jueves, 7 de marzo de 2013

¿Se justifican los estudios de equivalencia de composición?



Una de los requisitos a la hora de evaluar la seguridad de un cultivo transgénico, son los llamados estudios de equivalencia de composición, que comparan los cultivos transgénicos con cultivos tradicionales, en busca de modificaciones no intencionales.

A la luz de la evidencia, resulta poco razonable mantener este requisito:

La equivalencia composicional entre cultivos genéticamente modificados (GM) y los comparadores no transgénicos ha sido un componente fundamental de la evaluación de seguridad de la salud humana por 20 años. Durante este tiempo, se ha acumulado una gran cantidad de información sobre los cambios de composición que acompañan tanto el proceso de transgénesis como los métodos de reproducción tradicionales; adicionalmente, los mecanismos genéticos que subyacen a estos cambios han sido aclarados. Después de dos décadas, se alienta a los científicos a evaluar objetivamente este cuerpo de literatura y determinar si la incertidumbre científica suficiente todavía existe para continuar con la obligación general de realizar estos estudios para apoyar la evaluación de seguridad de los cultivos transgénicos. Se concluye que los efectos no deseados de composición sospechosos que podrían ser causados ​​por la modificación genética no se han materializado con base en esta literatura sustancial. Por lo tanto, los estudios de equivalencia de composición exclusivamente necesarios para los cultivos transgénicos ya no pueden justificarse sobre la base de la incertidumbre científica.

¿Cuánta incertidumbre sigue habiendo después de 20 años de investigación?

Después de dos décadas de estudios de equivalencia de composición, parece razonable evaluar el conocimiento científico que se ha adquirido en relación con la frecuencia y magnitud de los cambios de composición de los cultivos modificados genéticamente y los tradicionales. Hemos citado muchos de estos estudios para facilitar el examen de estos resultados empíricos por parte de otros. También es razonable evaluar el conocimiento actual de los mecanismos genéticos que subyacen a estos cambios en los cultivos tanto tradicionales como genéticamente modificados. Nuestra evaluación es que parece que hay pruebas abrumadoras de que la transgénesis es menos perjudicial para la composición de los cultivos en comparación con el cultivo tradicional, que a su vez tiene una historia tremenda de seguridad. Si se trata de la interpretación de otros científicos, ciertamente parece razonable evaluar la evidencia que se ha acumulado en los últimos 20 años para determinar si todavía existe suficiente incertidumbre de tal manera que los muchos millones de dólares que se gastan cada año en estudios de composición con cultivos transgénicos todavía puedan ser justificados en general en el 2013 o, en su defecto, si este tipo de estudios debe ser impulsado por hipótesis sobre la base de los riesgos razonables y únicos que plantea la novedad de ciertos rasgos (por ejemplo, vías bioquímicas intencionalmente modificadas). Esto es especialmente importante ya que tratamos de alimentar a una población en rápido crecimiento global y el uso de la tecnología de modificación genética para mejorar la producción agrícola y la nutrición es cada vez más restringida para los investigadores del sector público debido a costos regulatorios insalvables. Las mejoras en los cultivos de los países en desarrollo es casi seguro que recaerán sobre los investigadores del sector público, que ahora están poniendo eventos transgénicos existentes en la estantería y descontinuando el desarrollo de nuevos proyectos debido a la escalada de los costos regulatorios. Alentamos a la comunidad científica en general a evaluar el estado actual del conocimiento sobre los riesgos de composición de seguridad de los cultivos transgénicos. Los méritos de seguir exigiendo generalmente análisis de composición de los cultivos transgénicos para informar la seguridad parecen dudosos dados los resultados de 20 años de investigación, y si puede alcanzarse un acuerdo de que estos estudios ya no se justifican, el uso de esta tecnología estará al alcance de un amplio conjunto de científicos.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.