martes, 2 de octubre de 2012

Avances de campo con maíz tolerante a la sequía

Durante este verano, EEUU sufrió la sequía más extrema desde 1988, que resultó en daños a aproximadamente el 87% del maíz y el 85% de los cultivos de soya en todo el país. Los efectos de la sequía causaron importantes pérdidas económicas en el sector agrícola de EEUU y un aumento de los precios mundiales de los alimentos.

Menos mal se cuenta con la tecnología transgénica para contrarrestar esos efectos. Estas son citas de publicaciones para facilitar la comprensión de lo que los medios de comunicación dicen acerca de las innovaciones agrícolas:

A finales de julio, la revista Scientific American escribió que 250 agricultores que participan en los primeros ensayos de variedades de maíz resistentes a la sequía reportaron resultados positivos: "Entre ellos está Clay Scott, un productor de maíz en el oeste de Kansas que se ofreció para hacer crecer el maíz transgénico como parte de las pruebas de campo de Monsanto . 'Estamos empezando a ver algunos verdaderos ganadores en las parcelas', dijo Scott, cuyo terreno está ubicado en una región de extrema sequía excepcional, de acuerdo con el monitor de Sequía de EEUU. 'Estoy emocionado por ello'".

Una historia similar fue publicada en línea en la revista Technology Review del MIT, relatando cómo el granjero Mike Cyrulik de Illinois plantó maíz resistente a la sequía en una pequeña parte de su granja de 5.000 hectáreas. El artículo declaraba que "semanas antes de la cosecha, gran parte del cultivo de él y el de sus vecinos está muerto o moribundo. Pero no la parte de su tierra donde plantó la semilla nueva. Las plantas que se veían sanas han 'terminado siendo la comidilla de la ciudad', dice Cyrulik, que espera un rendimiento significativamente mayor, de 30 a 50 quintales, de cada una de esas 220 hectáreas en Bloomington".

TIME Magazine se hizo eco de las proyecciones de mayores rendimientos, e informó que "cientos de campesinos en el extremo occidental del Cinturón del Maíz -un área que se va a secar, incluso en años normales- están haciendo pruebas de campo con DroughtGard, y Monsanto dice que los resultados iniciales indican que los cultivos genéticamente modificados podrían mejorar el rendimiento de los cultivos en un 4% y un 8% con respecto a los cultivos convencionales en determinadas condiciones áridas".

De acuerdo con el Wall Street Journal, los agricultores estarán mejor preparados para gestionar la sequía en los próximos años con la ayuda de tecnologías agrícolas.

"Los agricultores de maíz del Medio Oeste que han sufrido a través de una de las peores sequías desde los días del Dust Bowl al menos pueden esperar al 2013, en el conocimiento de que, incluso si la lluvia sigue siendo escasa, las semillas de maíz híbrido resistente a una nueva sequía producido por Monsanto estarán disponibles".

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.