sábado, 1 de octubre de 2011

La 'medicina' natural te mata

Creo que este tipo de noticias las deberían leer todos los que me acusan de ser demasiado radical (que lo soy; otra cosa es que no sea extremista, que es a lo que se refieren) con mi trato a la pseudociencia.

Yo no me opongo simplemente porque me guste tratar a los demás de idiotas embaucados, que no tienen pensamiento crítico y pierden el dinero que a alguien -ya sean ellos mismos o los demás- le ha costado conseguir y que para completar se molestan cuando uno señala que "el rey va desnudo". Lo hago porque no sólo es una gran afrenta a la Ciencia y la Razón -que, en pocas palabras son lo que han generado en el mundo el escaso desarrollo que existe-, sino porque además de costar dinero, cuestan vidas:

Una doctora que dijo que podía curar cáncer en la última etapa y otras enfermedades a través de un suplemento de hierbas ha sido declarada culpable de estafar a más de 50 pacientes en todo el país un total de $ 1 millón.

Christine Daniel, de 57 años, de Los Angeles fue declarada culpable el lunes de 11 cargos, incluyendo fraude bancario, evasión fiscal y manipulación de testigos. Ella enfrenta hasta 150 años de prisión y $ 5.5 millones en multas cuando sea condenada el 5 de diciembre.

Daniel usaba su posición como médica en el Centro de Bienestar Sonrise y como pastora pentecostal para atraer a gente de todo el país para que tomaran su producto a base de hierbas. Ella cobraba hasta $ 150.000 dólares por un programa de tratamiento de seis meses que, decía, podía curar el cáncer, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes.

En los documentos judiciales, las autoridades afirman que Daniel se aprovechó de los pacientes que buscaban desesperadamente medidas alternativas después de soportar el drenaje de las rondas de quimioterapia y radiación.

Ella afirmaba que la tasa de éxito del suplemento era de entre 60 y 100 por ciento para el cáncer metastásico o terminal. Sin embargo, en el juicio los expertos llamados por la fiscalía federal dijeron que los análisis químicos del producto mostraron que contenía extracto de sabor de carne y un conservante de protección solar, entre otros ingredientes.

Muchos de sus pacientes, confiando en su producto, murieron por complicaciones de cáncer entre tres y seis meses después de tomar el suplemento. En total, las autoridades creen que Daniel desvió alrededor de 1,1 millones de dólares de 55 familias entre el 2001 y el 2004.

Los fiscales dijeron que Daniel trató de influir en el testimonio de al menos dos testigos que fueron convocados ante un gran jurado. Fue absuelta de un cargo de manipulación de testigos.

El juicio, que comenzó en marzo, se tomó un descanso de cuatro meses después de que la hija del abogado defensor de Daniel muriera en mayo. El abogado fue relevado y Daniel se representó para el resto del juicio. Un listado de teléfono de Daniel, quien está libre bajo fianza, no se pudo encontrar.

Sólo hay una reflexión de este caso: cualquier producto que vayas a consumir para mejorar tu salud, asegúrate de que ha aprobado exitosamente los controles de eficacia y calidad. En pocas palabras: consume medicina y no productos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.