lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrevista a Aliaa Magda Elmahdy

¿Recuerdan a Aliaa Magda Elmahdy, la blogger atea que es perseguida por el régimen egipcio por subir fotos suyas desnuda para desafiar al islam?

Pues bien. CNN le hizo una entrevista que traduje y reproduzco:

CNN: ¿Por qué publicó una foto suya desnuda en Twitter, y por qué los tacones rojos y las medias veladas negras?

Elmahdy: Después de que mi foto fue retirada de Facebook, un amigo mío me preguntó si podía publicarla en Twitter. Acepté porque no soy tímida por ser una mujer en una sociedad donde las mujeres no son más que objetos sexuales acosados a diario por los hombres que no saben nada sobre el sexo o la importancia de una mujer.

La foto es una expresión de mi ser y veo el cuerpo humano como la mejor representación artística de eso. Me tomé la foto a mí misma usando un contador de tiempo en mi cámara personal. Los poderosos colores rojo y negro me inspiran.

¿Quién es Aliaa Elmahdy dentro del cuerpo en el retrato desnudo?

Me gusta ser diferente. Amo la vida, el arte, la fotografía y expresar mis pensamientos a través de la escritura más que nada. Por eso estudiaba medios de comunicación y espero llevarlo más lejos a la televisión mundial también, para poder exponer la verdad detrás de las mentiras que soportamos todos los días en este mundo. No creo que debamos tener hijos sólo a través del matrimonio. Todo es cuestión de amor.

¿Cómo reaccionaron tus padres musulmanes egipcios? ¿Cómo se sienten acerca de que tú vivas con tu novio sin estar casados?

La última vez que hablé con ellos fue hace 24 días. Ellos quieren apoyarme y acercarse, sobre todo después de que la foto se publicó, pero ellos acusan a Kareem de manipularme. Él ha sido mi sistema de apoyo y me ha pasado sus mensajes de texto. Me salí de la AUC (Universidad Americana en El Cairo, donde era estudiante de medios de comunicación) hace meses después de que (mis padres) trataran de controlar mi vida amenazándome con no pagar las cuotas.

La prensa te ha calificado de revolucionaria, pero tú no estauviste en la plaza Tahrir durante los 18 días de la revolución en febrero de este año. ¿Hay un elemento político para posar desnuda?

Nunca estuve interesada en la política. La primera vez que me uní a las protestas fue el 27 de mayo, porque sentía la necesidad de participar y decidí que podría ser capaz de cambiar el futuro de Egipto y me negué a permanecer en silencio. Yo dejé claro que no fui parte del Movimiento 06 de Abril (un grupo político egipcio que llegó a la prominencia durante la revolución), después de que los rumores fueran difundidos por los restos del Partido Nacional Democrático de Mubarak, que quería sacar provecho de la reacción a la foto.

Lo que me sorprendió es la declaración de los del 06 de Abril de aclarando que Aliaa Magda Elmahdy no es parte de su organización y que no aceptan el "ateísmo". ¿Dónde están la democracia y el liberalismo que le predican al mundo? Ellos sólo alimentan lo que el público quiere escuchar para sus ambiciones políticas.

¿Qué piensas de las pruebas de virginidad forzosas realizadas por el ejército egipcio a más de una docena de chicas detenidas en la plaza Tahrir?

Considero que es una violación. Los hombres en las fuerzas armadas que llevaron a cabo estas pruebas deberían ser castigados por permitir que esto suceda sin el consentimiento de las niñas en primer lugar. En cambio, las chicas van por ahí sintiendo la vergüenza y la mayoría de ellas se ven obligadas a permanecer en silencio.

¿Practicas el sexo seguro en tu revolución sexual?

La mayoría de los egipcios son reservados sobre el sexo, ya que son criados pensando que el sexo es algo malo y sucio y no hay ninguna mención de él en las escuelas. El sexo para la mayoría es simplemente un hombre utilizando a una mujer sin comunicación entre ellos y los niños son parte de una ecuación. Para mí, el sexo es una expresión de respeto, una pasión por amor que culmina en el sexo para complacer a ambos lados.

Practico el sexo seguro, pero no tomo pastillas porque estoy en contra del aborto. Me gustó perder mi virginidad a la edad de 18 años con un hombre que amaba, que era 40 años mayor que yo. Kareem Amer es el segundo hombre y el amor de mi vida. El dicho nos aplica: "Las aves del mismo plumaje vuelan juntas".

¿Cómo ves a las mujeres en el "Nuevo Egipto" y saldrás del país si la revolución en curso fracasa?

No soy optimista en absoluto a menos que una revolución social estalle. Las mujeres bajo el islam siempre serán objetos para usar en casa. El (sexismo) en contra de las mujeres en Egipto es irreal, pero yo no voy a ninguna parte y lo enfrentaré hasta el fin. Muchas mujeres usan el velo sólo para escapar al acoso y ser capaces de caminar por las calles. Detesto cómo la sociedad etiqueta a los gays y las lesbianas como personas anormales. ¡Diferente no es anormal!

¿Cuáles son tus planes futuros con Kareem y te resultará difícil lidiar con tu nueva notoriedad?

He descubierto quiénes son mis verdaderos amigos, y tengo a Kareem que me ama con pasión. Él trabaja como monitor de medios de comunicación y yo estoy actualmente buscando un trabajo. Abrazo las cosas simples de la vida y soy vegetariana... Soy una creyente de cada palabra que digo y estoy dispuesta a vivir en peligro bajo las amenazas que recibo a fin de obtener la libertad real por la que todos los egipcios están luchando y muriendo a diario.

Pues decir que a pesar de que se oponga al aborto, mi admiración por ella y su valentía aumentan.

(visto en el blog de Maryam Namazie)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.