sábado, 19 de noviembre de 2011

♫ Porque es un buen periodista... ♪

Al parecer, algo estoy haciendo bien. Al empezar este semestre la Alianza de Estudiantes Laicos me concedió el tercer puesto por activismo individual.

Ahora, al finalizar este período académico recibo otro galardón:


Primer puesto en la categoría Prensa Digital del premio ETECOM Colombia 2011 de Telefónica.

Más o menos, así fue como pasó:

A mediados de semestre, el que fue mi profesor de Graficadores y de Multimedia se me acercó y me dijo que había un concurso para estudiantes de periodismo y que inscribiera mi blog en la categoría de Prensa Digital.

Yo, un poco escéptico, accedí, así que llené la ficha, le dije a dos amigos que postularan sus respectivos blogs y no volví a saber nada al respecto hasta hace aproxiamadamente tres semanas que me llamaron a que hiciera una entrevista en Covisual, toda vez que había sido elegido como finalista.

Ese fin de semana, ETECOM anunció los jurados para cada una de las categorías. El de prensa digital era Ricardo Galán, el director del portal de noticias Libreta de Apuntes. Para él, no parece que se esté enseñando periodismo digital en Colombia:

La conclusión a la que llegué es que nuestros estudiantes de comunicación no están siendo preparados para el periodismo de hoy y del futuro. Apenas para ejercer como reporteros en medios tradicionales.

A juzgar por los trabajos postulados estudiantes y profesores creen que el periodismo digital consiste en escribir una columna, una noticia o un artículo y subirlo a un blog o una página web. Periodismo escrito publicado en Internet. Sólo tres utilizaron las herramientas y recursos que provee Internet para complementar, contextualizar y compartir información.

Sólo dos cumplieron con los requisitos básicos del buen periodismo: buena titulación, buena redacción, fuentes variadas y confiables, seguimiento de los temas, complemento con fotografías y vídeos, contextualización y conexión con las redes sociales.

Es notoría, en casi todos los trabajos, la ausencia de investigación, de puntos de vista y temas originales y de interés para sus audiencias. La lectura de casi todos los proyectos deja la sensación de que Google es la fuente principal, cuando la única.

Pues el jueves pasado, 17 de noviembre, fue la premiación.

El segundo lugar fue para mi amigo David Jáuregui por su blog En Zilencio. (A él, yo le había dicho que se presentara. ¡Vayan y denle una calurosa felicitación De Avanzada!). Como parece que no me canso de repetir, a mí me otorgaron el primer puesto, que venía con una placa y una suma de dinero.

Me alegra saber que el blog resultó de interés para Ricardo Galán, y que alguien con su criterio periodístico considera que mis esfuerzos en el mundo del periodismo digital -que es el que más me interesa- van bien encaminados.

Durante la premiación (que contó con la animación de Alejandro Riaño) me pidieron que dijera unas palabras y aunque no recuerdo exactamente cuáles fueron, quiero repetir aquí la misma idea: Agradezco a todos aquellos que se han tomado el tiempo de visitar mi blog y comentarlo. Sean críticas destructivas o constructivas, se agradecen profundamente, pues si tengo alguna convicción -aparte de aquella de que dios no existe- es la de que el periodismo digital encuentra su base en la retroalimentación, en los comentarios, en las reacciones, en el compartir en redes sociales y sitios replicadores. A todos ustedes, muchísimas gracias.

Sinceramente,

¡David!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.