lunes, 17 de octubre de 2011

El Invima, violando la Constitución

Siempre me pasa. Cuando escribo en el Twitter de algún funcionario público o una dependencia estatal, me fijo en su timeline, como por ver qué hay de nuevo. Y siempre me encuentro con promociones de estupideces, ya sea de la religión, o de la pseudociencia (¡los del Jardín Botánico!) o ambas.

Esta vez fue el Invima:

Hagamos una cadena de oración por la pronta liberación de Nohora Valentina es injustificable q este presa de su libertad


Pues por más que lo hagan y así sea una práctica recurrente, eso no lo hace mejor. Lo empeora: la Constitución establece un estado aconfesional, o sea que no se le puede dar beneficio ni reconocimiento especial a ninguna creencia por encima de ninguna otra ni a todas por igual por encima de la descreencia.

El Estado -sus dependencias y sus funcionarios en ejercicio del cargo- no puede, o sea: tiene prohibido, profesar o favorecer una religión o cualquier creencia en un ser sobrenatural, algo que el community manager del Invima se pasó por el Arco del Triunfo cuando decidió hacerle retweet a una invitación a hacer una cadena de oración.

Por supuesto, él, en su fuero interno y no estando en ejercicio de su cargo -mejor dicho: usando su Twitter personal en su tiempo libre-, bien pudo haber promovido las cadenas de oración que quisiera y todos los métodos que considere que sirvieran para la liberación de la niña secuestrada (algo en lo que el amigo imaginario nunca ha ayudado, a decir verdad).

Pero lo que hizo fue una violación de la Constitución y su principio laico, que garantiza, precisamente, la libertad de cultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.