martes, 26 de marzo de 2013

¿Son suficientes 20 años de investigación transgénica?



Ya lo había dicho Bruce Chassy, y ahora lo dice la American Chemical Society:

La American Chemical Society ha publicado un informe en el que afirma que, sobre la base de 20 años de investigación, la burocracia y los excesivoscostos que rodean el estudio de transgénicos deben ser disminuidos.

El informe, Unintended Compositional Changes in Genetically Modified (GM) Crops: 20 Years of Research, sostiene que durante las últimas dos décadas una "gran cantidad de información", revela que "los efectos composicionales no deseados que se sospechaba que podrían ser causados ​​por la modificación genética no se han materializado".

Desde 1993, los cultivos transgénicos han sido probados rigurosamente contra los cultivos tradicionales para identificar los riesgos de seguridad alimentaria, y de acuerdo con este informe, algunos estudios requeridos para los cultivos transgénicos podrían no seguir estando justificados sobre la base de la incertidumbre científica.

La investigación sobre los riesgos alimentarios no deseados de los cultivos transgénicos ha implicado principalmente investigar los posibles efectos relacionados con la composición de los cultivos.

Los autores del informe, Rod Herman, de Dow AgroSciences, y William Price, antiguo empleado de la Food and Drug Administration de EEUU, dicen que "decenas de publicaciones y presentaciones regulatorias han confirmado la equivalencia composicional entre los cultivos transgénicos y sus contrapartes convencionales y su seguridad equivalente".

Durante los últimos 20 años, la FDA de EEUU encontró que todos los 148 eventos transgénicos que evaluó fueron "sustancialmente equivalentes" a sus contrapartes convencionales.

Los reguladores japoneses registraron los mismos resultados para 189 presentaciones.

Los estudios se llevaron a cabo a través de una serie de cultivos, incluyendo maíz, soya, algodón, canola, trigo, patata, alfalfa, arroz, papaya, tomate, col, pimienta, frambuesa, y hongos.

Los investigadores examinaron los rasgos de tolerancia a los herbicidas, resistencia a insectos, resistencia a virus, tolerancia a la sequía, tolerancia al frío, la mejora de nutrientes y la expresión de inhibidores de la proteasa.

Herman y Price dijeron que había evidencia abrumadora de que la composición de los cultivos transgénicos era, de hecho, menos perturbadora en comparación con el cultivo tradicional, que tiene una larga historia de ser seguro.

"Si esta es la interpretación de otros científicos, ciertamente parece razonable evaluar la evidencia que se ha acumulado en los últimos 20 años para determinar si todavía existe suficiente incertidumbre de tal manera que los muchos millones de dólares que se gastan cada año en los estudios composicionales con los cultivos transgénicos todavía se puedan justificar en general en el 2013", señaló el informe.

El informe dijo que la investigación transgénica fue aún más importante cuando el mundo se esforzó por alimentar a una población en rápido crecimiento global, pero que estaba "cada vez más restringida", debido a un exceso de los costos regulatorios.

Los autores creen que las mejoras en los cultivos de los países en desarrollo es casi seguro caería en la investigación del sector público, que ahora estaban poniendo eventos transgénicos existentes en el estante y la interrupción del desarrollo de nuevos proyectos debido a la escalada de los costos regulatorios.

Ellos han hecho un llamado a la gran comunidad científica para evaluar el estado actual del conocimiento sobre los riesgos de seguridad composicionales de los cultivos transgénicos.

"Los méritos de seguir exigiendo generalmente análisis de la composición de los cultivos transgénicos para informar la seguridad parecen dudosos dados los resultados de 20 años de investigación, y si se alcanza un acuerdo de que estos estudios ya no se justifican, el uso de esta tecnología estará al alcance de un amplia gama de científicos", señaló el informe.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.