, nacimientos virginales, los ángeles, el cielo y demás son, no solamente científicamente increíbles, sino también científicamente incoherentes, por lo que la mayoría o la totalidad de ellas deben estar equivocadas. Para los cristianos, Jesús es absolutamente el vástago y la sustancia de Dios; para los musulmanes, eso es una blasfemia, que se castiga con la ejecución.

Entre más aprende la ciencia sobre el mundo, menos espacio hay para Dios. La selección natural disipó el último argumento a favor de la divinidad basado en la biología - el "diseño" de las plantas y los animales. Ahora la física está desplazando otras afirmaciones, mostrando cómo el universo podría haber comenzado a partir de la "nada" sin la ayuda celestial.

Hay no sólo una falta de pruebas de Dios, sino buena evidencia en su contra. Para la mente abierta, las religiones fueron inventadas con claridad por los seres humanos para apoyar a sus fervientes deseos de lo que ellos querían que fuera verdad.

Nuestro propio mundo testifica constantemente en contra de Dios. Consideremos la selección natural, un proceso que es cruel, doloroso y dispendioso. Después de que la idea de Darwin desplazó el creacionismo basado en el Génesis, la trituradora teológica de embutidos -diseñada para transformar las necesidades científicas en virtudes religiosa - racionalizó por qué era mejor para Dios haber utilizado la selección natural para producir seres humanos. Ni qué decir tiene que el argumento no se ajusta a un Dios amoroso. Igualmente débiles son las explicaciones teológicas del sufrimiento en el mundo. Si hay un Dios, la evidencia apunta a que es apático - o incluso un poco malicioso.

Para los creyentes, probar la "hipótesis Dios" no es una opción porque no aceptarán las observaciones que prueban lo contrario. Aunque me puedo imaginar la evidencia científica de Dios, incluso evidencia que me haría creyente (un Jesús reaparecido que restaura al instante los miembros de los amputados bastaría), no hay evidencia -ni siquiera el Holocausto- que puede disipar su fe en un Dios bueno y amoroso.

Stephen Hawking
Físico


No estoy afirmando que no haya un Dios. La explicación científica está completa, pero no predice el comportamiento humano, porque hay demasiadas ecuaciones para resolver. Por lo tanto, uno utiliza un modelo diferente, que puede incluir libre albedrío y Dios.

Michael Shermer
Editor de la revista Skeptic


No creo en Dios, por cuatro razones. En primer lugar, no hay suficiente evidencia de la existencia de un ser omnisciente, omnipotente que creó el universo y a nosotros y entrega leyes morales y nos ofrece la vida eterna. En segundo lugar, cualquier ser como ese sería sobrenatural y estaría, por definición, fuera del alcance de nuestro conocimiento del mundo natural y necesariamente tendría que ser parte del mundo natural si se descubre una entidad así. Esto me lleva a la tercera razón, la última ley de Shermer, que es que cualquier inteligencia extraterrestre lo suficientemente avanzada es indistinguible de Dios. (Debido a la ley de Moore [de que la potencia de los ordenadores es cada vez mayor] y la ley de Kurzweil de rendimientos acelerados, nosotros mismos seremos capaces de manipular la vida, sistemas solares e incluso universos, con el tiempo suficiente). En cuarto lugar, hay pruebas abrumadoras de la historia, la antropología, la sociología y la psicología de que el ser humano creó a Dios y no al revés. En los últimos 10.000 años ha habido aproximadamente 10.000 religiones y 1.000 dioses diferentes. ¿Cuáles son las probabilidades de que un grupo de personas descubrieran al Unico Dios Verdadero, mientras que todo el mundo creía en 9.999 dioses falsos? Una explicación más probable es que todos los dioses y la religión están construidos socialmente y psicológicamente. Hemos creado los dioses.

John Harris
Bioético


No hay ninguna buena razón para creer que existe cualquier cosa que podría ser llamada Dios coherentemente. Una persona racional no pierde el tiempo creyendo o siquiera siendo agnóstica sobre cosas para las que no existen buenas razones para aceptarlas. Incluso si hay un ser (o, más probablemente, una sociedad o un planeta de seres) más poderoso que nosotros con una tecnología que incluso podría haber creado nuestro sistema solar y todo dentro de él, eso no nos daría nada más que razones prudenciales y científicas para hacer notar su existencia - ciertamente no hay razón para adorarlo.

Bertrand Russell señaló hace mucho tiempo que el carácter moral del Dios judeo-cristiana tal como se revela en los escritos de sus aduladores deja mucho que desear. Lo mismo parece ir para otros dioses también. Así que Dios no solamente no existe, sino que también es malo e inútil.

Jennifer Bardi
Editora de The Humanist


La respuesta corta y sencilla es la falta de evidencia. Tampoco veo ningún valor en creer en Dios, porque si estás pensando con claridad y honestidad, necesariamente debes enfrentar el tema del sufrimiento, y la consiguiente crisis existencial desperdicia tiempo y una energía valiosos. Aliviar el sufrimiento es en lo que hay que verter nuestras mentes y corazones .

Además, simplemente no quiero creer, porque la noción de que un Dios que todo lo sabe, que todo lo ve, permite que sucedan cosas malas realmente me da escalofríos.

Richard Wiseman
Psicólogo


No creo en Dios porque parece ilógico e innecesario. De acuerdo con los creyentes, su Dios es una fuerza omnipotente y todopoderosa. Sin embargo, a pesar de ello, su Dios permite una enorme cantidad de sufrimiento y enfermedad. Además, si yo tuviera que creer en Dios, lógicamente tendría que creer en una amplia gama de otras entidades para las que no hay pruebas, incluidas las hadas, los duendes y los gnomos, etc. Es una larga lista y no tengo espacio en la cabeza para todos ellos. Por lo tanto, me siento feliz de creer que que no haya un Dios. Somos simplemente insignificantes trozos de carbono volando a través de una pequeña sección del universo. Nuestro destino está totalmente en nuestras manos, y le corresponde a cada uno de nosotros hacer lo mejor de nuestra vida. Vamos a dejar de preocuparnos por entidades míticas y empezar a vivir.

PZ Myers
Biólogo


Estoy acostumbrado a la idea de que las afirmaciones de verdad deben estar justificadas con evidencia razonable: si uno va a afirmar que, por ejemplo, un carpintero judío era el hijo de un dios, o que hay un lugar llamado cielo, donde una inefable parte mágica de uno va cuando se muere, entonces debe haber alguna razón creíble para creerlo. Y esa razón debería ser más sustancial que porque lo dice un libro gordo

Las afirmaciones religiosas parecen provocar un cortocircuito en el proceso racional de recolección de pruebas y evidencias, y lo triste es que mucha gente no ve un problema con eso, e incluso lo consideran una virtud. Es por eso que no sólo rechazo la religión, sino que me opongo activamente a ella en todas sus formas - porque fundamentalmente es un veneno para la mente que socava nuestras facultades críticas.

Las creencias religiosas son chistes flojos con malos finales. ¿Por qué hay que cortar la piel en la punta del pene? Porque dios lo dice. ¿Por qué hay que abstenerse de comer cerdo, camarones, o de mezclar carne y productos lácteos, o de ir a la clase de ciencias? Porque pueden contaminar la relación con su dios. ¿Por qué tienes que venerar a un pedazo de galleta seca? Debido a que por arte de magia se convierte en un dios, cuando un sacerdote murmura sobre ella. ¿Por qué tengo que ser bueno? Porque si no, un dios te prenderá fuego por toda la eternidad.

Estas son proposiciones ridículas. Todo el negocio religioso son pamplinas absurdas en zapatos de payaso, santificadas por nada más que la tradición irreflexiva, el miedo y el comportamiento supersticioso, y el establecimiento de estafadores quienes han dedicado sus vidas a mantener un sentido de auto-importancia, alegando que hablan con un gran kahuna invisible. No es sólo que no contenga ningún hecho, es que es todo un disparate.

Andrew Copson
Director ejecutivo de la Asociación Humanista Británica


No creo en ningún dios o diosa, porque son invenciones humanas obviamente. Los habitantes del desierto tienen dioses severos, austeros y secos; los que sufren y los oprimidos tienen dioses amorosos y misericordiosos; los agricultores tienen dioses de la lluvia y la fecundidad; y nunca he conocido a un liberal que creyera en un Dios conservador o un conservador que crea en uno liberal. Cada Dios del que he oído hablar lleva las marcas indelebles de la fabricación humana, y a través de la historia podemos explicar cómo y por qué los inventamos.

Resulta curioso que precisamente hoy una amiga me haya preguntado por qué no creo en dios. Le mostraré estas maravillosas respuestas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.