miércoles, 19 de octubre de 2011

El jainismo, una religión más

No existe una religión buena. Eso es una contradicción de los términos, un oxímoron. Las religiones están mal porque son doctrinas a las que no les interesa la verdad. Que haya religiones ateas y religiones teístas no cambia en nada el hecho de que son monstruosas filosofías de muerte que pregonan mentiras.

Para la muestra, una religión supuestamente atea que sigue siendo una receta para el completo desastre es el jainismo.

Empecemos por citar a Sam Harris en su libro El Fin de la Fe:

Un aumento del fundamentalismo jainista no pondría en peligro a nadie. De hecho, la expansión incontrolable del jainismo en todo el mundo mejoraría nuestra situación inmensamente. Perderíamos más de nuestros cultivos por las plagas, tal vez (los jainistas obedientes generalmente no matan nada, incluidos los insectos), pero no nos encontraríamos a nosotros mismos rodeados por los terroristas suicidas o por una civilización que aprueba ampliamente sus acciones.

Sigamos con las palabras de Hemant Mehta, el ateo amigable cuyos padres son jainistas y quien fue criado en esa religión:

Los jainistas creen en un ciclo de tiempo cíclico sin fin, con fases "crecientes" y "decayentes" de la felicidad. Cada fase dura varios miles de años. Todo esto es ficción, por supuesto.

Los jainistas creen que pueden acumular y derramar karma y esto afecta su vida futura (la reencarnación). No hay pruebas de ello.

Los jainistas apoyan que uno se libre del materialismo - no porque pueda ser destructivo en sí mismo, sino porque va a permitir que uno se libere más fácilmente del ciclo de la reencarnación. Están haciendo algo bueno por la razón equivocada.

Los jainistas no creen en un dios, per sé, pero creen en seres sobrenaturales que se han liberado del ciclo de la reencarnación para alcanzar el Nirvana. De hecho, hay 24 seres que lo han conseguido... y sabemos sus nombres. De niños memorizamos los nombres. Aunque no hay evidencia alguna de que ellos hayan "alcanzado el Nirvana".

El jainismo fomenta ayunos no saludables de 8 días de duración (o más) durante el tiempo sagrado del año. Durante el ayuno, sólo se puede consumir agua que ha sido previamente hervida.

Las reglas jainistas para una dieta vegetariana parece que hubieran sido hechas sobre la marcha. Los huevos son malos, pero la leche es buena. Las papas y otros alimentos de la tierra son malos, pero hay excepciones dependiendo del día. El alcohol está prohibido, pero los jainistas jóvenes van a los bares todo el tiempo. Las reglas hacen la hipocresía rampante... pero casi inevitable.

Todo ello buen fermento del wu-wu nueva era.

Y su fe es tan absurda como la cristiana o la islámica. Estas son las palabras de Jainesh Mehta, vicepresidente del Centro de Meditación Jainista Vishva Bharati-Preksha:

"Hay un montón de diferencias entre el hinduismo y el jainismo; la más importantes siendo la de los dioses", dijo Mehta. "Básicamente, nosotros no creemos en las mismas cosas; compartimos ocho semi-dioses del hinduismo, pero ni siquiera los adoramos como lo haría un hindú. Pero nuestras fés tienen rasgos similares, como renunciar a los materiales del mundo para alcanzar el Nirvana".
...
"El karma que uno acumula en esta vida y en vidas anteriores determinará la condición para su próxima vida", dijo Mehta. "Nosotros asociamos el karma con una nube negra. Entre más karma tienes, más ignorante eres; entre menos karma tengas, te has vuelto más consciente".

Pues vaya con la religión "atea" que tiene semidioses (?). Creo que no comprenden muy bien el concepto de ateísmo: que no hay dioses, en ningún grado, de ningún mito. Ni semidioses, ni súper dioses, ni dioses de dioses.

Incluso, los jainistas son tan mentirosos, propensos al engaño y alérgicos a las pruebas como cualquier practicante del judaísmo. Prahlad Jani, el fakir indio que dice que sobrevive nada más que con aire y sol, es un fraude de proporciones astronómicas. La supuesta evidencia que dizque aportó probando poder sobrevivir sin consumir nada de bebidas ni alimentos, estaba arreglada:

Mientras que la prueba estaba en funcionamiento, expuse algunas de estas lagunas en un programa en vivo en la televisión india: un video clip oficial reveló que Jani algunas veces salía del campo de visión de la cámara de circuito cerrado; se le permitía recibir a los devotos e incluso podía salir de la sala de ensayo sellada, para tomar un baño de sol; sus actividades habituales de hacer gárgaras y de baño no se controlaron lo suficiente y así sucesivamente. Pedí una oportunidad para comprobar la configuración de la prueba con un equipo independiente de expertos racionalistas. No hubo reacción inmediata de Ahmadabad. Pero una llamada repentina de un hospital de Sterling me invitó -en directo por televisión- a unirme a la prueba al día siguiente.

Temprano en la mañana, listo para volar a Gujarat, se nos informó que teníamos que esperar a la autorización del "jefe superior" del proyecto. No hace falta decir: este permiso nunca llegó.

Del mismo modo, no pudimos asistir a la primera prueba que Shah le hizo a Jani en noviembre del 2003 (que también fue financiada por Dipas). Shah tiene un largo historial de llevar a cabo estos estudios, que hasta ahora nunca se han discutido en ninguna revista científica. Se limitan a tratar de probar su extraña teoría sobre la luz solar: que el ser humano puede dejar de comer y beber y pasar a "otras fuentes de energía, siendo una de ellas la luz del sol". Prahlad Jani no es el primer fenómeno de Shah. En 2000/2001, él probó a una tal Hira Manek por más de un año y confirmó su pretensión de que se alimentaba únicamente de luz solar (y a veces un poco de agua). La idea de que la investigación de Shah fuera investigada por la NASA y la Universidad de Pennsylvania fue negada oficialmente por ambas partes, mal representadas.

[El Dr. Sudhir] Shah es un jainista profundamente religioso. Como presidente de la Federación India de Doctores Jainistas (JDF), propone que a través de la investigación, la ciencia todavía imperfecta de la medicina está por ponerse en consonancia con la "super-ciencia" jainista, según lo revelado por el omnisciente lord Mahavir. Sólo podemos preguntarnos si sus ojos investigadores a veces se nublan por el celo religioso. Curiosamente, muchos miembros de su equipo son jainistas y su compañero en la prueba de Manek también fue un ex presidente de la JDF.

Así que no, el hecho de que una religión sea atea no la hace menos criticable o condenable. Es el hecho de ser religión lo que le gana ese estatus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.