lunes, 10 de diciembre de 2012

Cómo ser neoliberal en 11 pasos

José Luis Ferreira, responsable del blog Todo lo que sea verdad, tiene un magnífico post sobre cómo ser economista de la escuela austríaca en 11 lecciones.

Estas son las 11 lecciones, que escribió vía Twitter y después recopiló:

1ª Aprende la primera lección de cualquier libro de texto de Economía. Esa que explica cómo funcionan los mercados competitivos.

2ª Memoriza la teoría austriaca de las crisis: ciclo borrachera-resaca. El entusiasmo de la borrachera lleva a decisiones incorrectas. La resaca que viene luego, también.

3ª Repite cuantas veces sea necesario: el patrón oro nos librará de todos los males de la política monetaria.

4ª Ya puedes hablar de economía. Te dirán ¿y los bienes públicos? Contestarás: la mayoría de ellos no satisfacen exactamente la definición.

5ª Te dirán que hay externalidades. No te inmutes: el teorema de Coase dice que siempre se resuelven mejor negociando entre particulares.

6ª Te dirán: ¿qué pasa con los oligopolios y monopolios? Contestarás: desaparecerán solos.

7ª Te dirán: ¿y los problemas de información de los sectores sanitario y financiero? Responderás: el mercado resolverá xq está en su interés

8ª Te dirán: ¿y la evidencia empírica contra tus teorías? Responderás: No hay, los datos están mal o no tienen en cuenta todos los factores.

9ª Recuerda que siempre habrá algún caso de autorregulación de los mercados. Busca esos ejemplos y extrapola mucho, pero mucho.

10ª Te dirán: a tal país le ha ido bien tal regulación. Responderás: no es seguro que sea por eso, además, es a costa de no ser libres.

11ª Apréndete la lista de economistas liberales y recítala. No importa que no sean de la escuela austriaca. Siempre queda bien.

Luego viene una sección de preguntas y respuestas impagable. ¡Revísenla!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.