domingo, 8 de abril de 2012

Fugaces de Ciencia

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades?

En la última conferencia sobre biología cardiovascular del Imperial College en Londres la comunidad de científicos ha confirmado que en cinco años podría desarrollarse una vacuna contra los ataques al corazón - la CVX-210 que podría administrarse por vía aeronasal o a través de una inyección.

Ohh, safari anatómico: el Museo de Historia Natural de Londres tiene una exhibición de animales plastinados que va del 6 de abril al 16 de septiembre. La técinca de la plastinación fue creada por el controvertido Gunther von Hagens. En El Tiempo hay una galería de imágenes al respecto.

En Siberia ha sido descubierta una cría de mamut que tendría por ahí unos dos años y medio cuando murió, hace por lo menos 10 mil años. Es el el mamut lanudo mejor conservado.

Atmel ha desarrollado XSense, un sensor que permitirá a los fabricantes desarrollar superficies táctiles con formas curvas y de mayor tamaño que las actuales.

Un equipo mayoritariamente danés recientemente ha publicado evidencia de una fuerte asociación entre la esclerosis múltiple y un retrovirus, junto con indicios de que un gen llamado TRIM5, que es utilizado por las células para luchar contra los virus, está especialmente activo en las personas con EM.

Según Shawn Domagal-Goldman, uno de los investigadores de la NASA que trabaja en la caracterización de exoplanetas, podríamos estar cerca de descubrir una planeta similar a la Tierra para el año 2014.

Un nuevo estudio de Yale publicado en la revista Journal of Sexual Medicine demuestra que, la presión constante del asiento de la bicicleta puede causar problemas en la sensibilidad genital.

Científicos de la Universidad de Southampton han utilizado la física y las matemáticas para recrear los sonidos naturales de otros mundos y han modelado los efectos de las distintas atmósferas, presiones y temperaturas sobre la voz humana, y lo han incorporado a un software que permite transformar el sonido de una voz en la Tierra para averiguar cómo se escucharía “fuera de este mundo”. Los sonidos se podrán escuchar en primicia mundial en la exposición Vuelo a través del Universo, que acogerá este mes el Planetario Astrium en Winchester.

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos revelan que los antepasados humanos podrían haber utilizado el fuego hace un millón de años. Un descubrimiento que, de verificarse, arrojaría una nueva vía y un punto de inflexión en la evolución humana.

El equipo del Laboratorio de Robótica Distribuida del MIT está trabajando en un proyecto que permita construir repuestos y objetos de manera autónoma usando pequeños robots a modo de piezas básicas que se puedan unir y construir cualquier objeto.

Otros muchachos del MIT, los de Ciencias de la Computación y el Laboratorio de Inteligencia Artificial trabajan en un curioso proyecto que busca democratizar el acceso a la robótica facilitando la construcción de robots usando piezas generadas en impresoras 3D.

PAL-V, Personal Air and Land Vehicle, modelo de carro volador, ha terminado sus primeros tests de vuelo con éxito, por lo que intentarán conseguir las licencias necesarias para que pueda ser comercializado. Se buscan inversionistas para que el proyecto de este girocóptero tome vuelo.

Satmodo es un nuevo sistema de información por satélite que permite comunicarse en tiempo real con las máquinas, de forma que se consiga más madera talando menos árboles. Esta tecnología está siendo desarrollada por la compañía irlandesa Treemetrics en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y permitirá generar información casi inmediatamente.

Los científicos saben desde hace tiempo que el amarilleamiento del papel viejo se debe a que la celulosa, principal componente del papel, se oxida con el tiempo. Sin embargo, hasta ahora no se sabía en qué parte de esta molécula se producía el cambio de color. Un estudio publicado en Physical Review Letters resuelve el misterio - en el cromóforo.

Esta es para que se la muestren a sus jefes: Kevin Rice, portavoz de la consultora global AT Kearney asegura que permitir el uso de las redes sociales en el trabajo mantiene a los trabajadores más felices, echando por tierra la idea de que acceder a páginas como Facebook o manejar Twitter reduce el rendimiento laboral.

En un artículo publicado en el último número de la revista PNAS, investigadores del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) de Barcelona anuncian el descubrimiento de un mecanismo crucial por el cual las células exploran su medio, que los ha acercado un paso más a entender cómo interactúan con lo que las rodea. Este resultado abre puertas a poder predecir o incluso controlar el comportamiento celular.

Se ha publicado un nuevo estudio sobre Efectos Adversos de las Vacunas. Por n-ésima vez, "se observa que, mientras que ninguna vacuna es 100 por ciento segura, muy pocos eventos adversos son los que serían causados ​​por las vacunas. Además, la evidencia muestra que las vacunas no causan varias condicionesPor ejemplo, la vacuna triple vírica no está asociada con el autismo o la diabetes infantil. Además, la vacuna DTaP no está asociada con la diabetes y la vacuna contra la influenza en forma de inyección no agrava el asma". A ver si los antivacunas, seguidores del cretino mentiroso de Andrew Wakefield, se dejan de estupideces que cuestan vidas.

Un pequeño fragmento de proteína mejora la capacidad de aprendizaje y de retención de información espacial en ratones, según informa un estudio publicado en la revista PLoS Biology por científicos españoles del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

En un artículo publicado recientemente en la revista Nature, investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan y del MIT explican cómo, tras obtener las primeras imágenes tridimensionales completas de la vitamina B12 y sus moléculas asociadas, han comprobado que estas giran y hacen contorsiones como parte de una reacción crucial denominada metiltransferencia (o transferencia metílica). La reacción es vital tanto en las células del cuerpo humano como en las células de las bacterias que consumen dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre ellas los microbios que viven en nuestros intestinos y que ayudan en la digestión.

A unos días de cumplirse los 100 años de la tragedia del Titanic, National Geographic y James Cameron lanzan un reporaje especial, que viene con una nueva e impresionante animación computarizada de cómo se hundió la nave.

Esta semana, el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) alcanzó los 8 TeV de energía, batiendo un nuevo récord mundial.

Tras más de una década de investigación sobre la hepatitis C, un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta en Estados Unidos anuncian el descubrimiento de una vacuna contra la enfermedad, un fármaco desarrollado a partir de una sola cepa que ha demostrado ser eficaz contra todas las cepas conocidas del virus.

En Alemania, un equipo de investigación de la Universidad de Arte de Berlín ha puesto el foco en desarrollar un sistema que permita a las personas sordo-ciegas manejar su smartphone y poder escribir en él para lo cual han desarrollado un sistema táctil, Mobile Lorm Glove, que tiene como elemento principal un guante.

LG planea realizar un celular que piense, definiendo lo que podría ser una nueva categoría dentro de el mercado de smartphones.

DARPA convocará un concurso para construir un robot que sea capaz de conducir vehículos o trepar por una escalera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.