martes, 11 de octubre de 2011

La versión Crumpacker

A aquellos que les gustó la historia de la lista de lecturas recomendadas por Christopher Hitchens a la niña de 8 años, Mason Crumpacker, esta les va a encantar.

Parece que la mamá de Mason es lectora habitual del blog Why Evolution Is True de Jerry Coyne e hizo varios comentarios con respecto al asunto, que el biólogo reprodujo. Lo primero es una genial carta de agradecimiento de Mason a Hitch:

Estimado Sr. Hitchens,

Gracias por su bondad para conmigo y todos los maravillosos libros que recomienda para ayudarme a pensar por mí misma. Gracias también por tomar mi pregunta muy en serio. Cuando estaba hablando con usted me sentí importante porque me trató como un adulto. Me siento muy afortunada de haberlo conocido. Creo que más niños deberían leer libros. También creo que todos los adultos deben ser honestos con los niños como usted conmigo. Por el resto de mi vida voy a recordar y atesorar nuestro encuentro y trataré de seguir haciendo preguntas.

Atentamente,
Mason

PD: Me gustaría comenzar con "Los mitos", de Robert Graves.

Luego, la mamá de Mason, le contó su versión del episodio a Coyne:

"Mami, quiero hacer una pregunta".

Alcé la vista de mi cheesecake, "¿Sí?"

"No, yo quiero hacer una pregunta al micrófono. ¿Puedo? "

"Supongo". Sorbo de café. "¿Es una buena pregunta?"

"Sí, creo que sí".

"¿Es respetuosa?"

"Sí".

"Está bien".

"Bueno, ¿cómo lo hago?"

Vuelvo al cheesecake, "Tendrás que encontrar al hombre con el micrófono".

Y entonces, en uno de mis momentos más embarazosos como madre, mi hija de ocho años de edad, salió trotando hacia el salón de baile oscurecido por aproximadamente mil ateos de línea dura en busca de una respuesta.

Mientras tanto, yo estaba satisfecha de nuevo con el postre, segura de que no había manera ninguna de que ella pudiera abrirse camino hacia "el hombre con el micrófono". Ahora podía escuchar las preguntas y respuestas en paz. Hasta que una vocecita dijo:

"¿Qué libros debería leer?"

Ahora, cualquiera que piense que una amorosa madre de Texas se plantaría su hijo para que haga una pregunta en una convención de ateos o bien tendría que ser medio loco o nunca ha estado en Texas.

Rick Perry en la Respuesta (aquí es donde vivimos).

Es por eso que Christopher Hitchens, preguntó: "¿Dónde está tu madre?" Porque, a diferencia del blog que publicó la historia, yo estaba en el otro lado del oscuro salón de baile que asfixiándome con cheesecake.

Pero, así es ser madre de Mason.

Entonces, ¿de dónde vino la pregunta? Yo sé muy bien de dónde sacó la idea. Ese mismo día había estado en fila conmigo mientras el Sr. Hitchens y el Dr. Richard Dawkins estaban firmando libros. Mason está muy impresionada con Richard Dawkins por su serie Creciendo en el Universo. Se imagina que él consigue "un millón de dólares por palabra para hablar". Sin embargo, Christopher Hitchens no había entrado a su radar aún, pero ella me escuchó elogiar sus observaciones finales (04:36) en el debate Hitchens / Dembski celebrado en el área de Dallas en noviembre del 2010, "Fue simplemente brillante cuando usted anima a los estudiantes a hacer preguntas y leer por sí mismos", balbuceé. Los pequeños tienen grandes oídos...

El banquete no se había presentado como un foro abierto de Preguntas y Respuestas, pero yo estaba tan emocionada como todos los demás en la sala de tener a "Hitch" respondiendo preguntas y propinando "Hitchslaps" a los adversarios ausentes, que reanudó después de que su pequeña pregunta. Aunque él se ofreció a hablar con Mason a solas después del programa, pensé que esto sería olvidado en el bullicio. Sin embargo, no se olvidó y lo que pasa a continuación ha despertado tal interés que en realidad se puede buscar en Google el nombre de mi hija de ocho años. Para que conste, su padre y yo dimos nunca nuestro consentimiento para que su nombre, su imagen, mi nombre, o nuestra ciudad fueran publicados. Simplemente pasó y sólo podemos esperar que seremos apoyados por la comunidad de librepensadores y dejados en paz por los demás. Hasta ahora, todo bien.

La lista de lectura se volvió viral a través de varios blogs ateos. A Mason incluso le dieron una lista alternativa de lectura cristiana en un video calvinista de YouTube de Manchester, Inglaterra. Nosotros le permitimos responder en los comentarios. Francamente, ella ama la atención.

[Nota de Jerry Coyne: Le pregunté a Anne si Mason había visto este video odioso. Anne respondió: "Y sí, ella ha visto el video. Ella puso los ojos en blanco y dijo:" ¡Van a escuchar a este tipo! ¡Debe ir a Baylor! ". Dejamos que ella respondiera en los comentarios al video. A ella le encantó ".

Esto es lo que escribió Mason en YouTube, en respuesta al video:

"Esta es la razón por la que no les pregunté a USTEDES! De todo de lo que hablan en este video es el cristianismo!!!!!! Yo he leído la Biblia y, francamente, es TODA aterradora! Ustedes tienen que aprender que a veces los niños necesitan impulsar su capacidad intelectual y mirar más allá de Dios PD: el señor Hitchens tiene un gusto un MUCHO, MUCHO mejor en cuanto a libros! Por lo menos él me preguntó qué quería leer! >:P.] Ahora, de vuelta a historia de Anne:

En cuanto a mí, estoy muy agradecida por esta oportunidad de responder y aclarar algunas ideas falsas.

La conversación tuvo lugar en una mesa de exhibición a las afueras del salón de baile ya que el banquete estaba llegando a su fin. El señor Hitchen y Mason estaban cara-a-cara. No tenía una cámara, ya que estaba tan sorprendida por la espontaneidad de todo el asunto que había dejado en mi bolso debajo de la mesa en el salón de baile, pero cogí un programa y tomé notas. Hay una percepción de que Christopher Hitchens le dio a Mason una lista, pero no fue así. Fue mucho más especial e interesante.

Lo parafrasearé lo mejor que pueda haciendo memoria. Voy a estropear los detalles, pero voy a capturar el espíritu...

"Bueno, así que ¿te gusta leer?

"Sí".

"¿Qué estás leyendo ahora?"

"Harry Potter"

"Bien. ¿En cuál vas? ¿En qué número?"

"Oh, bueno, en realidad La Daga, de Philip Pullman. Me gusta mucho".

"Bien. Así que, ¿es ésta su primera reunión como ésta? "

"Sí".

"¿Por qué has venido? ¿Curiosidad? Espera, no voy a responder mi propia pregunta".

Pausa... "Quería oír a otros grandes librepensadores porque eso es lo que quiero ser cuando sea grande".

(Intervine y expliqué que estamos tratando de convencer a Mason de que es una niña y que puede decidirse más adelante. Sólo queremos que sea una pensadora crítica, por ahora).

"Bueno, entonces lo mejor será empezar con algunos libros de ciencia. He oído que Richard ha escrito uno bastante bueno. ¿Cómo se llama?" Risa de la pequeña multitud formándose... "La Magia de la Realidad", dijo alguien. "Y luego algunos de los mitos griegos y romanos. Un hombre llamado Robert Graves tiene una buena colección. Me gustan por la belleza del lenguaje".

"Ya he leído eso".

"¿En serio?"

"Sí". (Bueno, no, no realmente. Ella ha leído muchos de los mitos griegos y romanos, pero no de Robert Graves. Reconoció su nombre porque ella adora a Derek Jacobi en Yo, Claudio. Fan número uno en el grupo de ocho años de edad. Me encantaría una foto).

"¿Conoces tu historia? ¿La estás aprendiendo en el colegio? "

"Voy a un colegio francés, por lo que es sobre todo la historia de Francia. El año pasado hicimos le Prehistoire. Este año estamos haciendo le Moyen Age".

"Impresionante. Bueno, creo que tienes eso cubierto. ¿Francés? ¿Algo de Montesquieu? No, probablemente viene después". Me mira, "Las obras satíricas son buenas. ¿Algo de Shakespeare?"

"Oh, ¡sí!"

"Sí, está bien .... hmm. Bueno, vamos a añadir Chaucer entonces. Así que, dime, ¿sabes cómo son tratadas otras niñas en el mundo? "

"Sí".

"¿Cómo?"

"A veces son lastimadas... abusadas"

"Es correcto. Puedes disfrutar de la lectura de un libro escrito por una joven que conozco donde habla de eso. Ayaan Hirsi Ali, tal vez sólo la primera parte donde se habla de crecimiento ".

"Oh, sí. Lo sé. Mi mamá está en la mitad del Corán" (Lo estoy, efectivamente. Irremediablemente atascada. Incapaz de continuar).

"Qué más... Lo estás haciendo mejor que yo a tu edad (¡ah, la adulación!). ¿Cuántos años tenía cuando leí por primera vez Historia de Dos Ciudades? Sí, ese es bueno. Cualquier cosa de Dickens de hecho. Dickens enseña a los niños a amar la lectura".

"Ok, qué tal algo para un poco de diversión. ¿Algo de PG. Wodehouse? ¿No? "

Un miembro del grupo ofrece, "Sunset at Blandings".

Una sonrisa de reconocimiento de Hitchens, "Sí, excelente".

Nos avisan que el banquete está a punto de acabar y Hitchens está siendo ayudado a levantarse. Se le veía cansado, pero sonriente. No puedo recordar lo que le dijo a Mason o a mí al partir, pero deseando que la reunión no acabara rápidamente pregunté: "¿Algún filósofo?"

"Hume. David Hume, sí, pero tendrás que ayudarle con el idioma. Adiós. Buena suerte".

"¿Podría enviarme un correo electrónico con la lista? Tengo una niña y realmente nos encanta la lista".

"Por supuesto", y empecé a coleccionar correos electrónicos. La gente estaba hablando de mis notas pequeñas horrible y alguien del Houston Chronicle me hizo una entrevista rápida con una cámara de teléfono celular.

A la mañana siguiente Mason y yo fuimos "descubiertas" como no creyentes. Me de hecho - Mason es demasiado joven para decidir.

No soy una escritora profesional, sólo una mamá, pero si llego a hacer sólo un comentario sería este: No hay una lista mágica de libros. Nunca la hubo. Nunca la habrá. La razón de que lo que sucedió esa noche fuera memorable fue la maravillosa sensación socrática de intercambio. Aquí estaba un hombre, un gran pensador de nuestro tiempo que ha pasado su vida desarrollando y perfeccionando su intelecto, desafiando a la próxima generación para que recojan el manto. Lo que todos estos libros tienen en común es que nos exigen preguntar, buscar y participar. No predican, patronizan o adoctrinan. Son expresión gozosa de toda la experiencia humana. Los mejores ejemplos de una vida plenamente vivida.

Estamos a punto de perder un gigante entre nosotros, pero nosotros, como ateos sabemos que no puede haber mayor Valhalla entonces que unirse a la gran conversación de los filósofos. Podemos honrar la vida de Christopher Hitchens mediante la enseñándole a nuestros hijos sus mejores virtudes: a estudiar en amplitud a reír con ganas, a luchar ardientemente, y pregunta sin cesar. Los libros son compañeros eternos y amigos. Mason seguramente pasará su vida en compañía de ilustres autores idos antes. Naturalmente, ella se introdujo a muchos de ellos esa noche por un hombre amable, con los ojos brillantes, sentado en una mesa quien está a punto de unirse a su compañía.

Interesante. Lo único que no comparto es que ella considere que su hija es "demasiado joven para decidir" si cree en dios o no. A mí no se me hizo que fuera demasiado joven para decidir si cree en hadas, ¿por qué iba a ser diferente con dios?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.