martes, 22 de noviembre de 2011

Tim Minchin usa la comedia para abrir una puerta al racionalismo

A todos aquellos que les gustó la entrevista que Dan Savage le hizo a Tim Minchin, a lo mejor les interese esto.

Kat Austen, del blog CultureLab del semanario New Scientist publicó ayer su propia entrevista al cantante:

Con su grueso delineador y actuar raro, el cómico y músico Tim Minchin se considera una "droga de entrada" a la ciencia, la filosofía y el racionalismo.

Tu comedia es a menudo sobre el escepticismo y el racionalismo - ¿Por qué?

Cualquier comprensión de la ciencia que tengo es la ingeniería inversa de mis sospechas acerca de los sistemas de creencias: No creo que este medicamento funcione y ¿cómo puedo probármelo a mí mismo? En los últimos 10 años me eduqué en la ciencia y las estadísticas un poco. Por alguna razón me sienta muy bien en aquello sobre lo que la comedia debería tratar.

¿Qué te hizo tan fanático de la ciencia?

Fui educado en la Escuela de Arte en Australia Occidental en la década de 1990, donde el relativismo más bien se daba por sentado. Mi problema con el relativismo -la idea de que no existe una verdad absoluta- es que, al final, tienes que decir ¿y qué? No importa que no puedas probar que no somos el sueño de un genio, porque funcionalmente no es interesante. Me frustra que sea culturalmente aceptable poner la opinión en un pedestal que no parece relacionarse con la información. La ciencia es una estructura en el lugar para evitar que la gente imponga la personalidad en la búsqueda del conocimiento. Pragmáticamente, es el mejor sistema. Nada más predice nada, ni genera nada.

Con tanta información ahí fuera, ¿cómo decides en quién o qué confiar?

Es totalmente apropiado apelar a la autoridad, en la vida. Por razones pragmáticas, uno no puede saberlo todo. Si dicen que el 90 por ciento de los científicos creen esto, eso es una apelación a la autoridad. Claro, eso no es suficiente por sí solo, pero siempre hay que apelar a una autoridad. Tu trabajo es averiguar lo que es una buena autoridad.

Entonces, ¿qué hace buena a una autoridad?

La gente en los periódicos constantemente pone comas invertidas alrededor de la palabra experto, y eso me irrita. Contamos con expertos sobre las cosas, y ellos no merecen las comillas que asustan. Ellos son los expertos, ya que son las personas con las credenciales para examinar algo, que también lo han examinado más de cerca. En ausencia de mi propio conocimiento de una cosa en particular, voy a encontrar la mejor autoridad que pueda. La ciencia como una herramienta que nos permite tratar de generar una autoridad realmente buena. Ahora bien, hay un montón de problemas con la financiación y los intereses creados y el principio antropológico, pero pragmáticamente, es el único sistema que siquiera se molesta en tratar de minimizar los sesgos. Por eso como autoridad es la cabeza y los hombros por encima del resto.

¿Estás en una misión por la ciencia?

Soy una droga de iniciación en la filosofía y el escepticismo, porque soy la versión idiota de ello. Pero uso términos como causalidad o sesgo de confirmación que los niños pueden ir a buscar si están interesados​​. Me niego a sostener una bandera demasiado, sin embargo. Es muy obvio que soy ateo y racionalista y escéptico, pero no me oirás a menudo llamándome a mí mismo así. Cuanto más tiempo pueda ser simplemente extravagante, loco y lleno de arte a la vista del público, mejor. Toco el piano y hago llorar a la gente, y la gente no sale llamándome ateo. Y eso es muy valioso, porque me permite colar el mensaje. Es perverso realmente.

Entonces ¿usas la comedia como una puerta trasera para presentar tus ideas?

Absolutamente... Soy el hombre de la puerta trasera, en cuanto a las ideas se refiere. Las ideas anti-mágicas no se ven tan bonitas al principio. Por eso tienes que encontrar una manera de conseguir ir más allá de eso. Toda la gente quiere es sentirse bien sobre lo que piensan. La música y la risa ambas desarman las defensas de primer plano. Somos increíblemente susceptibles a tomar los mensajes que vienen en una canción o hacen reír a la gente: si quieres echar un polvo, haz reír a alguien. Es un abridor.

¿Cuál de tus canciones ha tenido un mayor impacto?

Storm, [una canción sobre un encuentro en una cena con alguien que cree en la pseudociencia] es uno de mis videos de puerta de enlace en los EEUU. La mayoría de mis fans allí son ateos militantes, e increíblemente emocionales. Tuve gente con lágrimas en los ojos que vienen y dicen: "Volé desde Kentucky para verte. Los dos somos maestros de escuela y nosotros somos las únicas personas ateas en todo nuestro pueblo. Básicamente somos marginados".

Parece que tienes un público fiel ...

Soy exactamente lo que es un predicador. La diferencia entre yo y un predicador es que yo no empecé con la intención de cambiar la mentalidad de la gente. Sólo estoy diciendo aquí hay un lugar donde voy a hablar de mis ideas. ¿Quieres venir? Habrá luces.

Sirve para conocer mejor al artista y de paso nos da una explicación extra de por qué es mejor ridiculizar las creencias ilusas que debatir 'racionalmente' con los que las defienden. Como siempre, ¡grande Tim Minchin!

(visto en The Richard Dawkins Foundation)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.