miércoles, 13 de abril de 2016

Supuesto potenciador cognitivo BrainPlusIQ es ilegal y fraudulento



Desde que se estrenó la película Limitless, el mercado de los nootrópicos o supuestos potenciadores cognitivos ha tenido un gran auge y factura más de mil millones de dólares al año. El problema es que no hay evidencia de que una pastilla pueda mejorar todas las capacidades lógicas o cognitivas. Eso es ficción y por eso hacen películas al respecto.

Sí existen algunas sustancias que se ha probado que potencian algunas capacidades lógicas o cognitivas, y de las cuales todavía no conocemos sus efectos secundarios a largo plazo o si se consumen en cantidades mayores de las dosis clínicamente relevantes.

A pesar de esto, personas inescrupulosas venden supuestos potenciadores cognitivos y hay ingenuos que los compran. Es el caso de BrainPlusIQ, unas pastillas que ni siquiera tienen registro sanitario y no se conoce su composición. Afortunadamente, la semana pasada el Invima tomó cartas en el asunto:

Señaló en su comunicación que la composición legítima del BrainPlusIQ “es desconocida y no posee registro sanitario Invima, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal y se considera un producto fraudulento”.

El laboratorio que produce las pastillas, BioTrim Labs, no tiene una dirección ni un lugar físico. Sólo aparece el contacto support@biotrimlabs. En su página web ofrece otros productos milagrosos como suplementos para quemar grasa, limpiadores del colón, anabólicos, café verde y otros estimulantes, sobre los cuales no hay mayores garantías.

Así, el Invima expidió una alerta sanitaria en la que “informa a la comunidad en general que se ha detectado a través de internet, la comercialización del producto denominado BrainPlusIQ".

Entre las recomendaciones del Invima se encuentran la de suspender el consumo y consultar al médico en caso de haber caído en la estafa.

Es bueno ver que la entidad mejora su juego y empieza a cumplir con las expectativas.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.