martes, 26 de abril de 2016

¿De qué limpian las dietas 'detox'?



Una de las últimas modas buenrollistas que juegan con la salud de las personas son las llamadas dietas detox que, supuestamente, 'limpian' el cuerpo de toxinas.

En el New York Times, Sabrina Tavernise entrevistó a varios profesionales de la salud para que le expliquen de qué va eso de limpiar las toxinas — resulta que ellos no saben, nadie sabe:

"La gente está interesada en esta así llamada desintoxicación, pero cuando les pregunto de qué se están tratando de deshacer, no están realmente seguros", dijo el Dr. James H. Grendell, jefe de la división de gastroenterología, hepatología y nutrición en el hospital Universitario de Winthrop en Mineola, NY. "Aún no he encontrado a alguien que haya especificado una toxina de la que estuviera esperando salvarse".

[...]

"El cuerpo humano está bien diseñado para eliminar los desechos y las toxinas, y una serie de órganos desempeñan un papel", dijo el Dr. Grendell.

Los riñones y el hígado hacen el trabajo principal de eliminación. Sacan las sustancias del torrente sanguíneo y las procesan para que el que cuerpo las excrete como heces y orina.

Cuando se le preguntó si este proceso podría ser ayudado por un jugo, el Dr. Grendell parecía perdido.

"Es difícil comprender porque no hay buena evidencia científica de que un jugo de limpieza, o cualquier otro alimento para el caso, resulte particularmente relevante para la eliminación de toxinas", dijo.

[...]

Una confusión similar entra en el ámbito de la limpieza de colon, otro planeta en la galaxia de la desintoxicación. Pero la limpieza de colon, que puede venir como remedios a base de hierbas en forma de pastillas o infusiones o bebidas combinadas y, a veces, como enemas, no expulsa las toxinas más que el jugo.

"Entiendo el atractivo intuitivo de usar estos de colon limpiezas - 'Saca las toxinas, haz que tu abdomen se sienta mejor'", dijo la Dra. [Antoinette] Saddler.

Pero, científicamente hablando, esa intuición lo lleva a uno por el camino equivocado.

¿Y qué es más probable: que los gastroenterólogos mientan o que mienta alguien que vive de vender dietas detox?

Si quieres desintoxicarte, reduce tu ingesta de carbohidratos, come más frutas y granos, bebe más agua, haz ejercicio, y trata de dormir ocho horas al día. Así, y siempre que no abuses del alcohol o las drogas, los riñones y el hígado desintoxicarán tu cuerpo.

(vía Friendly Atheist | imagen: Food & Health)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.