miércoles, 22 de junio de 2011

¿Existe laicismo en India?

No les basta con que sus dos íconos más conocidos sean la fraudulenta Teresa de Calcuta y el hipócrita y populista Gandhi.

Ahora resulta que los líderes de la región Karnataka no conocen una manera racional de resolver sus problemas:

Los protagonistas de esta historia son el jefe del Gobierno regional de Karnataka -cuya capital es Bangalore-, B. S. Yeddyurappa, y su principal rival, H. D. Kumaraswamy, enzarzados en una agria disputa sobre un intento de soborno político.

Kumaraswamy acusó a Yeddyurappa, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, de haber usado a intermediarios para ofrecerle una cantidad económica a cambio de que su partido, el Janata Dal, dejara de destapar escándalos de corrupción.

Y el jefe del Gobierno, que a sus 68 años estaba sometiéndose en ese momento a una terapia de rejuvenecimiento, reaccionó a lo John Wayne: retando a su rival a un duelo "dhármico" ("rectitud" religiosa) en presencia del dios del templo de Dharmastala. "Yo creo en dios. Espero que tú también. Te desafío: escoge una fecha y hora y jura frente al dios Manjunatha. Admiraré la valentía de mantener tus acusaciones ante el todopoderoso. Yo estoy listo para jurar que lo que dices es falso", afirmó.

Claro, porque un amigo invisible va a poder resolver las disputas. Ojalá existiera algo así como un sistema que recabe pruebas para poder establecer el curso de los hechos y los juzgados penales se sirvieran de él para dictar sentencia. ¡¡Ohh, momento!! Existe. ¡Se llama criminalística!

La actitud de retar a un duelo y tomárselo en serio deja mucho que desear:

"Ya basta de tirar piedras y esconder la mano, con acusaciones serias para luego huir como un cobarde", añadió, en un texto publicitario publicado por distintos medios de comunicación este fin de semana de la región de Karnataka.

¿En serio alguien cree que si se molestaron con difamarlo, va a haber algún problema con una sencilla mentira en frente de un templo o una estatua? ¿Y la persona que cree en eso es jefe de gobierno de la región?

¿Dónde está el laicismo de India? ¿Acaso existe?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.