lunes, 14 de mayo de 2012

Fugaces de Transgénicos # 4

Aquí los transgénicos reciben mayor cubrimiento y mejor prensa que otros campos científicos porque hay muchos, pero muchísimos esfuerzos por atacarlos simplemente porque sí, a punta de mentiras y datos manipulados. A ver si contrarrestamos eso.

Veamos la innovación en este maravilloso mundo:

  • Por si se están preguntando de qué es la imagen que acompaña esta edición de los fugaces, les presento el maíz de clase gema. Y sepan que cuando se trata de maíz genéticamente, hay muchas otras joyas y reliquias. ¡Hasta superioridad estética se consigue con la modificación genética!


  • Por si no fuera suficiente con echarle la culpa de los suicidios de granjeros indios a los cultivos transgénicos, además hay una película, Bitter Seeds, un pseudodocumental que pretende establecer una relación inexistente entre esos suicidios y la introducción de cultivos genéticamente modificados. Qué importa que un estudio científico demuestre que de hecho, la introducción del maíz Bt contribuyó a reducir las tasas de suicidio de los granjeros.

  • Un gen de tolerancia a la sal insertado en la cebada fue objeto un pequeño estudio de campo de transgénicos en Australia Occidental, y trajo resultados que recompensan años de trabajo de descubrimiento de genes de un equipo de investigación de Australia del Sur. La técnica dio sus frutos, pues la cebada transgénica produjo de un 50 a un 70 por ciento más de grano por planta en las zonas de alta salinidad de la parcela de ensayo.

  • Guerra de berenjenas en Filipinas: Los mejores científicos filipinos han instado a la Corte Suprema de Justicia a que deseche una petición presentada por grupos ambientalistas en contra de las pruebas de campo de berenjenas genéticamente modificadas en el país. A diferencia de la berenjena convencional, la Bt no requeriría de la fumigación con pesticidas casi a diario con el fin de evitar el ataque de la polilla taladradora de berenjena, Leucinodes orbonalis

  • La empresa Ceres Inc. de cultivos energéticos ha anunciado que sus híbridos mejorados de sorgo dulce fueron procesados con éxito en diesel renovable por Amyris Inc. en virtud de una subvención del Departamento de Energía de EEUU.

  • Como mencionamos la vez pasada, el ensayo que está haciendo Rothamsted Research en el Reino Unido en cuanto a la capacidad del trigo genéticamente modificado está en peligro porque unos descerebrados delincuentes con ímpetu buensalvajista amenazan con remover las plantas antes de que nazcan (echando muchísimos años de investigación por la borda). Pues hay una petición para sumarse al clamor de los científicos de que no destruyan su investigación.


Eso fue todo por hoy, hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.