domingo, 29 de abril de 2012

Fugaces de Ciencia # 8

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)


  • Un estudio ha demostrado que resolver problemas pensando en una lengua extranjera reduce los prejuicios o sesgos cognitivos.

  • En un artículo publicado en la revista Nature, investigadores estadounidenses y canadienses utilizaron un meta-análisis de la información disponible para concluir que, en promedio, los rendimientos orgánicos son 25% inferiores a los alcanzados en la agricultura convencional.

  • La ciencia funciona adaptando las hipótesis a los hechos y no al revés - los biólogos de todo el mundo han estado esperando ansiosamente los resultados del análisis genético de una de las más pequeñas especies conocidas en el mundo, en adelante denominado el protozoo, de un pequeño lago 30 kilómetro al sur de Oslo, en Noruega. Los resultados: este extraño protozoo no encaja en las principales ramas del árbol de la vida.



  • En una investigación conjunta llevada a cabo por científicos del MISCL, la Universidad de Toronto, Yale y la University of Western Australia, y publicada en Brain se anuncia que la esclerosis múltiple puede ser ralentizada o detenida mediante el bloqueo de una versión modificada de la proteína CRMP-2 que contribuye al daño del nervio.


  • Un equipo liderado por el profesor de psicología Ian Spence en la Universidad de Toronto ha demostrado que jugar un videojuego de disparar en primera persona, incluso durante un período de tiempo corto, provoca cambios en la actividad cerebral y mejora la atención visual. El trabajo se publica en la revista Journal of Cognitive Neuroscience.

  • Honda ha desarrollado un sistema que podría ayudar a evitar los trancones, reducir el consumo de gasolina y a reducir accidentes mediante el análisis del entorno y de cómo maneja el conductor.

  • National Geographic reporta el descubrimiento de un encantador nuevo un cangrejo de agua dulce, Insulamon palawanense, que luce un caparazón de color morado y garras rojas. Se descubrió en la isla filipina de Palawan, y es pequeño (1-2 pulgadas de diámetro).

  • Biólogos del desarrollo de la Tufts University han identificado un mecanismo de "auto-corrección", por el cual los organismos en desarrollo reconocen y reparan la cabeza y las anomalías faciales. Esta es la primera vez que se ha reportado dicho mecanismo para la cara y la primera vez que este tipo de proceso flexible, correctivo ha sido rigurosamente analizado a través de modelos matemáticos.

  • Astrónomos de la Universidad de Bonn en Alemania han descubierto una vasta estructura de galaxias satélite y cúmulos de estrellas que rodean nuestra galaxia, y que se extienden hacia fuera a través de un millón de años luz. El trabajo cuestiona la existencia de la materia oscura, que forma parte del modelo estándar de la evolución del universo. Así de fácil es como los científicos ponen en tela de juicio un paradigma utilizado hasta ahora: ¡con evidencia!


  • Parece que habar con uno mismo estimula el cerebro y ayuda a concentrarse mejor en la tarea o problema a resolver, según indica un estudio publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology. Se probó que las etiquetas verbales pueden cambiar el procesamiento perceptivo en curso, por ejemplo escuchar "silla" en comparación con simplemente pensar en una silla puede hacer temporalmente que el sistema visual sea un mejor "detector de sillas").

  • Un estudio científico demostró que se puede cumplir con las tasas actuales de consumo de pescado y que se podría cumplir con las tasas de consumo estimadas para el 2050, a pesar de una creciente población y los impactos del cambio climático en la producción potencial de la pesca, pero sólo si los recursos pesqueros son gestionados de manera sostenible y la industria de la alimentación animal reduce su dependencia de los peces silvestres.


  • Las últimas imágenes enviadas por la sonda Cassini muestran que los chorros que parecen emanar del anillo F de Saturno son, en realidad, estelas que dejan "bolas de nieve" de kilómetros de diámetro al atravesar el disco.

  • La NASA ha decidido evaluar un sistema de prevención y alerta de terremotos que utilizará información obtenida por los satélites de GPS. El sistema se llamará Real-time Earthquake Analysis for Disaster (READI) y comenzará a ser puesto a prueba principalmente sobre la costa californiana rica en movimientos sísmicos.



  • Un estudio ha demostrado que los carboneros comunes se unirán a las turbas contra los depredadores si escuchan las llamadas de alarma de aves que conocen bien. Los científicos descubrieron que las aves se "unirían a" turbas defensivas que fueran instigadas por pájaros vecinos que les eran familiares.

  • Investigadores españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han descubierto la molécula responsable de la entrada del virus del VIH a las células dendríticas, pertenecientes al sistema inmunitario, que contribuyen a la propagación del virus en el organismo. El hallazgo, publicado en PLoS Biology, abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el sida capaz de bloquear esta molécula y evitar así las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.


  • A medida que el cambio climático descongela los polos de la Tierra, muchos microbios antiguos -algunos que fueron capturados en el hielo hace más de 750.000 años- están emergiendo del congelamiento profundo en la Antártida, según un informe de Scientific American. Entre sus posibles efectos se encuentran estos: las células pueden convertirse en masas de materia orgánica en descomposición, la liberación de carbono a la atmósfera y contribuir al calentamiento global; y los microorganismos añadidos al océano podrían desafiar o cambiar la vida marina.


  • Los científicos han grabado lo que se cree que es el primer avistamiento de una ballena asesina blanca adulta silvestre. El mamífero marino, apodado Iceberg y que se cree que tiene por lo menos 16 años de edad, estaba nadando con su madre y sus hermanos en aguas de la península de Kamchatka, frente a la costa más oriental de Rusia. Las orcas totalmente albinas pueden tener un sistema inmunológico débil y morir jóvenes, pero los albinos parciales pueden vivir hasta la edad adulta.

  • El misterio que rodea la fuente de las partículas de mayor energía conocidas en el Universo se ha profundizado. Las partículas, conocidas como rayos cósmicos, pueden aparecer con energías un millón de veces más altas que las que los aceleradores de partículas más grandes en la Tierra pueden producir. Los astrofísicos creían que sólo dos fuentes podían crearlos: los agujeros negros supermasivos en galaxias activas, o los llamados estallidos de rayos gamma. Sin embargo un estudio en Nature ahora ha descartado los estallidos de rayos gamma como la causa.

  • En Titán, una de las lunas de Saturno, se ha encontrado una región muy similar al Salar de Etosha, en Nabimia. Ambos son lagos de poca profundidad que sólo se llenan en determinadas condiciones. Son conocidos como lagos efímeros. Hasta ahora se pensaba que este lago, llamado Ontario, estaba permanente lleno de metano, etano y propano líquidos, pero un estudio, publicado en la revista Icarus, indica que Ontario es un lago efímero que funciona igual que sus equivalentes en la Tierra, solo que, en lugar de agua, este lago se llena de hidrocarburos.

  • A las arañas también se les gana por el estómago, y si no que se lo pregunten a los machos de Pisaura mirabilis, una especie de araña europea, quienes ofrecen a las hembras insectos muertos envueltos en seda. Un estudio publicado en la revista Animal Behaviour analiza a fondo este comportamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.