jueves, 23 de junio de 2011

Geert Wilders fue declarado Inocente

A pesar de que estuvo en riesgo, la libertad de expresión fue protegida por el juzgado holandés que llevaba el caso de Geert Wilders por presunta incitación del odio contra los musulmanes.

Si bien no comparto algunas posiciones de Wilders, me alegra hasta el infinito que no haya sido condenado por decir lo que piensa y que esté libre de los cargos por odio:

El juez de Amsterdam Marcel van Oosten aceptó que las declaraciones del líder del Partido de la Libertad estaban dirigidas al islam y no a los creyentes musulmanes.

Ellas fueron, el juez consideró "aceptables en el contexto del debate público".

Se cree que los demandantes pueden tratar de presentar su caso ante un Tribunal Europeo o la ONU.

Su abogado, Tiess Prakken, fue citado por el diario holandés De Telegraaf, diciendo que estaban "profundamente decepcionados" y creían que el derecho de las minorías a ser protegidos contra la incitación al odio había sido violado.

'Libre para hablar'

El Sr. Wilders ha comparado el Corán con el Mein Kampf de Hitler.

El juez van Oosten dijo que aunque el jurado encontró que algunas declaraciones hechas por el Sr. Wilders eran "graves y denigrantes", que no habían dado lugar al odio.

El veredicto fue recibido con aplausos de los partidarios de Wilders en la tribuna del público.

Afuera de la corte, el político de 47 años de edad dijo que estaba "increíblemente contento" con el veredicto.

"No es sólo una sentencia absolutoria para mí, sino una victoria para la libertad de expresión en Holanda", dijo.

"Ahora la buena noticia es que también es legal ser crítico con el islam, hablar en público de una manera crítica sobre el islam y esto es algo que necesitamos porque la islamización de nuestras sociedades es un gran problema y una amenaza para nuestra libertad y yo estoy autorizado a decirlo".

Miembros de grupos minoritarios que iniciaron el caso habían dicho en el juicio que los comentarios de Wilders habían dado lugar a un aumento de la discriminación y la violencia contra los musulmanes.

Los demandantes habían estado buscando una multa simbólica en euros. Antes del veredicto de la corte, ellos habían dicho que considerarían llevar su caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El Sr. Wilders fue acusado de incitar al odio y la discriminación en enero del 2009, sobre la base declaraciones anti-islámicas que habría hecho en discursos, en artículos escritos y en su controvertida película Fitna.

Su juicio comenzó en enero del 2010, después de que los jueces del tribunal de Ámsterdam dictaminaron que el caso debía ser conocido - a pesar de la decisión de la fiscalía de no seguir adelante con él.

Incluso durante el juicio, los fiscales habían pedido que el señor Wilders fuera absuelto, diciendo que si bien sus comentarios habían sido ofensivos estos debían ser parte del debate político legítimo.

Aunque no forma parte de la coalición de gobierno, el apoyo al Partido de la Libertad del Sr. Wilders (el PVV) lo mantiene en el poder.

A lo mejor Holanda no está perdida después de todo. No sólo Wilders fue absuelto por un juicio que le hicieron por decir lo que piensa, sino que además esta decisión se dio en el marco de la decisión de Holanda de abandonar de una vez por todas esa fascistoide ideología antioccidental y antimoderna llamada multiculturalismo.

¡Todavía hay esperanza!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.