viernes, 8 de julio de 2011

Uno de estos dos medios de comunicación está mintiendo

Hace unas horas comenté la noticia de El Espectador acerca de que la Iglesia Católica se opone a la cadena perpetua.

Al rato, Noticias RCN publicó en Twitter que la Iglesia apoya la cadena perpetua:

La Iglesia Católica respalda la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Detalles en @NoticiasRCN


Les dije que eso no era así y les pasé el enlace:

@NoticiasRCN Ehhh no. La Iglesia Católica no respalda la cadena perpetua: http://bit.ly/q4VOs7


Al cuarto de hora, repitieron la información falsa, proporcionando un enlace a un video en el que la fuente, el Secretario General del Episcopado colombiano, hablaba durante menos de cinco segundos y no se podía saber qué postura respaldaba realmente:

Secretario General del Episcopado respaldó la iniciativa de cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños http://bit.ly/nBdZAJ


Yo digo que es RCN quien se equivoca. También cabe la posibilidad que El Espectador esté mintiendo, pero ellos en su nota citan las palabras textuales del cura en vez de parafrasear, como hizo el presentador en RCN. Por eso me inclino a pensar que RCN -que pudo dar prueba audiovisual de lo que decía y no lo hizo- es el medio que miente.

A mí personalmente me sorprendió que la Iglesia se opusiera a la cadena perpetua y me parece que lo más normal de esa podrida institución es adoptar siempre las posiciones más retrógradas y menos garantistas en derechos humanos. Por eso se me hacía raro que estuvieran a la vanguardia en derecho penal - pero ¿qué hago si me genera más confianza la noticia y la reportería de El Espectador?

No pueden estar ambos medios en lo cierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.