sábado, 4 de junio de 2011

La desgarradora historia de una adolescente gay.

La vi en Friendly Atheist y me limito a hacer la misma advertencia que leí ahí:

Si ya estás en un estado de ánimo emotivo, puede que quieras leer esto más tarde... es la historia de una adolescente cuya madre la envió a Cross Creek, una institución de "modificación del comportamiento", que trató de curarla de Lo Gay.

Es perturbador, por decir lo menos.

La historia está dividida en parte uno, parte dos y parte tres, pero por facilidad de lectura, las pongo seguidas sin hacer esa distinción en el texto:

El 10 de mayo del 2007 a eso de las 2:30 de la madrugada dos desconocidos irrumpieron en mi habitación. Empecé a gritar y llorar, ya que en mi mente estaba seguro de que estos dos desconocidos habían irrumpido en mi casa y me iban a secuestrar, violarme, matarme, o de alguna manera hacerme daño. De inmediato me dijeron que si no me callaba me iban a esposar. Yo no estaba siendo de ninguna manera violenta o amenazadora. Temiendo por mi vida yo había reaccionado de forma vocal con la esperanza de que alguien viniera a ayudar. No tenía ni idea de lo que estaba pasando. Dejé de gritar, todavía con miedo por mi vida. Empezaron a excavar a través de mi armario la ropa ya que yo tenía puesto sólo un vestido de noche. Todavía no habían explicado lo que estaba pasando. Les pregunté, asustada, lo que querían de mí, tratando de ver si podía de alguna manera aplacarlos y hacer que se fueran. A continuación, explicaron que iban a llevarme a una escuela. Me tomó un segundo para entender lo que querían decir con esto, ya que esta era una forma muy extraña de introducir a un niño a una escuela nueva. Entonces se me ocurrió que esto era lo que mi madre había arreglado para mi hermano hacía varios años cuando ella lo había enviado a Cross Creek. Los dos desconocidos eran de Teen Escort Service, una empresa con ánimo de lucro que transporta a los adolescentes, generalmente por la fuerza, a las instalaciones de la WWASP (sigla en inglés para Asociación Mundial de Programas Especiales).

Yo estaba muy molesta y lloré durante todo el viaje, pero obedecí todas sus órdenes. A pesar de que estaba siendo cooperativa dijeron que era su política la de poner un cinturón alrededor del busto del niño y sostener el cinturón de manera que no habría ninguna posibilidad de intentar una fuga. Era tan humillante ser llevado como un puto perro por todo el aeropuerto. También era muy incómodo tener este hombre extraño mayor poniendo su mano tan cerca de mi pecho. Nunca entendí cómo algo de esto era legal, pero sin duda sabía que nada de eso era ético. A día de hoy me siento muy enojada, molesta, y violada por toda esta experiencia. Además de esto ellos "olvidaron" todos los medicamentos psiquiátricos que había estado consumiendo en mi casa. No es que yo sea de medicamentos psiquiátricos, pero ciertamente no se siente saludable o normal pasar de tomar este medicamento regularmente, a simplemente no tenerlo y parar sin reducción progresiva del mismo.

Desde el momento en que llegué a Cross Creek, me trataron como si estuviera dañada, sucia y como si fuera inhumana. Durante mi estancia vi a muchos otros tratados de esta manera. Nunca antes había hablado con R., el director del programa, y mi primera experiencia con él fue horrible. Me preguntó por qué estaba allí, y le dije todas las cosas que había hecho que se me ocurrió que podrían ser percibidas como "malas". Él me gritó, diciendo que estaba mintiendo y que yo no amaba o me preocupaba por mis padres. Yo estaba sorprendida y confusa, sin saber qué había hecho para merecer este trato por parte de alguien que me acababa de conocer. A día de hoy, lo único que puedo pensar que pude haber omitido fue mi atracción por otras mujeres. En uno de los seminarios entre padres e hijos al que nos hicieron asistir, mi madre me contó que este era uno de los más grandes "temas" que la llevó a enviarme Cross Creek. No las drogas, no el sexo (me dijo que no tenía conocimiento de que yo era sexualmente activa antes de ser obligada a revelárselo a ella), no los problemas en la escuela, pero sólo el hecho de que existiera la posibilidad de que algún día yo me enamorara de una mujer. Lamento no haberme dado cuenta lo terrible, y quebrantada niña en que eso me convertía, R.

Poco después de mi llegada, mi "compañera de esperanza" (el estudiante que asignan para que sea el "mentor" de uno y le enseñe las reglas en las primeras semanas), empezó a preguntar sobre mi pasado, ¿por qué yo estaba allí, y qué cuestiones necesitaba para trabajar sucesivamente. Hablé brevemente de mi experimentación con las drogas blandas, mis problemas con la depresión (algo que estoy bastante segura de que la mayoría de los adolescentes experimentan), y la relación abusiva en la que había estado con mi primera novia. Tan pronto como dije las palabras "niña" y "relación" en la misma frase ella me dijo "¡ALTO! ¡ALTO! No podemos hablar de eso". Me llené de vergüenza con respecto a mi sexualidad, simplemente por el hecho de que no se me permitió ni siquiera hablar de homosexualidad en ninguna manera o forma. Poco después de este incidente empecé a hablar con el terapeuta que ellos me asignaron sobre esta relación abusiva que había experimentado, y cómo me molestaba que no se me permitiera hablar de una parte de mí de la que no tengo control. Su respuesta era que yo SÍ tenía elección sobre si me sentía atraída por las mujeres o no y que yo debería hacer frente a estos pensamientos sobre la atracción del mismo sexo. Su opinión era que esto era probablemente un resultado de un enojo que yo tenía para con los hombres, sobre todo mi padre y que probablemente yo sólo quería estar con las mujeres porque eran "más seguras" (¡¡¡a pesar de que había estado con un mujer abusiva antes!!! ) También dijo de que en última instancia, esto era probablemente sólo una fase y un resultado de mis locas hormonas adolescentes. Él creía de que si me esforzaba lo suficiente e ignoraba estos pensamientos y sentimientos algún día yo me casaría con un buen muchacho.

No tenía ningún interés en tener una relación con alguien allá, pero cuando las otras chicas formaban relaciones entre sí, las repercusiones eran bastante extremas. Comprendí por qué no se permitía, ya que las relaciones son generalmente distracciones sin importar el género de cualquiera de las partes, pero la manera como la gente era tratada era bastante innecesaria, en mi opinión. Por lo general, involucraba un montón de gritos, ostracismo y vergüenza. Recuerdo una reunión de R. en la que dos chicas estaban siendo confrontadas sobre esto y R. estaba gritando lo estúpido que ellas estaban siendo y cómo nadie sería capaz con confiar en ellas ahora. Continuó diciendo que él no tenía "nada en contra de homosexualidad, pero que esa no era la forma en que Dios quería que fueran las cosas." y que la Biblia definitivamente no lo toleraba. Estos "Dios" y referencias bíblicas fueron utilizados de manera regular, junto con videos religiosos, oraciones, etc. a pesar de que Cross Creek alegaba que no eran religiosos de ninguna manera. El libro de reglas y el protocolo también parecen estar directamente basados en la religión mormona (sin cafeína, etc). El programa reprendía a los niños por contarle a sus padres sobre esta influencia religiosa y regularmente trataba de escondérselo a los padres. No estoy de ninguna manera en contra de las personas que tienen sus propias creencias y siguen la religión adecuada para ellos, sin embargo creo que es completa y totalmente inmoral mentirle a los padres sobre lo que están recibiendo. Más sobre esto más adelante.

La humillación gay estaba presente en casi todos los aspectos del programa, incluyendo el lenguaje utilizado. No se nos permitía usar malas palabras como "mierda", o "puta", pero nunca vi a nadie reprendido por decir "marica" o "maricón". Esto fomentó un entorno en el que las burlas y la intimidación para todo tipo de cosas eran totalmente toleradas. Recuerdo, incluso, a un facilitador en un seminario tratando de provocar a una chica llamándola "tortillera". Y no, antes de que digan algo, realmente no me importa romper la confidencialidad de los seminarios en este momento porque estoy harta. Lo que esta gente ha dicho y hecho me destruyó y creó tanta vergüenza dentro de mí.

Además de la humillación de las personas sobre la base del la orientación sexual, ellos le enseñaban a los niños que el sexo era malo y perjudicial por fuera del matrimonio, otra noción abiertamente religiosa. Nos vimos obligados a ver videos con regularidad que tenían que ver con horrorosas historias de abortos que habían salido mal, mostraban imágenes horripilantes de ETS's que habían no habían sido atendidas durante largos períodos de tiempo, y nos decían que si teníamos relaciones sexuales antes del matrimonio que probablemente íbamos a morir o conseguir alguna enfermedad horrible. En lugar de promover métodos sexuales más seguras, nos mostraban que la abstinencia era la única opción que no daría por resultado la muerte o el embarazo no deseado.

Roles rígidos de género también eran una gran parte del estilo de vida en Cross Creek. Muchas de las reglas estaban extremadamente basadas en el género. A los niños se les permitía hacer sonar la espalda y los nudillos, aunque a las niñas no porque era "poco femenino". Los muchachos recibían porciones de comida del doble del tamaño de los de las niñas. A los niños se les permitía usar más malas palabras que las niñas eran. La lista es interminable.

Recuerdo cuando trasladaron a las niñas de Center 1 a Pro 1 (todos estos son los nombres de los dormitorios en los que nos quedábamos). Los chicos habían estado viviendo en el Pro 1, y cuando mudaron a las chicas a los dormitorios estos estaban muy desordenados. En lugar de hacer volver a los chicos y limpiar ese desastre, pusieron a las chicas a limpiar durante todo el día. Esto era completa, y totalmente humillante. ¡Qué gran manera de construir confianza y enseñarle a las niñas a ser independientes y valerse por sí mismas.

Antes de decir la siguiente parte, quiero señalar que no es mi intención arremeter contra todo el personal de Cross Creek. Algunos miembros del personal fueron un gran apoyo (AD, MC, etc) y esto no tiene la intención en modo alguno de ser dirigido contra ustedes, ni es una declaración general. Había personal sin embargo, que me hacía sentir muy insegura e incómoda. Algunos miembros del personal, en mi opinión, eran francamente crueles, hirientes y abusivos hasta el límite ( no abiertamente). No puedo decir cuántas veces vi al personal hacer comentarios acerca de mí o de otros insinuando que éramos niños malos, inmundos, impuros, sucios, no inocentes, poco confiables, la lista sigue. El sistema de quejas que era, en mi opinión, ineficaz en su conjunto. Siendo parte del sistema de gobierno estudiantil que por algún tiempo manejó las quejas, yo observaba que el sistema de quejas, como todo lo demás en Cross Creek, le echaba la culpa al estudiante y desviaba la responsabilidad lejos del adulto.

También me gustaría mencionar cuántas veces vi que personal y miembros de la administración, combatían y reprimían a los niños cuando era completamente innecesario. Tantas veces vi niños que simplemente se negaban a ir clase de gimnasia o a levantarse de la cama y como castigo eran abordados con violencia, contenidos en una posición dolorosa, y llevados a una pequeña sala de aislamiento donde eran observados normalmente por dos o tres miembros del personal. Esto también era lo que hacían cuando un niño se hacía daño a sí mismo. Este método es extremadamente violento, y recuerdo al menos un incidente que ocurrió cuando yo estaba allí en el que abordaron a una chica y la mantuvieron bocabajo contra el suelo y como resultado obtuvo una quemadura en la cara por fricción con la alfombra hasta el punto que sangró y había costras visibles en su rostro. Otra vez una chica contó que haber sido abordada y sometida le causó recuerdos de una violación que había experimentado, a lo que el director del programa respondió que no sentía ningún remordimiento por ello y que era realmente culpa de ella por hacer lo que hubiera hecho para ser contenida. Se podría argumentar que esto podría ser apropiado en los casos en que un niño es violento hacia los demás, pero por lo que vi, más de las veces, este no era el caso en absoluto y el niño siendo contenido no estaba siendo violento. Además de que abordar y someter es (en mi humilde opinión) inmoral, no es seguro, y esto ha sido demostrado. Si nos fijamos en el sitio web de la Coalición Contra el Abuso Institucionalizado de Niños, se puede ver una larga lista de muertes que han ocurrido en instalaciones de "modificación del comportamiento", no diferentes a Cross Creek como resultado de abordajes y contención.

Los métodos de "terapia" y de recuperación de Cross Creek también eran extremadamente invasivos, humillantes, y en mi opinión hicieron mucho más daño que bien. Como alguien que trabaja como practicante en un centro local de tratamiento por violación y habla con las víctimas de asalto de manera regular, así como soy alguien que ha sobrevivido a diversas formas de violencia y abuso, he visto lo perjudicial que puede ser obligar a alguien a compartir sobre temas tan delicados antes de que estén totalmente preparados y listos. No puedo hablar por todos, pero para mí, ser obligada a revelar información que no estaba lista para dejar salir fue extremadamente doloroso y humillante. Los seminarios basaban tu éxito en qué tan "emocional" habías sido, lo que significa que si tú no compartías una parte horrible de tu vida o simplemente no tenías una, o si no estabas llorando y lloriqueando mientras lo hacías, eras expulsado del seminario y obligado a permanecer en el programa otros dos meses. La obsesión que tenía el programa con la "responsabilidad" también los llevó a culpar a personas que habían sufrido abusos por esas situaciones de abuso que habían sufrido. Recuerdo muy bien a una facilitadora gritándole a una chica mientras la echaba a patadas de un seminario por no participar o ser lo suficientemente "real". Ella le dijo en un lenguaje extremadamente vívido y asqueroso (con madreada incluida) que si continuaba con el comportamiento que la había llevado al programa iba a ser violada de nuevo. Luego hizo que la estudiante escribiera un ensayo sobre eso.

Siempre me perseguirá el día en que yo estaba en el grupo y el director del programa irrumpió y empezó a decir que era como si yo tuviera "Abusa de Mí", escrito en la frente, insinuando que yo estaba pidiendo ser objeto de abuso de alguna manera por la forma en que me movía y me presentaba. Cargo tanta vergüenza por este comentario, y debido a él constantemente tengo que recordarme a mí misma que no me debo culpar por el abuso que he experimentado.

La forma en que Cross Creek me enseñó a interactuar con la gente fue el de analizar todas las expresiones faciales, las acciones y la palabra, y reflejárselo de vuelta de una manera fría, dura y por lo general humillante. Siento tanto remordimiento por la forma en que traté a la gente en Cross Creek, así como la forma en que permití que la gente me tratara. Me tomó un tiempo después de graduarme el descubrir que este método no funciona en absoluto en el mundo real, y que si yo iba a tener algún amigo, tendría que abandonar la apática, robótica, y extremadamente forma maliciosa de interactuar con los demás que aprendí a usar durante dos años y medio. Me gustaría pedir disculpas sinceramente a aquellos de ustedes que pasaron tiempo conmigo en Cross Creek a quienes he tratado de esta manera. No siento nada más que tristeza cuando me doy cuenta de lo cruel y programada que me convertí.

Lo que me molesta más que nada es que yo creía que todas las cosas que me decían. Cuando la gente usa la palabra "lavado de cerebro"para describir lo que pasaba en Cross Creek y otros programas de la WWASP, yo no creo que sea de ninguna manera exagerado o sobre dramatizado si tenemos en cuenta todos los medios de comunicación que fuimos OBLIGADOS a ver, leer y escuchar. El director del programa solía bromear acerca de los reclamos de lavado de cerebro y les restaba importancia al decir que algunos de nuestros cerebros "les vendría bien un poco de limpieza". Los videos de "educación / crecimiento emocional" que teníamos que ver dos veces al día, las cintas de "motivación" tres veces un día, los libros de "autoayuda" que nos vimos obligados a leer, y más que nada los "seminarios de motivación" con los facilitadores gritándonos a la cara sobre todas las cosas que hicimos mal para echar a perder nuestra vida y aterrizar en un programa, todo contribuyó a esto. Con toda esta influencia que me llegaba desde todas las direcciones en cada momento, yo creía que seguir las reglas, que "trabajar mi programa", que ir a los seminarios, etc. iba realmente a mejorar mi autoestima, mi relación con mis padres, y el resultado general de mi vida. Traté de seguir la interminable lista de reglas, de ser "responsable", y cuando me ponía "sucia en mi programa" (otro buen ejemplo de la jerga y el lenguaje humillante que significa que rompió reglas, sin dar deméritos de sí mismo) confesaba y asumía las consecuencias sin importar cuales fueran.

De ninguna manera tuve un programa perfecto, más yo le di todo mi esfuerzo honesto e hice lo que podía por ser una buena estudiante de Cross Creek. Al poner la fe en este sistema, sin embargo, también interioricé todos los estigmas, la vergüenza, y las creencias religiosas que me impusieron . Yo creía que tal vez si suprimía mi sexualidad, así como si ignoraba mi obvia atracción por las niñas, tal vez todo esto desaparecería. Mi cuerpo y subconsciente reaccionaron a esto. Poco después de llegar a Cross Creek, dejé de tener mi periodo por cerca de 8 meses. Esto era al parecer una cosa común que sucedía en el programa cuando las chicas llegaban por primera vez, ya que el cuerpo estaba reaccionando a un nivel grave de estrés. También empecé a mojar las cama poco después de llegar al programa. Esto no había sido un problema para mí, desde la edad de 3 o 4 años. Este problema de orinarse en la cama continuó hasta que abandoné el programa. Después de de graduarme, se detuvo por completo.

El director del programa y otros administradores reconocieron en varias ocasiones que Tranquility Bay, otro programa de la WWASP que para mi mayor alivio ahora ha sido cerrado, sí tenía un largo historial de abusos reportados. Él usaba esto para decir éramos muy "afortunados" de estar en Cross Creek y no en programas por el estilo. Sin embargo, los niños que "sobreactuaban" en Cross Creek eran enviados a Tranquility Bay como castigo. Algunos han dicho que Tranquility Bay era simplemente un "último recurso" o que las cosas que sucedieron en TB eran sólo una "parte de la cultura de Jamaica ", pero yo estoy totalmente en desacuerdo acerca de ambas cosas. ¿Desde cuándo es el abuso una opción adecuada? No lo es. No importa lo que alguien haya hecho, no está bien. También es muy racista y etnocéntrico decir que el abuso es sólo una parte de la cultura de Jamaica, sobre todo cuando se mira a la sociedad estadounidense, sobre la cual podría muy bien decirse lo mismo.

Poco después de haber dejado el programa fui violada. Compartí lo que pasó con mi madre, quien me dijo entonces, al igual que Cross Creek hizo, que era mi culpa, que me lo había buscado , y que yo debería haber sabido que iba a suceder. A continuación, procedió a compartir su propia versión torcida de la historia con mi terapeuta de Cross Creek, que la compartió con mi grupo. Yo estaba mortificada y mi autoestima fue completamente destruida por esta falta absoluta de confidencialidad y la completa traición a la confianza.

Me ha tomado mucho tiempo recuperarme y desprogramarme a mí misma de todas las mentiras con las que fui alimentada en Cross Creek. Me tomó un tiempo darme cuenta de lo mal e inapropiadamente que yo y otros habíamos sido tratados en estas instalaciones. Esto no quiere decir que no había unos cuantos granos pequeños de la sabiduría que todavía puedo utilizar del programa, pero llegaron a un costo enorme. Mi alma se siente herida por las cosas que vi y experimenté en Cross Creek y la curación será un proceso continuo.

Si hubo una cosa que he obtenido de mi experiencia en Cross Creek, fue darme cuenta de que nadie, independientemente de sus acciones pasadas o en curso merece ser tratada de la forma en que este programa y otras instalaciones de la WWASP me trataron a mí y a tantos otros estudiantes. El abuso es abuso, no importa cómo se mire. Esta toma de conciencia, junto con otras experiencias de la vida es en parte responsable por mi trayectoria profesional actual en materia de prevención del abuso y recuperación, así como mi participación y activismo en el movimiento por los derechos humanos.

Incluso si decides no creerme ni nada de lo que he escrito, hay montones de evidencia que apoyan la idea de de que existe maltrato en Cross Creek y otras instalaciones afiliadas a la WWASP. Un poco de investigación revelará que esta demanda no es la primera que la WWASP o Cross Creek hayan enfrentado. Mi terapeuta solía usar una frase cuando sospechaba que los niños habían sido "sucios en su programa". Él solía decir: "Donde hay humo, hay fuego ..." Eso es lo que sucede con la WWASP y Cross Creek. Hay una razón por la que la Coalición Contra el Abuso Institucionalizado de Niños, la Alianza Comunitaria para el Tratamiento Ético de la Juventud, y muchas otras organizaciones como ellas existen. Hay una razón por la que diecisiete escuelas afiliadas a la WWASP han sido cerradas. Hay una razón por la que ha habido numerosas demandas. Es evidente que si todo esto ha sucedía, no debo estar completamente loca.

La réplica en contra de este argumento ha incluido que Cross Creek ya no es una parte de la WWASP. Este argumento es casi nulo ya que todavía están directamente afiliados en vista de que todos los programas afiliados a la WWASP todavía utilizan los mismos seminarios que los demás, el mismo servicio de escolta, la misma compañía de facturación , y todos son todavía una parte de Teen Help LLC, el brazo publicitario de la WWASP y la entidad que procesa el papeleo de admisión. También se refieren el uno al otro y envian a los niños a otras instalaciones afiliadas a la WWASP cuando un centro no puede controlarlos . No creo que sería presuntuoso en absoluto concluir que la gente que manejaba la WWASP son las mismas personas que todavía están recaudando todo el dinero con estos programas.

Los oficiales de la WWASP afirman que la organización salió del negocio, probablemente debido a su infame historial de abuso, pero es evidente que todos los programas de la WWASP siguen afiliados y la WWASP no se ha desvanecido por completo. Muchas escuelas han cambiado su nombre varias veces, incluyendo Cross Creek (antes Academia Browning) y es claro para mí que hay un montón de cosas turbias y escondidas que siguen pasando en estos programas. Parece como si la WWASP y sus afiliados estuvieran tratando de barrer algunas cosas bajo la alfombra, y le mintieran directamente a los padres, estudiantes, antiguos alumnos, y público en general.

He aquí un poco sobre la historia de la WWASP y Cross Creek. La WWASP fue fundada por Robert Browning Lichfeild. Él comenzó la Academia Browning, ahora Cross Creek, la primera escuela afiliada a la WWASP en 1987, en un momento en que tenía poco dinero y vivía en un pequeño apartamento con su esposa y sus cuatro hijos. Su campo de estudio fue la actividad comercial (no ha obtenido ninguna credencial o formación en psicología, terapia ni educación), aunque nunca se graduó de la universidad y en varios años se había convertido en una persona muy rica y había añadido muchas escuelas más a su cadena de escuelas de "modificación de la conducta " / "Amor Duro ". Era ciertamente mormón y ha declarado, en varias entrevistas que Dios fue su inspiración en el inicio de estas escuelas y uno de sus objetivos fue "hacer que los niños entren en contacto con su fuente más alta". También es un importante contribuyente al Partido Republicano, y les ha donado miles de dólares cada año.

Por lo que he leído, su masiva suma de dinero y la gran influencia política le ha sacado a él y a sus colegas de las situaciones en que él y su organización criminal han sido cuestionados. Pero, por favor, no tomes mi palabra por sentada. Haz tu propia investigación. Esta información está fácilmente disponible para aquellos que están dispuestos a mirar.

¡Sin palabras!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.