miércoles, 5 de diciembre de 2012

NASA desmiente fin del mundo

Los científicos de la NASA salieron a desmentir el fin del mundo:

A pesar de las teorías del fin del mundo, los rumores de Internet y las líneas argumentales de Hollywood, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, científicos de la NASA han dicho.

Y eso no es todo. Como si no tuvieran nada mejor que hacer y no fueran personas muy ocupadas, se han ido de lindos, respondiendo preguntas frecuentes sobre el tema:

¿Hay alguna amenaza a la Tierra en el 2012? Muchos sitios web de Internet dicen que el mundo terminará en diciembre del 2012.

Nada malo va a pasarle a la Tierra en el 2012. Nuestro planeta se ha estado llevando muy bien por más de 4 millones de años, y los científicos creíbles en todo el mundo no saben de ninguna amenaza asociada con el año 2012.

¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo se acabará en el 2012?

La historia comenzó con afirmaciones de que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra. Esta catástrofe fue inicialmente prevista para mayo del 2003, pero cuando no pasó nada, la fecha del fin del mundo se adelantó a diciembre del 2012. Entonces estas dos fábulas fueron vinculadas al final de uno de los ciclos en el antiguo calendario maya en el solsticio de invierno en el 2012 - de ahí que la fecha prevista del fin del mundo sea el 21 de diciembre del 2012.

¿Termina el calendario maya en diciembre del 2012?

Así como el calendario que tienes en tu pared de la cocina no deja de existir después del 31 de diciembre, el calendario maya no deja de existir el 21 de diciembre del 2012. Esta fecha es el final de un largo período maya, pero entonces -al igual que tu calendario empieza de nuevo el primero de enero- otro largo período de conteo se inicia para el calendario maya.

¿Podrían ocurrir fenómenos donde los planetas se alineen de una manera que afecte a la Tierra?

No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas, la Tierra no cruzará el plano galáctico en el 2012, e incluso si estos alineamientos se produjeran, sus efectos sobre la Tierra serían insignificantes. Cada diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero eso es un evento anual que no tiene ninguna consecuencia.

¿Hay una enana marrón o planeta llamado Nibiru o Planeta X o Eris que se esté acercando a la Tierra y amenace a nuestro planeta con la destrucción generalizada?

Nibiru y otras historias acerca de planetas descarriados son una broma de Internet. No hay ninguna base objetiva para estas afirmaciones. Si Nibiru o el Planeta X fueran reales y se dirigieran a un encuentro con la Tierra en el 2012, los astrónomos lo habrían estado siguiendo por lo menos durante la última década, y sería visible en este momento a simple vista. Obviamente, no existe. Eris es real, pero es un planeta enano similar a Plutón, que permanecerá en el sistema solar exterior; lo más cerca que puede llegar a la Tierra es a aproximadamente 4 millones de kilómetros.

¿Qué es la teoría del cambio polar? ¿Es cierto que la corteza de la Tierra hace un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días, si no horas?

Un cambio en reversa en la rotación de la Tierra es imposible. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, la Antártida se encontraba cerca del ecuador, hace cientos de millones de años), pero eso es irrelevante para las afirmaciones de inversión de los polos de rotación. Sin embargo, muchos de los sitios web de desastres lanzan un cebo-y-cambio para engañar a la gente. Afirman una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tienen lugar cada 400.000 años en promedio. Por lo que sabemos, tal inversión magnética no causa ningún daño a la vida en la Tierra. Es muy poco probable que suceda una inversión magnética en los próximos milenios, en todo caso.

¿Está la Tierra en peligro de ser golpeada por un meteorito en el 2012?

La Tierra siempre ha sido objeto de impactos de cometas y asteroides, aunque los grandes golpes son muy raros. El impacto de la última gran fue hace 65 millones de años, y eso llevó a la extinción de los dinosaurios. Hoy, los astrónomos de la NASA están llevando cabo un estudio con el Estudio Spaceguard para encontrar cualquier gran asteroide cercano a la Tierra mucho antes de que lleguen. Ya hemos determinado que no existen asteroides amenazantes tan grandes como el que mató a los dinosaurios. Todo este trabajo se hace abiertamente con los descubrimientos publicados cada día en la página web de la NASA NEO Program Office, para que puedan ver por sí mismos que no hay nada previsto para que golpee en el 2012.

¿Cómo se sienten los científicos de la NASA sobre las afirmaciones del fin del mundo?

Para cualquier afirmación de desastre o cambios dramáticos en el 2012, ¿dónde está la ciencia? ¿Dónde está la evidencia? No hay ninguna, y para todas las afirmaciones ficticias, ya sea que se hagan en libros, películas, documentales o por Internet, no podemos cambiar ese simple hecho. No hay evidencia creíble para cualquiera de las afirmaciones hechas en apoyo de eventos inusuales que tendrían lugar en diciembre del 2012.

¿Existe algún peligro de tormentas solares gigantes previstas para el 2012?

La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos aproximadamente cada 11 años. Cerca de estos picos de actividad, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir productos electrónicos que están protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay ningún riesgo particular asociado con el 2012. El próximo máximo solar ocurrirá en el marco de tiempo 2012-2014 y se prevé que será un ciclo solar promedio, no muy diferente de los ciclos anteriores de la historia.

Lo publican faltando menos de un mes para que se acabe el 2012, pero más vale tarde que nunca.

(vía Incongruent Elements)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.