jueves, 10 de noviembre de 2011

Las constelaciones familiares

¿Sabes lo que son las constelaciones familiares? Yo tampoco, no tengo la menor idea; sin embargo, una argentina llamada Miskowski nos explica:



Pues yo sigo sin saber qué son, o mejor dicho, para mí no son nada. El ejemplo que da la 'experta' es triste:

Suponte que en una familia muere un niño pequeño y la mamá en su corazón dice: 'Yo no quiero seguir viva'. Por más que sigue viva, en su corazón está diciendo que sigo a la muerte. Los niños que nacen después dicen: 'Mamá, yo en tu lugar' y quizás se enferman o quizás tienen problemas en el colegio'.

Pues lo siento, Miskowski, pero no conozco al primer niño que no se haya enfermado y que no haya tenido problemas en el colegio. Eso es así, con hermanito mayor muerto o no.


De hecho toda la palabrería new age se debe a que eso de las constelaciones familiares tan sólo es una terapia llamada 'alternativa':

El origen de las constelaciones familiares se le debe al alemán Bert Hellinger, filósofo, pedagogo, antropólogo y teólogo nacido en 1925. Fue misionero católico en Sudáfrica por 16 años. Se formó en el psicoanálisis en la Escuela de Viena y ha empezado a encaminarse dentro de las comunicaciones interpersonales en el último cuarto del siglo XX.; así desarrolló su propio modelo de Terapia Sistémica.

Ahh, pero ¿qué más se le puede pedir a algo surgido del psicoanálisis?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.