domingo, 27 de noviembre de 2011

Otro tipo de víctima de los colegios que enseñan religión

A menudo, cuando denuncio ese rezago cavernario de adoctrinar a los niños en las supersticiones de los padres, que constituye maltrato infantil, puede que esté dejando de lado algunas de las perspectivas del problema.

Por ejemplo, hay profesores cuyos derechos también se ven vulnerados. Ese es el caso de un maestro de colegio público en Irlanda:

'Me dieron una conferencia sobre mi sexualidad'

Escribo como parte de un gran grupo de gente LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que trabaja como profesor de primaria en una escuela católica en este país. Dada mi orientación sexual (sobre la que soy abierto) estoy sujeto a lo siguiente día a día.

Tengo que participar y enseñar una religión en la que no creo. Debo mantener el espíritu católico de la escuela y no hablar de mi sexualidad con nadie más allá de los amigos cercanos del personal.

Como representante de los profesores en el consejo de administración debo participar en las oraciones al comienzo de cada reunión, que van en contra de mi propio sistema de creencias.

Hace unos años, cuando el rector del colegio se dio cuenta de mi sexualidad me dieron una conferencia sobre no promover públicamente mi sexualidad. No he tenido éxito en la aplicación para cualquier tipo de aumento o promoción desde entonces. Debería estar en primera línea, porque soy el maestro más antiguo en la escuela y tengo una maestría en Educación. Tengo visitas regulares de los sacerdotes locales para mantener un ojo en cómo estoy enseñando religión. Ningún otro maestro en la escuela recibe estas "visitas".

La mayoría de mis compañeros maestros no son asiduos asistentes a misa. Sus vidas no entran dentro de las normas de la religión católica cuando se trata del matrimonio. Sin embargo, no son señalados como yo. Al INTERIOR han sido comprensivos, pero me dijeron que la escuela no está rompiendo ninguna regla imponiéndome la práctica religiosa o restringiendo mi libertad para hablar de mi vida en la sala de profesores. Aconsejaron que no agite el ambiente.

Creo que soy un excelente profesor. Quiero vivir en Irlanda y enseñar a las generaciones de nuestros hijos. Sin embargo, las únicas escuelas en un radio de 50 millas de mi casa son católicas. Incluso si me fuera de esta parte del país todavía tendría que encontrar una posición dentro de un grupo muy limitado de escuelas no católicas - menos del 10 por ciento en todo el país. Tengo que aceptar el prejuicio todos los días para pagar mi hipoteca y otros gastos de la vida.

Creo que, como en la mayoría de los países, el Gobierno debe administrar las escuelas con religión como una opción extra para después de clases, adicionales a discreción de cada fe. Esto sería más justo para todos, no sólo para los profesores como yo, cuya orientación sexual es incompatible con el espíritu de la escuela. Sería más justo para los niños de familias de otras religiones y de ninguna, más justo para las familias católicas que creen en una Irlanda más inclusiva y más justo para los muchos maestros que están obligados a enseñar una materia con la que no se sienten cómodos. No creo que este sistema sería discriminatorio contra los católicos. Ellos tendrían la libertad de practicar su fe de una manera organizada después de la escuela y los fines de semana. Mi única esperanza es que el Ministro de Educación ahora siga adelante con su plan de tener más escuelas entregadas a consejos de administración no religiosos.

Sigo pensando que los colegios y las universidades administrados por religiosos deben terminar o reformarse para que ofrezcan una verdadera educación en vez del adoctrinamiento que como vemos ya no sólo afecta a los estudiantes sino que se vuelve impositivo para los profesores no practicantes.

(visto en Scarleteen)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.