sábado, 23 de marzo de 2013

Dios no puede saber que lo sabe todo



Ya sabemos que dios no es benévolo ni omnipotente.

Sin embargo, siempre que se mencionan esas dos 'cualidades', también dicen que dios lo sabe todo. Pues mi amigo Jonathan MS Pearce de la Skeptic Ink Network asegura que dios no puede saber que lo sabe todo:

Los teístas, en todo el mundo, afirman que Dios es omnisciente. Sin embargo, esta no es una afirmación fácil de hacer por toda una serie de razones, una de las cuales vale la pena examinar aquí. Quiero mirar la idea de que, en muchos casos, no puedes saber que no sabes algo. Si hay una situación en la que no puedes saber algo, si entonces se afirma que eres omnisciente, esto invalida esa afirmación.

Por ejemplo, concebiblemente podría haber algo que Dios no sepa. Es concebible que tal vez exista otra dimensión a cargo de otro Dios que no coincida en absoluto con esta dimensión. Si un solo Dios eterno puede existir, ¿por qué no otro en una dimensión totalmente diferente y desconocida para el primer Dios? Ahora, no es importante si esto es posible o no. ¡Lo que es importante es que Dios no podría saber que él no lo sabría por la propia naturaleza de no saberlo!

¿Dónde deja esto a Dios? Pues bien, Dios está en una situación en la que no puede saber que lo sabe todo. Él podría pensar que lo sabe todo. Epistemológicamente hablando, sin embargo, no puede saberlo. Siempre hay una posibilidad de que él sea un experimento en un elaborado laboratorio, programado para pensar que él es omnipotente y omnisciente (sí, ¡Dios podría estar conectado a la Matrix y nunca lo sabría!). Hay una posibilidad de que él sea uno en un trillón de dioses en un trillón de diferentes universos, que él mismo ha sido creado por otro dios más poderoso, pero que el otro dios lo hizo de tal forma que él no fuera consciente de ello, etc, etc.

Sólo se necesita de una cosa que no puedas saber para invalidar la omnisciencia. Dios no puede saber que lo sabe todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.