miércoles, 6 de junio de 2012

La religión cargo

Hace unos años, discutiendo de religión, un primo me contó sobre la religión cargo. Es un conjunto de creencias de los nativos de las islas Vanuatu en el Pacífico Sur que adoran el envío de cargamentos de munición y provisiones que, durante la Segunda Guerra Mundial, hacían los aviones estadounidenses sobre su isla.

Ahora, Javier Sanz nos relata el asunto con más detalle en el siempre fantástico sitio de Historias de la Historia:

Los marines establecieron una base en el archipiélago durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, reclutaron a los nativos como mano de obra para la construcción de hangares, pistas de aterrizaje, carreteras, puentes... pero lo que más llamaba la atención era lo que los estadounidenses llamaban cargo y que ellos interpretaban como la generosidad del cielo y sus dioses por volver a las antiguos rituales. Cargo eran los suministros en forma de cajas llenas de ropa, tiendas de campaña, armas, herramientas, alimentos enlatados, medicamentos, Coca-Cola… que los aviones traían en sus panzas.

Tal como llegaron, y sin previo aviso, los estadounidenses se marcharon y dejaron de llegar los suministros del cielo. Los nativos pensaron que no había problema, habían estado observando a los estadounidenses en sus rituales de convocatoria para que llegasen los regalos del cielo: ellos copiarían esos rituales. Limpiaron el terreno para las pistas de aterrizaje, construyeron con madera una torre de control, antenas de bambú y se situaron en la pista de aterrizaje imitando las señales que los estadounidenses hacían cuando llegaban los aviones. Los sacerdotes y profetas del culto de John Frum, los mensajeros, profetizaron el regreso de los aviones y barcos con los suministros escoltados por el propio John Frum.
...
Cada año, el 15 de febrero, los nativos de la República de Vanuatu celebran el John Frum Day parade. Se visten con vaqueros, se pintan USA en el pecho y la espalda y desfilan descalzos ante la bandera americana con sus fusiles de bambú al hombro.

Y así es como yo veo cualquier otra ceremonia religiosa: un grupo de personas repitiendo inconscientemente palabras y rutinas de manera frenética e irracional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.