jueves, 3 de noviembre de 2011

Manifiesto: Juntos enfrentando el nuevo totalitarismo

Cuando aparecieron las caricaturas sobre Mahoma en el Jyllands-Posten, muchos medios de comunicación, periódicos y otros medios informativos, que habían gozado de la libertad de expresión como uno de los supremos valores occidentales, decidieron ceder ante el miedo, permitir que uno de los pilares de la civilización fuera pisoteado por el islamofascismo y ni apoyaron ni republicaron -aún haciendo mención a la noticia- las caricaturas que habían encendido la polémica.

Ciertamente ese no fue el caso de la revista satírica francesa Charlie Hebdo que volvió a difundir las caricaturas y estuvo dispuesta a defender una de las libertades más importantes en la vida en sociedad. Ayer, la revista fue destruida por una bomba tras publicar que nombrarían a Mahoma como su editor jefe.

Creo que resulta supremamente apropiado republicar este Manifiesto que algunos intelectuales escribieron y firmaron entonces y que apareció en la hoy destruida revista:

Después de haber superado el fascismo, el nazismo y el estalinismo, el mundo se enfrenta ahora a una nueva amenaza totalitaria mundial: el islamismo.

Nosotros, escritores, periodistas, intelectuales, llamamos a la resistencia al totalitarismo religioso y a la promoción de la libertad, la igualdad de oportunidades y los valores seculares para todos.

Los recientes acontecimientos, que se produjeron tras la publicación de los dibujos de Mahoma en periódicos europeos, han revelado la necesidad de la lucha por estos valores universales. Esta lucha no se ganará con las armas, sino en el campo ideológico. No es un choque de civilizaciones o un antagonismo entre Occidente y Oriente lo que estamos presenciando, sino una lucha global que enfrenta a demócratas y teócratas.

Como todos los totalitarismos, el islamismo se nutre de miedos y frustraciones. Los predicadores del odio apuestan por esos sentimientos para formar batallones destinados a imponer un mundo liberticida e inequitativo. Pero nosotros con claridad y firmeza afirmamos: nada, ni siquiera la desesperación, justifica la elección del oscurantismo, el totalitarismo y el odio. El islamismo es una ideología reaccionaria que mata la igualdad, la libertad y el secularismo allí donde está presente. Su éxito sólo puede llevar a un mundo de dominación: la dominación del hombre sobre la mujer, el dominio de los islamistas sobre todos los demás. Para contrarrestar esto, tenemos que asegurar los derechos universales a los oprimidos o discriminados.

Rechazamos el «relativismo cultural», que consiste en aceptar que los hombres y las mujeres de cultura musulmana deben ser privados del derecho a la igualdad, la libertad y los valores seculares en nombre del respeto de las culturas y tradiciones. Nos negamos a renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados ​​de "islamofobia", un concepto desafortunado que confunde la crítica del islam como religión con la estigmatización de sus creyentes.

Abogamos por la universalidad de la libertad de expresión, para que un espíritu crítico puede ser ejercido en todos los continentes, contra todos los abusos y los dogmas todos.

Hacemos un llamado a los demócratas y espíritus libres de todos los países de que nuestro siglo debería ser uno de Ilustración, no de oscurantismo.

Ayaan Hirsi Ali
Chahla Chafiq
Caroline Fourest
Bernard-Henri Lévy
Irshad Manji
Mehdi Mozaffari
Maryam Namazie
Taslima Nasreen
Salman Rushdie
Antoine Sfeir
Philippe Val
Ibn Warraq

Yo no lo habría podido decir igual de bien en tan pocas palabras.

Ojalá la justicia francesa encuentre, juzgue y condene a los responsables del matoneo en contra de la libertad de expresión.

Pueden seguir a Charlie Hebdo (otra forma de mostrar solidaridad) en Twitter, Facebook y Google+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.