lunes, 30 de abril de 2012

Fugaces de Transgénicos # 3

Aquí los transgénicos reciben mayor cubrimiento y mejor prensa que otros campos científicos (ver el post anterior) porque hay muchos, pero muchísimos esfuerzos por atacarlos simplemente porque sí, a punta de mentiras y datos manipulados. A ver si contrarrestamos eso.

Veamos la innovación en este maravilloso mundo:


  • Un nuevo estudio de la firma consultora Celeres [PDF] para la Asociación Brasileña de Semillas y Plántulas (ABRASEM) sobre el impacto de las semillas genéticamente modificadas en las explotaciones agrícolas brasileñas encontró una ventaja más para los agricultores que optan por los cultivos con semillas genéticamente modificadas: en el 2011, por cada una dolar americano invertido en biotecnología en la bolsa de la semilla, los agricultores brasileños obtuvieron una rentabilidad incremental de un promedio de $ 2,61 dólares americanos para el maíz, $ 1,59 para la soya y $ 3,59 para el algodón. ¡Hasta hicieron una infografía!

  • Una técnica biotecnológica desarrollada por los botánicos de KIT para instalar o modificar la información genética en el genoma de la planta de forma más precisa y fiable es presentada ahora por la experta revista PNAS. El nuevo método (in planta gene targeting) se basa en el mecanismo de reparación natural de las plantas. La llamada recombinación homóloga repara el genoma cuando sus hebras en la célula se rompen.


  • Un estudio que midió la contribución en el rendimiento por la adopción de algodón Bt en India encontró que este ha contribuido en un 19% del crecimiento del rendimiento total en todo el tiempo desde la introducción del cultivo, o entre un 0,3% y un 0,4% por cada adopción porcentual cada año desde su introducción.

  • Este año y el próximo, estará en marcha un importante e interesante ensayo de trigo genéticamente modificado. En la estación de Rothamsted Research en el Reino Unido, se está probando la capacidad de este trigo para protegerse de los áfidos mediante la emisión de una feromona inodora. Si tiene éxito, podría significar que los productores de trigo tendrán una opción no insecticida para evitar las pérdidas con este herbívoro perjudicial. (Y por supuesto no faltan los ecotalibanes, criminales, que amenazan con cometer actos de vandalismo y remover las plantas de trigo antes de que florezcan.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.