viernes, 24 de junio de 2011

Así como cuando uno admira más a su artista favorito. Así


Antes, mis artistas favoritos eran SKA-P y Mägo de Oz. Todavía me gusta su música. Soy del tipo de personas que les gusta una canción no porque esté de moda o que le deja de gustar por eso, sino que le gusta porque sí. No suelo tener artistas favoritos, pues por lo general me gusta una canción de tal grupo y dos de esta cantante, y otra de ese otro.

Pero cuando escuché a Tim Minchin, inmediatamente se convirtió en algo así como el perfecto racionalista militante a la vez que músico y comediante, todo resumido en sus contundentes letras.

Pues bien. Hoy mi admiración por Minchin iba creciendo exponencialmente mientras leía sus geniales respuestas a la entrevista que le hizo Dan Savage. No "escurre el bulto" ni se sale por la tangente, sino por el contrario responde con mucha honestidad y naturalidad.

Me pregunto acerca de la señora Minchin. A veces hago a mi marido el blanco de las bromas en mi columna y, a veces él está bien con eso, a veces no. ¿Cómo se siente tu mujer acerca de que tú te pongas de pie y cantes una canción ("If I Didn't Have You") con letras como: "Si no te tuviera ... alguien más lo haría"?

[Se ríe] Bueno, la señora Minchin, cuando escuchó por primera vez esa canción, fue bastante despectiva porque la oyó en una forma en que, por desgracia, mucha gente la escucha, que es que yo estoy diciendo ahora que soy un poco conocido y la mierda, que probablemente podría tirar con montones de otras chicas. Pero, por supuesto, la canción está diciendo que la idea de un alma gemela es -al igual que todo mi maldito material- es decir la idea de que ese tipo de misticismo no es tan bello como la idea de la elección. Se trata del hecho de que si los acontecimientos se hubieran desarrollado, incluso un aleteo de alas de una mariposa de forma diferente, todas nuestras vidas habrían sido diferentes. Pero no lo fueron, y aquí estamos. Y estamos eligiendo a estar juntos.

Y esa elección es más hermosa que decir que estaban destinados a estar juntos. Decir que se está "destinado" a estar con una persona en particular no es muy diferente a decir que estás condenado a estar con esa persona.

¡Exactamente! "No tenemos otra opción en esto, oh bien! Los dioses nos han juntado". Hay dos problemas con eso. Uno, es más bien triste y no tan hermoso, y en segundo lugar, es sólo tanta mierda. Eso no significa nada. Mi problema con este tipo de lenguaje y con la espiritualidad y la religión y todo eso es que ¡no sé de qué putas estás hablando! No sé a qué te refieres cuando dices "alma". No sé a qué te refieres cuando dices "destino". Ni sé lo que quieres decir cuando dices "dios". ¿De qué estás hablando realmente?

Hubo una tormenta de mierda en mi trabajo cuando publiqué- y esto realmente se remonta a algo de tu primer material- "Fat Children" en nuestro blog.

¡Oh, sí, Jesús! Yo no sabía que causó una tormenta de mierda en tu periódico, pero abandoné esa canción y dejé de tocarla porque, bueno, yo te diré por qué después de que me cuentes qué fue lo que pasó.

Algunas personas pensaron que era matoneo. Yo pensé que era grandiosa. Pero la tormenta de mierda me dejó pensando cómo tú, como artista y escritor satírico, equilibras tu clara empatía, tu lado humanista, ya sabes, la parte de ti que escribe canciones apasionadas y divertidas sobre los palestinos ("Peace Anthem for Palestine"), sobre derechos de las mujeres ("Confessions"), y sobre los derechos de los homosexuales ("I Love Jesus"), con su papel como un satírico? Ser un escritor satírico requiere tomarle el pelo a la gente. Pero ser un humanista puede conseguir que te encasillen en este rincón en el que no se te permite ser "malvado". ¿Cómo equilibrar eso? Y ahora que sé que no estás tocando "Fat Children", tengo que preguntar por qué.

Joder, me encanta hablar contigo. Dejé de tocarla inmediatamente después de la primera gira, porque yo no quería a todos a mirando a la gente gorda de la habitación y pensando que deben odiar la vida. Fue la misma razón por la que quité la palabra "nigger" de mi canción "If You Really Loved Me". Para ser justo conmigo mismo, entiendo la historia de esa palabra, no la entendía lo suficientemente, pero yo no ignoraba toda la historia de esa palabra con toda su fuerza. No se oye esa palabra en Australia fuera del hiphop. No es como si cualquiera menciona a un negro con esa palabra aquí. Es sólo una especie de palabra gángster del hiphop. Hay un montón de letras muy ofensivas en esa canción, y por eso escribí esta letra, "Vamos juntos como una galleta y queso brie, como el racismo y la ignorancia, al igual que los "niggers" y el R&B".

Ohh, por dios.

Podrás imaginarte cómo terminó eso. Mi punto, que es evidente cuando se toma letra en el contexto del resto de la canción, es que el racismo es el resultado de la ignorancia, y sin embargo, la industria del R&B promueve el uso de esta palabra. No importa. No era lo suficientemente bueno. Me metí en problemas y lo quité, porque las personas con que me crucé tenían razón. Como empírico y racionalista, es increíblemente importante ser capaz de aprender, de admitir cuando uno se equivoca.

Y entonces ¿qué pasó con "Fat Children"?

No me importa ofender a las personas si sé cómo defender mi canción, ¿sabes? Tengo un caso presentado en mi contra por un idiota con la Comisión Australiana de Derechos Humanos por prejuicio religioso, porque "Pope Song" se transmitió por televisión en Australia. Y me gustaría ir a la corte más alta de la tierra para defender esa canción - no, es que vaya a tener que hacerlo, debido a que se defiende por sí misma, porque está muy bien pensada y es clara. Todo lo que yo podría decir sobre esa canción está en la canción. Tiene su defensa incorporada. "Fat Children" es una canción divertida acerca de no sobrealimentar a tus hijos. No es una canción sobre la gente gorda. Es una canción acerca de las personas que abusan de sus hijos, forzándolos a tomar cierta decisión y no ayudándolos a tomar las decisiones correctas. Pero, joder, yo no me sentía cómodo haciéndolo. Simplemente no me importa lo suficiente el tema como para sentarme en una habitación sabiendo que estaba haciendo sentir mal a las personas con sobrepeso.

¿Cómo escoges y eliges a quién hacer sentir mal? Quiero decir, claramente estás dispuesto a escarmentar realmente a la gente de fe, como los llamamos aquí en Estados Unidos.

[Se ríe] En realidad no lo hago. Es decir, "Ten Foot Cock and a Few Hundred Virgins" fue bastante malvada , y esa, de nuevo, fue de las primeras, pero si piensas en todas mis canciones que he escrito sobre religión, desde "Ten Foot Cock", todas ellas abordan específicamente el lugar donde la creencia errónea se encuentra con la discriminación y los prejuicios. Cuando estoy siendo malo con la religión, estoy siendo malo con ese lugar donde la religión va mal. No estoy siendo malo con la gente por tener fe. Le doy muchas vueltas a esta mierda. Sin embargo, volviendo a lo que estaba diciendo, yo quiero ser un humanista, y yo quiero señalarle a la gente que la belleza está en el mundo real y no en el falso, y cómo el lenguaje de la espiritualidad está vacío. Quiero decir, no estoy en una misión. Estoy en una misión para simplemente dar divertidos conciertos y hacer que las personas tengan un maldito disturbio por una vez en la vida. Pero entre más grande se hace mi audiencia, más que tengo que asumir la responsabilidad de lo que estoy diciendo. Y supongo que esa es la respuesta corta. En algún momento tengo que decidir si voy a ser uno de esos comediantes que dice lo indecible para causar controversia, o si yo voy a ser un comediante que dice cosas que puede respaldar intelectualmente en una entrevista con alguien al teléfono cinco años después. ¿Qué piensas tú acerca de "Fat Children"?

Algunas partes de ella me hicieron decir "Wow". Algunas de las letras- "Su Jabba the Hut de miniatura de 6 años de edad, come barras de chocolate Mars a medio fundir de los pliegues de sus entrañas..." Ouch.

[Se ríe] Ese pedacito es gracioso.

Y "la Coca Cola Dietética no es el camino de regreso". Inteligente, es cierto, aunque eso no se puede decir aquí. Pero he visto a la gente alimentar con donuts a sus hijos obesos y me he sentido enojado- como padre, como ser humano. Yo viajo mucho por trabajo y voy por los aeropuertos y veo a los padres dando de comer, a sus niños con sobrepeso, Cinnabons que son más grandes que sus cabezas y pienso, "¿Qué estás haciendo?"

Lo sé. Y escribí esa canción desde un lugar honesto de horror. Y también porque lo entiendo. No creo que nadie me mire y crea que estoy gordo. Pero tengo mis propios problemas con mi cuerpo, y toda mi vida se me ha hecho difícil no comer demasiado. Y trabajo y trabajo y trabajo y trabajo y corro y corro y corro, y con todo esto y todavía soy un tipo trozudito. Y yo estaba tratando de escribir una canción que fuera como no hay excusas, no hay excusas, no hay excusas. Si pones más calorías de las que sacas, te engordas. Pero uno no quiere intimidar a su propia audiencia. Y el trabajo de un humorista debe ser el de derribar a la gente que está derribando a otros. Uno derriba a la iglesia por juguetear con los niños. Y uno derriba a la iglesia por discriminar a los homosexuales. Tienes que decidir dónde vas a utilizar tu esfero envenenado, y decidí muy pronto después de que comenzara a presentar esta canción que yo no quería intimidar a la gente gorda, porque la mayoría de la gente gorda está triste.

Todavía está en línea, aún en YouTube.

Ah, sí. Mira, yo no estoy tratando de fingir que no existió. Simplemente dejé de tocarla. Y a algunas personas les gusta esa canción. Y algunos se molestan por ello. Y la gente puede escucharla si lo desean. Uno no va a poner a la gente en una habitación y luego atraparlos allí, mientras abusa de ellos.

Su coherencia y responsabilidad ante sus letras lo hacen un tipo éticamente ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.