jueves, 24 de mayo de 2012

La hipocresía del gobierno de EEUU

El Departamento de Estado de los EEUU acaba de publicar su reporte del 2011 sobre la situación de derechos humanos en el resto del mundo.

El de Colombia es bastante particular:

Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes

Aunque la ley prohíbe tales prácticas, hubo informes de que la policía, los militares y los guardias de prisión a veces maltrataron y torturaron a los detenidos. Los miembros de las fuerzas armadas y la policía acusados de tortura en general, fueron juzgados en tribunales civiles y no militares. El CINEP afirmó que durante los primeros seis meses del año, las fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en 12 casos de tortura, en comparación con 16 en los seis primeros meses del 2010. La Fiscalía General acusó a 36 miembros de las fuerzas armadas de tortura durante el año; no todos los casos se produjeron durante el año.

El CINEP reportó que los grupos armados ilegales fueron responsables de al menos 15 casos de tortura en junio, en comparación con siete en el mismo período del 2010.

No podemos decir que en EEUU no pase lo mismo. El valiente Bradley Manning ha sido sometido a injustos tratamientos, inhumanos, crueles y de tortura mientras espera que llegue la hora de su juicio.

Arresto o detención arbitrarios

Aunque la ley prohíbe el arresto y la detención arbitrarios, hubo denuncias de que las autoridades detuvieron arbitrariamente a los ciudadanos.

En este caso, una palabra resume todo eso, que también hace EEUU - ¡Guantánamo!

Prisioneros y detenidos políticos

El gobierno declaró no tener presos políticos. Los miembros de los grupos de defensa de los derechos humanos fueron detenidos acusados ​​de conspiración, rebelión o terrorismo, que los grupos describieron como una táctica de hostigamiento por parte del gobierno contra los defensores de los derechos humanos (véase la sección 5). Según el Inpec había 1.920 detenidos acusados ​​o condenados por rebelión o complicidad con la insurgencia. El gobierno proporcionó el acceso del CICR a los prisioneros.

De nuevo, el gobierno de EEUU sí que ha hecho todo lo posible por perseguir políticamente a alguien. Me refiero, por supuesto a Julián Assange, la cabeza visible de WikiLeaks.

Libertad en Internet

No hubo restricciones gubernamentales sobre el acceso a Internet o informes fidedignos de que el gobierno vigilara el correo electrónico o las salas de chat de Internet. Individuos y grupos pudieron participar en la expresión de opiniones a través de Internet, incluso por correo electrónico.

Este tipo de comentarios, viniendo del gobierno que promueve la implementación de esperpentos legales como la Ley Lleras, SOPA, ACTA o CISPA raya en el cinismo.

No quiero decir que este tipo de cosas no ocurran en Colombia. El gobierno de EEUU casi que se da más cuenta de lo que ocurre acá, de lo que lo hace el mismo gobierno colombiano. Estas cosas pasan acá en Colombia y es necesario combatirlas pronta y seriamente.

Precisamente que EEUU haga una radiografía tan detallada de los DDHH en Colombia hace que la ironía sea aún mayor, cuando ese gobierno está incurriendo en prácticas que critica de dientes para afuera, pero que no dudará en utilizar de ser necesario, para mantener felices a los lobbies que lo mantienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.