lunes, 9 de abril de 2012

Fugaces de Transgénicos

Por lo general, la sección Fugaces de Ciencia de los domingos es la que contiene la mayor parte de divulgación científica del blog.

Sin embargo los transgénicos son de ese tipo de temas científicos que aquí reciben mayor cubrimiento y mejor prensa que otros campos científicos por la sencilla razón de que hay muchos, pero muchísimos esfuerzos por atacarlos simplemente porque sí, porque odian a las multinacionales, por ignorancia, porque lo dice Greenpeace (o el grupo ecotalibán de su preferencia). Y a diferencia de la evolución o del cambio climático (que también sufren de campañas de desprestigio por grupos que esparcen la ignorancia y siembran el terror), los transgénicos no tienen tantos defensores ni tan asiduos como me parece que sería deseable.

Veamos la innovación en ese maravilloso mundo:

Investigadores, incluyendo investigadores de plantas de la Universidad de Copenhague, han desarrollado un nuevo tipo de sorgo parecido al maíz, que puede llegar a ser muy importante para el suministro de alimentos en zonas propensas a las sequías. A diferencia de la planta de sorgo convencional, resistente a la sequía, que es un cultivo importante en África, China y los EEUU, este nuevo tipo no forma cianuro tóxico cuando se expone a la sequía por mucho tiempo. En consecuencia, los agricultores de las zonas de sequía que ya no tendrán que desechar sus cultivos de sorgo en el futuro.

Punto para las multinacionales: Los cerdos que podrían haberse convertido en los primeros animales modificados genéticamente del mundo aprobados para consumo humano, enfrentan, en cambio, un final prematuro, en vista de que los principales patrocinadores del proyecto "Enviropig" de Canadá retiraron su apoyo al controvertido animal de ingeniería genética. Los Enviropigs digieren su alimento más eficientemente que los cerdos criados de forma natural, dando lugar a residuos que puedan causar un menor daño ambiental a los lagos y ríos, pero en vista de que no generan ingresos, la investigación podría irse a la caneca.

La yuca de vitamina A mejorada podría ayudar a Nigeria a reducir las pérdidas económicas en el PIB, que actualmente se estiman en $ 1,5 mil millones, dice el Director General del Instituto Internacional de Agricultura Tropical, el Dr. Nteranya Sanginga, quien además asegura que también mejorará la nutrición de mujeres y niños que son los más vulnerables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.