sábado, 26 de julio de 2014

Nubia Muñoz desmiente a Carme Valls



Cuando advertí a mis colegas de El Espectador de las mentiras sobre la vacuna del VPH que Carme Valls les dijo, me indicaron que no podían desmentirla con los estudios (!), sino que necesitaban que fuera otro científico especializado en el tema.

Pablo Correa se encargó y entrevistó a la epidemióloga Nubia Muñoz, quien aclara el asunto y deja al descubierto la deshonestidad de Valls. Este extracto es mi favorito:

Estoy bastante preocupada al leer que recomienda que en lugar de invertir dinero en la vacuna contra el VPH se use ese dinero para fortalecer los programas de tamización basados en la citología vaginal. La doctora Valls es seguramente competente en su campo, que es la endocrinología, pero no está bien informada sobre las nuevas estrategias de prevención del cáncer del cuello del útero.

La OMS ha formulado un plan de prevención para este cáncer que contiene las dos armas más eficaces de que disponemos hoy: la vacuna contra el VPH administrada idealmente a las niñas antes de comenzar relaciones sexuales y la tamización para detectar lesiones precancerosas en las mujeres sexualmente activas, utilizando el test del VPH, que progresivamente reemplazaría la citología vaginal.

Toda la entrevista es muy buena y acertada; recomiendo que la lean y la difundan.

Kudos para El Espectador por rectificar. A ver cuándo se disculpará Gustavo Petro...

(vía Eduardo Bonces)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.