domingo, 15 de abril de 2012

Fugaces de Ciencia # 6

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades?



  • Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto los restos fósiles de la cabeza de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, encontrado en Teruel en 2003. El hallazgo de los huesos del cráneo completa así el esqueleto del dinosaurio.

  • Un equipo de astrónomos de la Universidad de Helsinki, el Observatorio de París y la Universidad de Hawai han simulado el paso de 10 millones de asteroides junto a la Tierra y han llegado a la conclusión de que, gracias a la gravedad, debió atrapar a algún pequeño objeto celeste y que, en algún momento, además de la Luna, hubo al menos una "miniluna" de un metro de diámetro girando en torno a nuestro planeta.


  • Un puñado de palomitas de maíz contiene más antioxidantes de lo que imaginamos, según un estudio científico de la American Chemistry Society. Concretamente, su concentración en polifenoles supera la de las frutas y verduras, entre otras cosas debido que las palomitas contienen solo un 4% de agua, mientras que en los vegetales estos antioxidantes se diluyen en un 90% de líquido.

  • Un estudio de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla ha demostrado que aplicar corrientes eléctricas débiles a través del cráneo modifica el aprendizaje de tareas motoras sencillas, acelerando o interrumpiendo dicho proceso en función de la polaridad de la corriente aplicada.

  • Investigadores de la Universidad de Buffalo y la Universidad de California, en Estados Unidos, han identificado variantes de los receptores de dos hormonas que empujan a ciertas personas a ser encantadoras y generosas, según explican en un artículo publicado en la revista Psychological Science.

  • Tanto cruzar el charco en avión como trabajar en turnos de noche no solo causan ojeras, somnolencia y mal humor. Estas actividades también puede favorecer la diabetes y la obesidad por un desajuste en el reloj biológico que altera la secreción de la insulina, según demuestra un estudio que publica la revista Science Translational Medicine.

  • Buenas noticias para los que amamos a las mujeres: ¿Es diferente el orgasmo vaginal del orgasmo que se consigue estimulando el clítoris femenino? Un estudio de Emmanuele Jannini, de la Universidad de Aquila (Italia), acaba de sugerir que se trata de dos orgasmos radicalmente distintos. Las conclusiones se publican en la revista Journal of Sexual Medicine.

  • Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha comprobado que al aplicar un campo magnético a semillas de triticale, un cereal híbrido de trigo y centeno, se estimula la germinación y crecimiento de las mismas.


  • En 1976 los robots del programa Viking de la NASA llegaron a Marte para fotografiar la superficie. Los experimentos posteriores no pueden llegar a concluir la existencia de vida en el planeta. Hoy, 36 años después, un nuevo análisis de los datos obtenidos hace más de tres décadas asegura que se encontró vida en Marte.

  • Científicos en Brasil dicen que un experimento para reducir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti del dengue, mediante la liberación de millones de insectos genéticamente modificados en la naturaleza, está funcionando.

  • Un estudio publicado en la revista Current Biology afirma que incluso los niños de dos años muestran una clara tendencia de seguir a la multitud. Esta sensibilidad no es exclusiva de los humanos, ya que los chimpancés también son propensos a imitar hábitos “si todos los demás los hacen”.




  • Un trabajo publicado en Science por un equipo de investigadores de la Universidad de Marsella (Francia) explica que consiguieron que un grupo de babuinos identifique palabras de entre más de 7.000 secuencias de letras sin sentido, con un 75 por ciento de exactitud.

  • Las células nerviosas del centro de la emoción del cerebro hablan directamente con una región que reparte la atención, demostró un estudio monos. La conexión, que se describe en el Journal of Neuroscience del 11 de abril podría ayudar a explicar cómo la gente automáticamente se concentra en los eventos emocionales.

  • Una vacuna contra el cáncer de próstata, Prostvac, utiliza ADN para combatir la enfermedad. La vacuna que fue genéticamente modificada, usa virus que transportan ADN humano para dirigir las defensas naturales del cuerpo contra las células cancerígenas, es la primera vacuna contra el cáncer de próstata que alguna vez ha alcanzado las pruebas de etapa "fase tres" en Europa.

  • Con el fin de crear nuevas variedades de maíz con un rendimiento más alto más rápido que nunca, los investigadores de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania, y otras instituciones confían en un truco: la selección temprana de las plantas parentales más prometedoras con base en su composición química y constitución genética, así como sobre los nuevos procedimientos de análisis estadísticos. El trabajo ha sido publicado en la revista autorizada Nature Genetics en la noche del Domingo, 15 de enero.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta sección. Así deberían empezar los telediarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro que te guste esta sección. Al parecer ha gozado de un saludable éxito entre los lectores del blog!

      Si te enteras de alguna nota de Ciencia alguna vez, puedes mencionármela y la agrego (por supuesto, si es algo nuevo, en lo posible de esa semana).

      Un saludo, sigue por acá,

      -D

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.