lunes, 3 de diciembre de 2012

Tomate transgénico con mayor resistencia a plagas

En el tomate comercial, las moscas blancas, los ácaros y los áfidos son plagas importantes, no sólo por el daño por alimentación que causan, sino también porque transmiten virus devastadores que pueden causar grandes pérdidas.

En general, los tomates silvestres son mucho menos atractivos para las plagas que los tomates de cultivo debido a una producción elevada o cualitativamente diferente de una matriz de compuestos de defensa tales como alcaloides, compuestos fenólicos, y terpenos.

Así que ahora un estudio estudió un tomate cultivado con el rasgo de defensa de su pariente silvestre:

El cultivo de tomate ha sido tremendamente eficaz en el aumento de la calidad del fruto y la cantidad, pero no se centró en la mejora de la resistencia a los herbívoros. La ruta biosintética para la producción de 7-epizingiberena en un tomate silvestre fue introducida en una variedad cultivada de efecto invernadero con el fin de obtener la resistencia herbívoro. La 7-Epizingiberena es un sesquiterpeno específico con propiedades tóxicas y repelente que se produce y se almacena en tricomas glandulares. Se identificaron 7-epizingiberenas sintasa (ShZIS) que pertenecen a una nueva clase de sesquiterpeno sintasas, utilizando exclusivamente ZZ-farnesil-difosfato (zFPP) en los plastidios, probablemente surgidos a través de la neo-funcionalización de un antepasado común. La expresión de las sintasas de ShZIS y en zFPP los tricomas glandulares de tomate cultivado resultó en la producción de 7-epizingiberena. Estos tomates adquirieron resistencia a los herbívoros varios que son plagas de tomate. Por lo tanto, la introducción de esta vía biosintética de sesquiterpeno en tomates cultivados resultó en una resistencia herbívora mejorada.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.