lunes, 28 de mayo de 2012

Un año después del no-Apocalipsis

El nombre de Harold Camping es bien conocido para los asiduos al blog. Él es el lunático octagenario que predijo el fin del mundo en tres ocasiones y cuyos cálculos fallaron siempre, miserablemente.

Su última predicción fue para el 21 de mayo del año pasado, y luego pospuesta para el 21 de octubre. Aparte de las racionalizaciones de que dios les puso una prueba, un año después de la fecha, las posiciones de los crédulos varían mucho:

Lo que sucedió después del 21 de mayo coincide bastante con lo que los estudiosos de los grupos apocalípticos esperarían. La denominada desconfirmación no fue suficiente para minar la fe de muchos creyentes. De lo que puedo decir, aquellos que habían invertido menos en la profecía fueron más propensos a darse por vencidos y volver a la vida normal. Mientras tanto, los que habían arriesgado casi todo parecían decididos a replantear la profecía, a escudriñar las Escrituras, para aferrarse a la esperanza de que el final podría estar cerca.

Me llamó la atención cómo algunos creyentes editaron el pasado con el fin de evitar reconocer que se habían equivocado. El ingeniero de veintitantos años, el que me dijo que era una profecía más que una predicción, sostuvo que él nunca había afirmado estar seguro del 21 de mayo. Cuando le leí la transcripción de la entrevista anterior, él parecía realmente sorprendido de que esas palabras hubieran salido de su boca. Era como si estuviéramos hablando de un sueño que él no podía recordar.

Otros creyentes no tuvieron problemas para recordar lo que ahora ven como una vergüenza enorme. Una vez que octubre llegó y pasó sin incidente, el padre de tres hijos había terminado. "Después del 22 de octubre, dije '¿Sabes qué? Creo que fui parte de un culto'", me dijo. Su principal preocupación era cómo lo tomarían sus hijos, que tenían la edad suficiente para entender: "Mi esposa y yo bromeamos que cuando mis hijos crezcan, van a decir que somos los padres chiflados que creían que el mundo iba a terminar".

Al principio, yo tenía curiosidad de cómo reaccionarían los creyentes, como si fueran ratones en un laberinto. Pero a medida que pasaba el tiempo, muchos de ellos llegaron a simpatizarme y caerme bien. Esta profecía fallida causó un daño real, financiera y emocionalmente. Lo que era una curiosidad para el resto de nosotros fue, para ellos, traumático. Y es importante recordar que los cristianos tradicionales también creen que el hijo de Dios, tendrá un compromiso de retorno, transportando a sus seguidores bona fide, y dejando al resto miserable a sufrir el tormento indescriptible. Ellos simplemente no están seguros de cuándo pasará.

Entre los que llegué a conocer y apreciar había un joven músico talentoso. Porque él estaba convencido de que el mundo estaba terminando, él había abandonado la música, renunció a su trabajo, y, esencialmente, puso su vida en pausa durante cuatro años. Esto le había costado amigos y creó una brecha entre algunos miembros de su familia. Él no podría haber estado más comprometido.

En un correo electrónico reciente, escribió que había "perdido definitivamente una increíble cantidad de fe" y que no había tocado su Biblia en meses. En estos días él no está seguro de qué cree o si cree. "Esto me hace preguntarme hasta qué punto nuestras mentes pueden ser maleables. Todo parecía tan real, como que tenía mucho sentido, pero no era cierto", escribió. "Deja mucho que pensar".

Una razón más para basar las creencias de uno en las evidencias y no en reconfortantes cuentos de hadas de la Edad de Bronce.

(visto en GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.