martes, 25 de diciembre de 2012

Patrones de belleza bolivarianos

Hay quienes se rasgan las vestiduras porque las mujeres quieran cambiar su aspecto.

Otros que van más allá y, prohíben que las personas hagan con sus cuerpos los arreglos estéticos que les parezcan, como acaba de hacer el gobierno bolivariano de Venezuela:

El listado de los productos prohibidos incluye siliconas y otros tipos de gel, polímeros, biopolímeros, ácido hialurónico de origen natural, biotecnológico o sintético, los más usados en el país donde se registran varias muertes de pacientes sometidas a cirugías "para alcanzar falsos patrones de belleza", remarca la resolución.

La prohibición aparece después de que en los últimos meses se registraran varios casos de personas que fallecieron por la utilización de sustancias nocivas con fines estéticos y por mala praxis de personas en muchos casos sin la capacitación ni la licencia para hacer este tipo de procedimientos.

Esto es como vender el sofá. El problema es de mala praxis y de utilización de sustancias nocivas, no de los gustos estéticos.

Por cierto, ¿cuál es el patrón de belleza verdadero? Lo digo, porque la norma además es bastante insuficiente. Si alguien cumpliera con el estándar de belleza de esos "falsos patrones" y quisiera adaptarse a los cánones verdaderos -que le han sido revelados a la administración Chávez no sabemos cómo-, por un lado, lo tendría prohibido, y por el otro, no sabría qué hacérse, pues para que haya "falsos patrones de belleza", tenemos que haber definido cuál o cuáles serían los verdaderos patrones de belleza.

Hay más preguntas que se desprenden de esta 'resolución', que sería justo que el gobierno chavista responda.

Por ejemplo, resulta curioso que a Venezuela siempre le va bien en Miss Universo. ¿Significa esto que dejaremos de contar con la despampanante presencia de Miss Venezuela en el certamen? ¿Harán Miss Bolivariana, con mujeres que cumplan con los correctos cánones estéticos establecidos por el régimen chavista? ¿O irán todas cubiertas con burkas, toda vez que al gobierno bolivariano no parece molestarle ese 'canon estético' impuesto por su compinche Mahmoud Ahmadineyad? ¿Significa esto que Hugo Chávez estaba completamente ciego cuando se casó con Marisabel Rodríguez?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.