domingo, 9 de octubre de 2011

Peter Singer elogia el nuevo libro de Steven Pinker

A los que les gustó la entrevista que Sam Harris le hizo a Steven Pinker sobre el nuevo libro de éste que trata del ocaso de la violencia, puede que también les llame la atención la reseña que Peter Singer hizo sobre el libro en el New York Times:

En 800 páginas llenas de información, Pinker también analiza una serie de cuestiones más específicas. He aquí un ejemplo: ¿Qué le debemos a la Ilustración? ¿Existe un vínculo entre el movimiento de derechos humanos y la lucha por los derechos de los animales? ¿Por qué en los estados del sur de este país las tasas de homicidios son más altas que en los del norte? ¿Son hereditarias las tendencias agresivas? ¿Podría la disminución de la violencia en determinadas sociedades,atribuirse a un cambio genético entre sus miembros? ¿Cómo se correlaciona el coeficiente intelectual de un presidente con el número de muertes en combate en las guerras en que Estados Unidos está involucrado? ¿Somos cada vez más inteligentes? ¿Un mundo más inteligente es un mundo un mundo mejor?
...
En el contexto del período de relativa paz en Europa después de 1815, la primera mitad del siglo 20 parece ser una fuerte caída en un abismo moral sin precedentes. Pero en el siglo 13, las brutales conquistas de los mongoles provocaron la muerte de un estimado de 40 millones de personas - no muy lejos de los 55 millones que murieron en la Segunda Guerra Mundial - en un mundo con sólo una séptima parte de la población de mediados de siglo 20. Los mongoles capturaron y masacraron a sus víctimas a sangre fría, al igual que hicieron los nazis, a pesar de que sólo tenían hachas de guerra en lugar de pistolas y cámaras de gas. Una perspectiva más amplia nos permite ver que los crímenes de Hitler y Stalin fueron, por desgracia, menos novedosos de lo que pensábamos.
...
Pinker argumenta que el aumento de las competencias de razonamiento nos dan la capacidad de desprendernos de nuestra experiencia inmediata y desde nuestra perspectiva personal o parroquial, y expresar nuestras ideas en un marco de términos más abstractos, universales. Esto a su vez conduce a mejores compromisos morales, como evitar la violencia. Es precisamente este tipo de capacidad de razonamiento el que ha mejorado durante el siglo 20. Por lo tanto, él sugiere que el siglo 20 ha visto un "efecto moral Flynn, en el que una escalera mecánica de aceleración de la razón nos lleva lejos de los impulsos que conducen a la violencia" y que esta se encuentra detrás de la larga paz, la nueva paz, y la revolución de los derechos.
...
The Better Angels of Our Nature es un libro sumamente importante. Para dominar tanta investigación, extenderse a través de campos tan diferentes, es un logro magistral. Pinker demuestra de forma convincente que ha habido un descenso dramático de la violencia, y es convincente sobre las causas de esa disminución.

(visto en Why Evolution Is True)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.