domingo, 25 de marzo de 2012

Fugaces de Ciencia

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades?

La empresa AMS Mekatronic ha dado a conocer el dispositivo Tek Robotic Mobilization Device que busca ayudar a personas que sufren de parapléjia dándole herramientas para desenvolverse sin asistencia en una posición erguida que mejora la salud de todo el cuerpo y facilita la interacción en situaciones cotidianas.

Matija Cuk, un investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (situado en el campus de la Universidad de Hardvard), ha estado trabajando en una serie de simulaciones que arrojarían nueva luz sobre el posible origen de los cráteres de la Luna.

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han identificado un gen en las aves que produce una molécula sensible a la luz en el hipotálamo, una región del cerebro vinculada a la regulación del hambre, el sueño y el deseo sexual. Ahí estaría la explicación de por qué los pájaros cantan más en primavera.

Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla realizó un estudio que concluyó que el extracto enzimático de salvado de arroz minimiza los factores de riesgo asociados a la obesidad. El equipo está trabajando en la producción de nuevos tipos de alimentos que permitan el control de peso.

La Universidad Médica de Graz (en Austria) realizó un estudio con 2299 sujetos que demostraba que los hombres que tienen altas cantidades de vitamina D también presentan un mayor nivel en sangre de testosterona (la hormona sexual masculina por excelencia) y, en consecuencia, experimentan un incremento de la líbido. Mejor dicho, a más sol, más deseo sexual.

Científicos del Instituto Max Planck de Alemania, con la participación del investigador español Luis Álvarez, acaban de demostrar que durante el proceso de controlar la velocidad a la que mueven la cola, los espermatozoides realizan cálculos muy complejos.

Un estudio realizado con alrededor de 1.000 osos negros durante 25 años con el fin de controlar su estado de salud y comportamiento reveló que los osos negros tienen la capacidad de sanar mientras hibernan.

Científicos del MIT anunciaron la primera cámara capaz de fotografiar una escena que no está al alcance del lente, un objeto o sujeto detrás de un muro o una esquina.

Nokia solicitó la patente de un tatuaje magnético que vibra cuando el celular suena, recibe un mensaje de texto o le llega un correo electrónico.

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), el organismo encargado de las investigaciones vinculadas al Departamento de Defensa de EEUU, está pensando en desarrollar como patrón de identificación la forma en la que el usuario escribe sobre un teclado, como reemplazo del usuario y la contraseña.

Siguiendo con DARPA, ellos han financiado una investigación para desarrollar caracoles espía.

Un nuevo estudio (el primero de su tipo, de hecho) ha demostrado que el ejercicio físico puede provocar orgasmos en las mujeres, los llamados coregasms.

En la más reciente edición de la publicación Journal of the American Academy of Dermatology, un grupo de doctores estadounidenses señala que los peluqueros pueden ser clave en la detección temprana del cáncer de piel, y que deberían ser entrenados para que su labor incluya la revisión de anomalías.

Los investigadores han encontrado que nuestros primeros ancestros podrían haber comenzado a caminar sobre dos extremidades en lugar de cuatro, en un intento de monopolizar los recursos y para llevar tanta comida como fuera posible de una sola vez.

Investigadores de la Universidad Nacional que están haciendo la colecta de las muestras de plantas en los páramos de la Cordillera Occidental han encontrado nuevas especies de orquídeas.

Los drones no sólo sirven para matar personas en Medio Oriente. También sirven como servidores móviles manejados por GPS que alojen contenidos, como medida para evitar la censura. ¡Es el siguiente paso de The Pirate Bay!

Un grupo de ingenieros financiados por la Marina de Estados Unidos ha anunciado la construcción de un robot-medusa, un vehículo propulsado por hidrógeno que se movería en superficies marinas.

Gracias a un nuevo test desarrollado por investigadores norteamericanos que detecta "grietas" en las placas coronarias, ya se puede predecir un ataque al corazón hasta dos semanas antes de que el paciente experimente la crisis cardiovascular.

Científicos de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) han identificado una molécula -la proteína prostaglandina D2 (PGD2)- que es más abundante en las zonas calvas que en las cubiertas de cabello, y que podría conducir al desarrollo de cremas y medicamentos para poner fin a la calvicie masculina.

Las mujeres tienen mayor supervivencia tras un infarto que los hombres, según un estudio sobre insuficiencia cardiaca y sexo realizado por cardiólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

Utilizando la tecnología Dynamic Captioning, científicos de China anuncian un modelo revolucionario que ofrece nuevas ventajas sobre los más de 66 millones de personas en todo el mundo que sufren de impedimentos auditivos.

Un equipo formado por miembros de la Universidad de York (Reino Unido), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el Instituto Paul Scherrer (Suiza), la Universidad de Nihon (Japón), el Instituto de Magnetismo de Kiev (Ucrania), la Academia Rusa de Ciencias y la Universidad de Nimega (Holanda) ha desarrollado una técnica que sería capaz de grabar terabytes de información en un disco duro en apenas un segundo.

Primero fue encontrar a Wally. Luego fue que Wally no nos encontrara a nosotros. Y ahora en Stack Overflow nos ofrecen un algoritmo matemático para encontrarlo antes de que él nos encuentre a nosotros. Tu turno, Wally.

De acuerdo con un estudio canadiense de la Universidad de Lethbridge publicado en la revista Archives of Sexual Behavior, las mujeres tienen más fantasías sexuales en los momentos más fértiles de su ciclo menstrual, es decir, mientras ovulan.

Un equipo internacional de astrónomos acaba de encontrar una galaxia rectangular [PDF], Leda 074886, con una forma que asemeja a los diamantes de talla esmeralda.

Una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B. señala que las mariposas tropicales de la especie Heliconius erato duermen en grupos de a cuatro o cinco para protegerse más eficazmente contra sus depredadores.

Una nave espacial de la NASA ha encontrado [PDF] más pruebas tentadoras sobre la existencia de agua helada en los polos de Mercurio.

Un estudio publicado en The Journal of Experimental Biology encontró que las ballenas dentadas y los delfines (los llamados odontocetos) se basan en la ecolocación (emisión de sonidos en el entorno para interpretar los ecos que generan los objetos a su alrededor) para localizar sabrosos bocados con una precisión increíble.

Hasta el momento se creía que los antioxidantes prevenían el envejecimiento mediante la protección del material genético de la persona, de los químicos dañinos. Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que algunos antioxidantes de hecho dañan el ADN y matan las células en vez de protegerlas. El hallazgo podría servir para tratar el cáncer, pero sería riesgoso al utilizar antioxidantes en otros tratamientos como el de la diabetes.

Investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai descubrieron que los componentes de la marihuana pueden inhibir la multiplicación del VIH en su última etapa, actuando sobre los receptores virales.

Está naciendo una nueva generación de productos transgénicos: aceites adaptados genéticamente.

Utilizando ratones genéticamente modificados, un grupo de investigadores demostró que los recuerdos residen en células específicas del cerebro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.