miércoles, 16 de julio de 2014

Cárcel por compartir conocimiento



Diego Gómez podría terminar pagando hasta ocho años de cárcel.
¿Su 'delito'? Divulgar ciencia:

Hace tres años, a través de un grupo de Facebook en el que participábamos interesados en el estudio de los anfibios y reptiles, conocí una tesis de maestría que era fundamental para identificar algunos anfibios que encontraba en las visitas de campo que realizaba a algunas áreas protegidas del país. Para acceder a esta información, era necesario viajar a Bogotá y consultar en la biblioteca, pero pensé que era algo que le interesaba a otros más allá del grupo así que lo compartí por Internet. Aunque no fui el primero ni el único (el documento se encontraba en varios sitios ya) por compartir conocimiento respetando la autoría de quien hizo la investigación, hoy su autor adelanta un proceso penal en mi contra por “violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos”, me dicen que esto puede suponer de 4 a 8 años de cárcel para mí.

En unos meses mi vida ha cambiado, ahora estoy aprendiendo de audiencias, imputaciones, juicios y abogados, estoy muy preocupado y desconcertado. Sobre todo, me desconcierta que esta actividad que realicé con fines académicos pueda considerarse un delito, y me convierta en “delincuente”. Hoy resulta que lo que hacemos la gran mayoría de investigadores y conservacionistas del país, que nos hemos comprometido con difundir el conocimiento, nos hace delincuentes.

Pueden leer toda la historia en RedPaTodos, que ha iniciado una campaña en favor de Diego con el hashtag #CompartirNoEsDelito.

En Colombia, ahora no sólo se reduce el presupuesto de ciencia sino que también se criminaliza hacer ciencia.

Si tan sólo Diego se hubiera dedicado a secuestrar gente y sembrar minas antipersona estaría hoy de vacaciones en La Habana...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.