miércoles, 28 de marzo de 2012

CBR: Marco legal para la impunidad

En el Congreso colombiano no hacen más que perder el tiempo. No trabajan ni un mes completo en toda la legislatura y en vez de darle trámite a proyectos legislativos importantes como el de la legalización de las drogas o el de acabar con la obligatoriedad del servicio militar, se ponen a perder el tiempo mirando a ver cómo exoneran a los terroristas de los delitos cometidos.

Y anuncian los diarios con bombos y platillos que ya está cuajando el "marco legal para la paz":

La comisión primera de la Cámara con 30 votos a favor y uno en contra aprobó este miércoles en su quinto de ocho debates el acto legislativo de marco legal para la paz que establece la aplicación de la justicia transicional para eventuales futuras desmovilizaciones masivas.

El promotor del proyecto, el senador Roy Barreras, dijo que la llave que tendrá el presidente Juan Manuel Santos para la paz “se sigue forjando con mucho detalle, con mucho cuidado y sin ingenuidades; Colombia tiene la esperanza de la paz sin aflojar en materia de seguridad”.

No aflojarán en materia de seguridad, pero lo están haciendo en impunidad. ¿Qué clase de paz es esa, en la que los criminales no pagan por los delitos cometidos?

Lo más patético del asunto es que dejan que el poder de decisión recaiga sobre los terroristas en vez de asumir sus funciones como representantes elegidos democráticamente de un Estado medianamente decente:

Al referirse al tiempo en que estará vigente este marco, Barreras dijo que esta reforma “debería circunscribirse por el periodo presidencial para el cual fue elegido el presidente Juan Manuel santos, por tanto, creo que en 3 años deberíamos tener una solución al conflicto pero son las Farc las que determinan esto con hechos contundentes”.

Y lo más chistoso de todo esto es que el proyecto no servirá para nada:

Finalmente, los delitos de lesa humanidad no van a terminar cobijados bajo los beneficios de la justicia transicional.

Entonces, ¿qué delitos se podrán 'cobijar' con los beneficios de esta reforma jurídica? Porque el asesinato (previa tortura y con motosierra), la siembra de minas antipersona y mantener personas privadas de su libertad por casi tres veces la duración de Auschwitz me da la leve impresión que no son delitos comunes y corrientes, sino, oh sopresa, ¡de lesa humanidad!

Al fin y al cabo, Colombia es una Banana Republic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.