sábado, 30 de julio de 2011

En India, los transgénicos le ganan a los pesticidas

Esto debe resultar toda una disyuntiva para Greenpeace. ¿Cuál pensarán que es el mal menor? ¿Los pesticidas o los transgénicos? Porque India, una vez más, acaba de ponerse del lado de la tecnología y la ciencia.

Ahora, con el algodón transgénico han reducido a la mitad el uso de pesticidas:

Durante los últimos diez años que los agricultores de India han estado sembrando algodón Bt -una variedad transgénica que contiene genes de la bacteria Bacillus thuringiensis por lo que es resistente a las plagas- el uso de pesticidas se ha reducido en al menos la mitad, según un nuevo estudio.

La investigación también encontró que el uso del algodón Bt ayuda a evitar al menos 2,4 millones de casos de intoxicaciones por plaguicidas en agricultores de la India cada año, ahorrándole a EEUU $ 14 millones en costos de salud anuales. (Vea la cobertura previa de Nature sobre la implementación de algodón Bt en la India, aquí).

El estudio sobre las consecuencias económicas y medioambientales del algodón Bt es el más preciso hasta la fecha y el único estudio a largo plazo de agricultores de algodón Bt en un país en desarrollo.

Estudios previos han sugerido que los agricultores que siembran algodón Bt utilizan menos pesticidas. Sin embargo, estos estudios anteriores no establecían una relación causal y pocos cuantificaban los costos y beneficios ambientales, económicos y de salud.

El estudio actual, publicado en la revista Ecological Economics, encuestó a los agricultores de algodón de la India entre 2002 y 2008. India es ahora el mayor productor mundial de algodón Bt, con un estimado de 23,2 millones de acres sembrados en el 2010. A los agricultores les pidió que proporcionaran datos agronómicos, socio-económicos y de salud, incluyendo los detalles del uso de plaguicidas y la frecuencia y el tipo de intoxicaciones por plaguicidas, tales como las de los ojos e irritación de la piel. Los agricultores que sufrieron intoxicación por plaguicidas proporcionaron detalles sobre los costos de tratamiento de la salud y los costos asociados con la pérdida de días de trabajo. La encuesta se repitió cada dos años.

"Los resultados demuestran que el algodón Bt ha reducido notablemente la incidencia de intoxicaciones por plaguicidas entre los pequeños agricultores en la India", dice el estudio.

Los debates públicos sobre los cultivos transgénicos deberían centrarse más en los beneficios para la salud y el medio ambiente que pueden ser "sustanciales" y no sólo los riesgos, agrega el estudio.

India, a pesar de tener ridículas cantidades de superstición -hinduísmo-, está haciéndolo muy bien a la hora de salir adelante con sus productos campesinos siendo mejorados y ayudados constantemente por la tecnología.

(dato: Javier Peláez)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.