viernes, 8 de julio de 2011

Eso no es Desobediencia Civil, pero casi

No sé qué tantos conductores y dueños de vehículos en Colombia, y en Bogotá, habrán leído La Desobediencia Civil y otros Escritos de Henry David Thoreau. En lo personal, debo decir que me marcó. Es una de esas lecturas que provocan pensamientos profundo y emocionantes ideas. Dudo que en Colombia el concepto logre llegar a muchos ciudadanos, pero de vez en cuando la necesidad es un motivo de sobra para desobedecer.

Pues bien, según El Tiempo, 1.023 conductores violaron la medida conocida como Pico y Placa, restricción para sacar los automóviles parida de los devaneos de toque de queda de Enrique Peñalosa, un ex alcalde bogotano (que actualmente se está volviendo a lanzar), quien ha impulsado y promovido el odio al carro particular en todo el territorio nacional, para favorecer un corrupto sistema de transporte pésimamente copiado de otro país, con cuyos contratos hizo pago de coimas y quienes le devolvieron el favor (don Enrique estuvo dando conferencias patrocinadas por CEMEX, durante un año, alrededor del mundo, por ejemplo).

Pues me pesa que haya sido más la obvia necesidad de transitar por la ciudad -que ya cuenta con más de ocho millones de habitantes- que un espíritu defensor de la libertad, libertario y enemigo de la opresión, lo que haya sido el motor de la desobediencia a esta totalitaria y arbitraria medida que amputa la libertad de elección y la de movilización:

En la primera semana de este mes, en la que la Secretaría de Movilidad puso en marcha la jornada pedagógica para que los bogotanos se acostumbraran a la rotación de pico y placa, 1.023 conductores recibieron un llamado de atención.

Según la entidad, el 1 de julio fue el día en que se detectaron más carros violando la restricción, unos 526, frente a un promedio de 165, para los otros días de la semana.

Las autoridades atribuyen el aumento ese viernes 1 de julio a que los bogotanos aprovecharon el día para salir de la ciudad por el puente de San Pedro.
...
Hoy termina la semana pedagógica y desde el lunes se empezará la aplicación de comparendos por pico y placa, unos 267.800 pesos, además de la inmovilización del vehículo si es detectado circulando en una vía principal.

La medida rige desde las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

Encuentro ofensivo y repugnante que tilden de "pedagógica" una campaña que busca acostumbrar a los ciudadanos a que dejen de usar sus libertades civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.