miércoles, 10 de octubre de 2012

Algodón transgénico aumenta rendimiento de cultivos mexicanos

Los transgénicos han ayudado a los países en vías de desarrollo y muy especialmente a sus pequeños agricultores, incrementando la calidad y cantidad de los cultivos.

Eso explica que los cultivos de algodón transgénico en México hayan ayudado a aumentar el rendimiento de ese cultivo en dicho país:

En entrevista, Soylo Hernández, presidente del Sistema Producto Algodón en Baja California, comentó que por medio de esta tecnología 80% de lo que producen es destinado al mercado asiático, principalmente a China, quien es su consumidor más importante.

Agregó que la semilla modificada genéticamente ha permitido a los agricultores de la entidad bajar su gasto 60% en el control de plagas, desarrollando mayor rendimiento en los cultivos que tienen.

“Actualmente tenemos sembrado 260 mil hectáreas, el año pasado logramos una producción de 200 mil pacas de algodón que nos pagaron en 400 dólares cada una, pues la semilla eleva la calidad del producto”, asegura.

Bajo este cálculo, los productores lograron colocar toda su producción en 80 millones de dólares, 20% de la cual es para consumo interno, misma que se procesa en plantas textiles de Puebla.

“Este algodón cultivado en Mexicali se utiliza principalmente para la confección de ropas más duras como la mezclilla, pues la planta que se da en México no es de alta calidad como el que se consigue de Estados Unidos”, afirma.

Este aumento en el rendimiento le permitió a México introducir mayor cantidad de producto en los mercados internacionales.

No puedo decir que me sorprenda, aunque sí me alegra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.